Los discos mas falsificados de los Beatles

El porqué de las falsificaciones:

"El fin de Vee-Jay; y las falsificaciones aparecen”…

El 15 de octubre de 1964, Vee-Jay estaba obligado a cesar la fabricación y distribución de sus discos de los Beatles en los próximos meses, el inventario restante del Lp La  introducción de los Beatles en las tiendas ya se habían agotado.

Introducing...The Beatles, una de las versiones originales (Frente)
Introducing...The Beatles, una de las versiones originales (reverso)

Disco falso (Sin proyección de sombra)

El 22 de marzo de 1965, exactamente dos años después que Parlophone emitió el Lp Please Please Me, Capitol publicó un álbum titulado “The Early Beatles”, que contenía 11 canciones de las que habían aparecido previamente en el disco de Vee- Jay.

En Mayo de 1966, Vee-Jay cerró de oficinas y puso en libertad a sus empleados. Al año siguiente, la compañía fue comprada por la quiebra. A los nuevos propietarios se les vendió el inventario existente y se quedó con grabaciones originales y muchos otros títulos.



Fueron muchas las variaciones de Vee-Jay en sus versiones originales, antes de caer en problemas, lo que hizo que en los años 70, los falsificadores se aprovecharon de la inactividad de Vee-Jay y como la popularidad de Los Beatles continuaba e incluso aumentaba, los impulsó a hacer copias falsas de los álbumes de los Beatles con sus etiquetas. Este esquema no se hizo para engañar a los coleccionistas, se hizo para vender cantidades masivas de los álbumes de los Beatles, grandes almacenes e intermediarios confiados los adquirieron para su distribución y venta, así como también las tiendas de discos los compraron y no se responsabilizaron.

Versión verdadera
(proyección de sombra de George Harrison)



Esto resultó ser muy rentable para los falsificadores, porque no se pagaron las regalías a los editores de las canciones en este caso a Los Beatles. Los discos falsificados de la Costa Oeste fueron presionados por un ex empleado Vee-Jay. Pero también se cree que el crimen organizado estaba detrás de las falsificaciones de la Costa Este. Actualmente estos discos como rarezas, son muy coleccionables, en todas sus versiones.


Songs, Pictures and Stories of the Fabulous Beatles
(Disco original tipo libro 3/4 del tamaño total)
También Vee-Jay decidió reempaquetar  Introducing... The Beatles y se hicieron dos reediciónes. Uno de estos álbumes fue nuevamente llamado Introducing… The Beatles y otro con los mismos temas titulado

Songs, Pictures and Stories of the Fabulous Beatles (Vee-Jay VJLP(S)-1092), el contenido era una funda plegable de tamaño de tres cuartos de las que normalmente se editaban. Vee-Jay también los editó con fundas simples (funda no plegable). La etiqueta del disco no reflejaba, sin embargo, el nuevo título que le fue dado a esta edición, reteniendo aún el antiguo nombre de Introducing the Beatles. Fue publicado el 12 de octubre de 1964, llegando al nº 63 en la lista de Billboard.





























Falso (Foto pegada sobre otra caratula de disco)

Una de las falsificaciones más ordinarias existentes del disco “Songs, Pictures and Stories of the Fabulous Beatles” es una en la que delgados papeles impresos con la impresión de la carátula se pegaron sobre el cartón del álbum "Pipe Dreams: The Original Motion Picture Soundtrack" de Gladys Knight & The Pips (con el Registro de Buda BDS 5676 ST).
Caratula de cartón usada debajo de foto 

Disco registro BDS 5676 ST







Siendo que "Pipe Dreams" fue lanzado en 1976, es seguro decir que este prensado de "Songs And Pictures" es de 1976 o más tarde. Pero existen también otros LP falsos anteriores, en este se usó material del sello K-Tell International, en el que se ocupó el cartón del disco “Believe in Music”  - 22 original hits original stars (con el registro TU 227), este disco salió el año 1972.

Otra caratula para la misma funda de “Songs, Pictures and Stories of the Fabulous Beatles”
Funda simple falsa, palabra STEREO en un recuadro abajo



Obviamente no hay cifras de las cantidades por las ventas de las copias falsas del Lp “Introducing The Beatles”, pero a juzgar por el gran número de falsificaciones en comparación con las copias legítimas, se estima que unos pocos millones de copias fueron vendidas. Si se hubiese controlado y auditado las ventas del álbum falso, la versión falsa del Lp la “Introducing the Beatles” tendría que ser premiada con un cuádruple de platino!




Disco falso, STEREO en recuadro rojo






Es muy poco probable que Apple o Capitol alguna vez emitiera cualquiera de las versiones de “Introducing… The Beatles” en CD. Después de todo, ambas variaciones no son más que las versiones abreviadas del LP Please Please Me. Colectores anhelan encontrar algún bootleg de alta calidad que haya sido fabricado en cantidades limitadas.











Leyenda en parte inferior
Leyenda en parte inferior


















Cuarenta y cinco años después de su liberación, estos dos Lp de Los Beatles siguen siendo los falsos más coloridos y con más historias que la mayoría de todos los discos de los Beatles, y aunque usted no lo crea estos discos son buscados para que formen parte de las rarezas de los coleccionistas, son discos que merecen(algunos), investigaciones exhaustivas para saber la calidad de verdadero o falso.

Las marcas originales de los fabricantes en las plantas de prensado primarias utilizadas por Vee-Jay fueron:

1. ARP – The American Record Pressing Co, Owosso, Michigan.
2. MR – Monarch Record, Los Angeles, California.
3. ARC – Allentown Record Co. Inc., Allentown, Pennsylvania.
4. “-1” – Southern Plastics, Nashville, Tennessee.
4-1. Los números de la matriz 63-3402-2 / 63-3403-3 - Columbia Records, Terre Houte, Indiana o Bridgeport.



Escrito por: A. Glade. R.








No hay comentarios:

Publicar un comentario