George Martin

George Martin.
George Henry Martin, nació en Londres, el 3 de enero de 1926, ingeniero de sonido, productor musical, arreglista, compositor, director de orquesta,  y músico británico. Como ingeniero y estudioso del sonido fue muy importante en la carrera de Los Beatles, era un maestro al momento de procesar las señales y en la creación de efectos especiales, investigó y realizó doblajes creando un Estereo falso que mejoraba la calidad de la música de Los Beatles. Manipulaba el sonido como nadie en la época en que se dedicó de lleno como productor de Los Beatles.


A pesar que en un principio George encontraba que Los Beatles no eran un grupo prometedor, le gustó las voces de John Lennon y Paul McCartney, y firma el contrato en medio de risas y chistes… el punto de inflexión de George Martin fue cuando George Harrison le hace una broma sobre su corbata. Todo este ingenio de parte de los Beatles hizo que George firmara.

Y ahí comenzó todo, con la primera sesión de grabación en la que se grabó “How Do You Do It?” un tema que ellos ya lo traían desde la banda  “Gerry & The Pacemakers”, y que John y a Paul no querían lanzarla porque no era una canción que les perteneciera. George tuvo buen ojo porque el tema pasó tres semanas en el top de las listas en abril de 1963, y fue desplazada por otro tema de ellos, «From Me to You».




George Martin con su experiencia logró pulir ese talento en bruto que tenían los Beatles, el grupo y George consiguieron ese sonido tan típico de los Beatles, con su intervención en los arreglos e instrumentación orquestal.  Un ejemplo de esto es el tema “Yesterday” en el que Martin incluyó un cuarteto de cuerdas, otro es “Penny Lane” que contenía un solo de trompeta, piccolo y otros instrumentos de viento.


Es así como los arreglos que distinguen a Martin aparecen en muchos temas como, “Eleanor Rigby”, otro tema fue “Strawberry Fields Forever”  donde en su edición se variaron las velocidades de grabación, y así se fueron creando temas como “I Am The Walrus”, “In My Life”, A Day In The Life, el piano en “Lovely Rita”, el clavecín en “Fixing A Hole”, en el tema “Being For The Benefit Of Mr. Kite!”, Lennon y Martin, tocaron partes en órgano. Martin toma nuevos impulsos para los arreglos de orquestación en la película “Yellow Submarine” y la película de James Bond “Live And Let Die”, la que McCartney escribió y cantó.

Otra arista de Martin era la de compositor, Martin compuso e hizo   arreglos y produjo bandas sonoras para películas desde los años sesenta en adelante, en las que se incluyen las películas “A Hard Day's Night”, por la que se obtuvo una nominación a los premios de la academia, “Yellow Submarine” y “Live And Let Die”. También creo otras bandas sonoras para las películas “The Family Way”, una  comedia llamada “Crooks Anonymous”, “Honky Tonk  Freeway” dirigida por John Schlesinger, “Pulp “con Michael Caine y Mickey Rooney, y “The Optimists Of Nine Elms” con Peter Sellers. Martin también tuvo intervención directa e indirectamente en tres temas para las  películas de James Bond. Martin no produjo el tema para la segunda película de Bond, “From Russia With Love”, pero fue el responsable de que Matt Monro junto a EMI interviniera en el tema.


Martin también produjo dos de los temas más conocidos de James Bond. “Goldfinger” con Shirley Bassey en 1964, y en 1973, fue “Live And Let Die”, de Paul McCartney y Wings, donde compuso y produjo la banda sonora.

Más adelante supervisó la post producción de “The Beatles Anthology”, que originalmente estaba titulado como “The Long And Winding Road”.

El año 2006 Martin junto a su hijo, ocuparon 80 minutos de música mezclada de los Beatles para un proyecto conjunto entre el Cirque du Soleil y Apple Corps de los Beatles.

En toda su vida relacionada con la música, Martin produjo trabajos grabaciones y experiencia con muchos otros artistas, aparte de los Beatles, como Matt Monro, Cilla Black, Gerry & The Pacemakers, Billy J. Kramer & The Dakotas, The Fourmost, David and Jonathan, The Action, The King's Singers, America, 69 a los guitarritas Jeff Beck, Cheap Trick, Ella Fitzgerald, Stan Getz, John Williams, Edwards Hand, Gary Brooker, Neil Sedaka, Ultravox, Kenny Rogers, Cheap Trick, Peter Gabriel, Sting, Meat Loaf, Carly Simon,  Elton John, Celine Dion, y Yoshiki Hayashi de X Japan.

George Martin en Chile, festival de Viña 1988
El año 1988 participó como jurado en el festival de Viña del Mar, la visita de Martin al festival de Viña en Chile, ha sido una de las visitas más ilustres que haya venido al evento, la edición del Festival numero 29 tuvo la oportunidad de compartir con la amabilidad que lo caracterizaba.

Dentro de la industria discográfica, Martin es reconocido por ser un personaje independiente cuando muchos productores aún eran personajes empleados, fue la combinación con Los Beatles,  el impulso que le diera el éxito?

George Martin, junto a los Fab Four, crearon la música POP más perdurable en el mundo!

El 09 DE Marzo 2016 a los noventa años, muere George Martin, también llamado el quinto Beatle.





Escrito por: A.Glade.R.










No hay comentarios:

Publicar un comentario