Giras del año 1965

Los Beatles llegando a Madrid
El año 1965 fue un año de giras para los Fab Four, The Beatles, esta vez  fueron a países de Europa Francia, Italia, España, además Estados Unidos y Canadá y para terminar a finales de año el último tour al Reino Unido.

Niza, Francia
20 de Junio 1965 - Paris - Francia - Palacio de los Deportes
22 de Junio 1965 - Lyon - Francia - Palacio de Invierno
24 de Junio 1965 - Milán - Italia - Velodromo Vigorelli
26 de Junio 1965 - Génova - Italia - Palacio de los Deportes
27 de Junio 1965 - Roma - Italia - Teatro Adriano
28 de Junio 1965 - Roma - Italia - Teatro Adriano
30 de Junio 1965 - Niza - Francia - Palacio de Exposiciones
02 de Julio 1965 - Madrid - España - Plaza de Toros de las Ventas
03 de Julio 1965 - Barcelona - Plaza de Toros la Monumental

Paris 20 de Junio




Tour Beatle a Francia.
El tour Beatle por Francia fue de ida y vuelta,  llegaron primero a Francia y actuaron el 20 de Junio en Paris y el 22 de junio en Lyon después se fueron a Italia para volver a Francia el día 30 de Junio y actuar en Niza.





Beatles en Genova



Tour Beatle por Italia.
Los Beatles dieron dos conciertos en tres ciudades de Italia;  Milán, Génova y Roma.

Beatles en Velodromo Vigorelli





Beatles en Roma

















Tour Beatle por España.
1 de Julio de 1965, Los Beatles hacían su entrada a España, no los acompañaba mucho el régimen y la prensa de gobierno los criticaba. No tenían interés de las cosas políticas de Franco, John, Paul, George y Ringo, venían a disfrutar de tres días de folclore de lidias y castañuelas. El gobierno franquista trató por todos los medios de boicotear la visita. Los permisos oficiales de la Gobernación no llegaban y sólo a siete días de su llegada fue autorizada la visita, entretanto las entradas a los espectáculos y los carteles alusivos a los eventos estuvieron embargados hasta ese día. Finalmente, a causa de la condecoración otorgada pocos días antes, por la Reina Isabel II, como caballeros de la Orden del Imperio Británico, el régimen tuvo miedo de negarles la entrada por no provocar un conflicto diplomático.
Beatles en España

La idea de visitar España en su gira europea se había dado gracias a las gestiones de Francisco Bermudez, un famoso promotor que tenía Rafael. El y Brian Epstein acordaron la visita a España. Había que conquistar a España también, porque sólo se vendían 3.500 copias de sus discos en cambio en el reino Unido se vendían 900.000 copias, después Brian Epstein supo que en toda España sólo habían 1.500 tocadiscos registrados y 2.000 personas habían comprado el disco sin poder escucharlo. Para los tiempos oscuros que estaba viviendo España la visita de Los Beatles fue realmente un acontecimiento, en España lo más roquero que se podía escuchar era a Mike Ríos los domingos en el Circo Price.

Beatles en España









Después de Madrid fueron a Barcelona, en esta ciudad la gente comenzó a tomar confianza con ellos y se comenzaron a colapsar las calles llenas de fans, del hotel donde estaban hospedados tuvieron que salir por la puerta de servicio hacia el lugar de su presentación.



En España hubo un antes y un después de los conciertos. Antes apenas se les conocía y los medios les demonizaban; después, se empezó a reconocer su talento.

Tour Beatle por Estados Unidos y Canadá.
Después vino el segundo American Tour, Los Beatles iniciaron su segunda gira por los Estados

Unidos (con una fecha en Canadá) a fines del verano de 1965. Los Beatles ya estaban en la cima de la Beatlemanía  americana, y fueron recibidos por millones de fans, en esta ocasión desarrollan sus conciertos en una mezcla de estadios al aire libre y arenas cerradas, con dos históricas presentaciones consideradas las más importantes,  el concierto en el Shea Stadium, el 15 de agosto, y dos shows que realizaron en el Hollywood Bowl de Los Ángeles. El segundo de estos shows, del 30 de agosto fue uno de los mejores de la banda y proporcionó el buen material para el lanzamiento oficial del álbum en vivo en 1977 “The Beatles at the Hollywood Bowl”. El 17 de Agosto se presentaron en los jardines Maple Leaf en Toronto Canadá, el grupo voló desde Nueva York a Toronto en un avión Lockheed Electra fletado por Brian Epstein de American Flyers para esta gira por los Estados Unidos.
Canadá

Llegaron en la mañana y fueron llevados al hotel Sheraton King Edward. La noticia de que los Beatles llegaban a este hotel motivó a que los fans se alojaran anticipadamente reservando docenas de habitaciones con la esperanza de conocer al grupo. Este espectáculo en Maple Leaf de Toronto, fue visto por 18.000 personas, y su espectáculo duró 27 minutos.




The Shea Stadium
El concierto del Shea Stadium, del 15 de agosto, es sin duda uno de los más famosos de la época. Fue el primer concierto que se realizaba en un estadio al aire libre y estableció récords en asistencia y recaudación, el promotor Sid Bernstein dijo: "Más de 55.000 personas vinieron a ver a Los Beatles al Shea Stadium. Ganamos 304,000 dólares, la mayor de cifras brutas nunca antes vistas en la historia de las empresas de espectáculo. Este espectáculo dejó establecido y demostrado que los conciertos al aire libre en gran escala tendrían éxito y serían rentables en el futuro.

Shea Stadium
Los Beatles fueron transportados por un helicóptero Boeing Vertol 107-II de New York Airways, para luego tomar un camión blindado de Wells Fargo hacia la cancha. En el estadio había 2000 personas encargadas de la seguridad para controlar a los fans.

La "Beatlemanía" vivió uno de sus puntos más altos en este concierto. Muchas adolescentes y mujeres fueron vistas llorando, gritando, e incluso desmayadas. El sonido era tan ensordecedor que los Beatles no podían escuchar sus equipos. Ni los amplificadores Vox de 100 watts diseñados especialmente para esta gira eran lo suficientemente potentes, así que utilizaron sistemas de amplificación caseros para la ocasión. Este show había sido mas ensordecedor que ningún otro show. A pesar que ya tenían bastante experiencia, fue una situación muy complicada para ellos, ya que el no poderse oír el uno al otro impedía saber que sonido se estaba produciendo. En un momento dado, John Lennon vio en este show una situación tan especial que comenzó a tocar el teclado con los codos mientras que el grupo entero se rio, pero de nervios. Los shows fueron extremadamente cortos, principalmente por razones de seguridad.

Un documental  filmado con 12 cámaras separadas fue creado por Brian Epstein y Ed Sullivan, cuyo nombre era The Beatles at Shea Stadium. Este documental ayudó a describir la gran dimensión que alcanzaba la "Beatlemania" en América.

The Beatles en el Hollywood Bowl 


Show en The Hollywood Bowl
Dos fueron los shows que realizaron en el Hollywood Bowl de Los Ángeles. El segundo show, del 30 de agosto fue uno de los mejores de la banda y proporcionó material para el lanzamiento oficial del álbum en vivo de 1977  “The Beatles at the Hollywood Bowl”.






De regreso a sus tierras y el Tour por el Reino Unido.
El siguiente tour  en el Reino Unido duró 10 días, los Beatles realizaron presentaciones en nueve lugares de ocho ciudades. En este tour el grupo interpretó once canciones:  I Feel Fine,  She's A Woman,  If I Needed Someone,  Act Naturally,  Nowhere Man,  Baby's In Black,  Help!,  We Can Work It Out, Yesterday,  Day Tripper and I'm Down.  Paul McCartney interpretó "Yesterday" en solitario en un órgano eléctrico, y también fue utilizado por John en "We Can Work It Out" and  "I'm Down". Siempre fueron acompañados por el fotógrafo contratado  Robert Whitaker, (1964-1966)

The Beatles in Glasgow - Escocia - 1965
El tour al Reino Unido fue el siguiente:
3 de Diciembre de 1965 - Glasgow - Escocia - Odeon
4 de Diciembre de 1965 - Newcastle - Inglaterra - Newcastle City Hall
5 de Diciembre de 1965 - Liverpool - Liverpool Empire Theatre
7 de Diciembre de 1965 - Manchester - Manchester Apollo
8 de Diciembre de 1965 - Sheffield - Sheffield City Hall
9 de Diciembre de 1965 - Birmingham - Odeon
10 de Diciembre de 1965 - Londres - Hammersmith Odeon
11 de Diciembre de 1965 - Finsbury Park - Astoria
12 de Diciembre de 1965 - Cardiff - Gales - Capitol Center




Escrito por: A. Glade.R.






No hay comentarios:

Publicar un comentario