Su paso por el Club La Caverna.

Los Beatles en el Club La Caverna
El Club La Caverna fue fundado por Alan Lionel Sytner el año 1957, sin saberlo fue una contribución al auge del ritmo de la música de aquellos años, una bodega vieja de un olor muy desagradable, sucia y húmeda muy estrecha debajo de los almacenes de frutas Mathew Street, en el centro de Liverpool, lugar que sirvió como un refugio antiaéreo  durante la Segunda Guerra Mundial. Con sus empinados 18 escalones de piedra resbaladiza, se conduce a un conjunto de catacumbas de viejos y hediondos ladrillos.

Van siete décadas llenas de acontecimientos, pero sin lugar a dudas lo más transcendente fue la actuación de los Beatles, el día 7 de agosto de 1957 la banda de música skiffle, “The Quarry Men” en la que se incluía como miembros de la banda a John Lennon, Len Garry, Rod Davies, Colin Hanton, Pete Shotton y Eric Griffiths hizo su presentación por primera vez en la Caverna.

Durante y después de los Beatles esta legendaria bodega ha tenido muchos reveses sin embargo ha jugado un papel importante en cada época de la música, desde el año 1950, desde el jazz al rock independiente del siglo 21. La caverna en todos sus años de existencia ha pasado por problemas, contratiempos y cierres, pero ha sobrevivido a todo y se ha convertido en el más famoso club de música en el mundo!

Ray McFall
En sus inicios era una bodega que realmente parecía una caverna y de ahí se cree que vino el nombre dado por su dueño, no tenía ventilación, la caverna cayó por debajo de los requisitos legales y era un problema caro y real de arreglar. En 1959, la caverna, a pesar ya de su permanencia tenía dificultades financieras, todos o la mayoría de los problemas financieros eran porque su dueño se lo gastaba todo, y gozaba de una buena vida.


Alan Sytner, estando en una mala situación con su club, en octubre de 1959, se lo vendió a uno de sus auditores y empleado de 32 años, Ray McFall.

Cuando McFall se hizo cargo, se dio cuenta de que el jazz estaba perdiendo popularidad y que debía dedicarle un poco más de tiempo a los espectáculos de Rock and Roll.

El viernes 28 de enero de 1958 Paul McCartney hace su debut en el Cavern Club como miembro del grupo “The Quarry Men”

A principios de 1960, las escenas de música beat en Liverpool explotaron y el Club la Caverna se
convirtió en el lugar de música pop más difundido en el mundo.

La falta de instalaciones y de comodidad en el Club la Caverna la hizo menos popular entre el público. Se introdujo la venta de alcohol  en una de sus salas, pero nunca recuperó la popularidad que había disfrutado en los años 60.

Los Beatles pronto se hicieron fama y pasaron a ser el acto permanente del Club de la Caverna. Fueron adquiriendo cada vez más seguidores, habían forjado una identidad musical que los mantenía como la mejor banda durante los conciertos de mediodía, estas permanentes presentaciones les permitió dominar el arte escénico por el hecho de tener al público a muy poca distancia del escenario.

Un día 9 de noviembre de 1961, dentro de sus rutinas, apareció el famoso empresario de Liverpool Brian Epstein, cuya familia tenía una tienda de discos NEMS, era la hora de almuerzo y le tocó presenciar una de las sesiones, esta fue la primera vez que Brian veía una actuación de los Beatles.

Los Beatles con Pete Best
Después de verlos, Brian Epstein se ofreció para convertirse en manager de la banda, el resultado fue que en junio de 1962, Brian había asegurado un contrato de grabación para ellos con Parlophone Records.

Corría el mes de agosto de 1962 y Ringo Starr aparece en el Club La Caverna  junto a los Beatles como el baterista por primera vez. Pete Best había actuado en el Club por última vez el 15 de agosto de ese año.


Los Beatles con Pete Best
Tres días después de la entrada de Ringo, Granada TV filmó la actuación de mediodía de los Beatles.

Y fue el único material de archivo que hay del Club que en su presentación las voces de la multitud pedían a Pete Best como baterista. Los Beatles siguieron con sus presentaciones hasta el día 3 de agosto de 1963, día en el que actuaron por última vez.

Lo que se venía era más grande todavía, su primera actuación en Los Estados Unidos.







Escrito por: A. Glade R.





No hay comentarios:

Publicar un comentario