Influencias e innovaciones que Los Beatles lograron para la música.

Por: Alejandro Glade R.

El negocio de la música ya estaba en su apogeo cuando aparecieron Los Beatles, pero al igual que Beethoven y los llamados maestros de la música, tuvieron un innegable efecto que obligó a todo el mundo a cambiar por completo y casi todo sobre lo que tiene que ver con la forma en que funcionaba la industria musical. Lo que comentaré a continuación no tienen un orden en particular o de importancia.

The Beatles en la primera producción de
televisión satelital internacional en vivo.
25 de Junio de 1967
Los primeros músicos y artistas de jazz fueron los primeros en crear actuaciones musicales donde filmaros películas cortas, Elvis Presley  creo y filmó escenarios únicos de sus canciones para las películas que filmó, pero los Beatles fueron los primeros en hacer las dos cosas, fueron buenas ideas y crearon el concepto musical que hoy conocemos, como el video musical: Película de corta duración, independiente de un acto musical que presenta una canción actual que puede ser o no ser una actuación en vivo. A Los Beatles la idea se les ocurrió como la forma más práctica de facilitar su agenda de compromisos que se les fue tornando cada vez más apretada, en lugar de que la banda tuviera que hacer un montón de apariciones públicas en programas de televisión, de todo el mundo, podían enviar un video con los requerimientos, que ya eran otro tipo de contratos. El primer video musical hecho por The Beatles y dedicado fue para el disco single "Paperback Writer / Rain" el año 1966.

 Los inestimables aciertos de su productor, George Martin, hicieron que los Beatles lanzaran el primer álbum conceptual de la industria, "Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band”. La idea detrás del disco “ Sgt. Pepper " era que los Beatles hicieran el papel de otra banda que daba un concierto en el parque, y todas las canciones del álbum eran parte de esa presentación al aire libre. Ninguna de las canciones de ese álbum fueron lanzadas inicialmente como singles, la primera vez que el público escuchó en parte a "Sgt. Pepper ” fue cuando el álbum completo fue lanzado en junio de 1967.

Aunque los Beatles tuvieron un gran éxito en la venta de sus primeros conciertos en 1963, 1964 y llenando el Shea Stadium,  para el primer concierto de rock estrenado en un estadio. Los Beatles solo tocaron 30 minutos, a los fanáticos no se les permitió entrar al campo donde se ubicaba el escenario, y el sistema de sonido del estadio era muy malo para como fue este concierto musical, esa noche la recaudación de más de U$ 300,000.
The Beatles en la primera producción de
televisión satelital internacional en vivo.
25 de Junio de 1967
1965, sólo estaban tocando en espectáculos como auditorios, teatros y anfiteatros que tenían capacidad para entre 1000 y 10,000 personas que podían acceder por medio de boletos. Cuando el gerente Brian Epstein, inicialmente reservó a los Beatles para que tocaran en un concierto en el Shea Stadium de Nueva York en agosto de 1965, la idea en un principio se consideró descabellada, y casi demasiado absurda para considerarla. Pero igual, las entradas se agotaron en cuestión de horas, más de 55,000 fanáticos gritones la mayoría adolescentes pagaron entre U$ 4.50 y U$ 5.75,

Esta fue una de esas magníficas ideas, en las que todos aprendieron mas de los errores y las complicaciones, que de los éxitos de Los Beatle. El año 1966, vence el  contrato de grabación de los Beatles con EMI Records, y volvieron a entrar en un nuevo contrato con EMI, por 9 años en 1967. Al año siguiente, los Beatles decidieron formar su propia compañía discográfica, Apple Records, y descubrieron que EMI, no estaba dispuesto a liberarlos. Durante ese tiempo hubo una serie de maniobras complicadas y confusas, pero los Beatles siguieron adelante.

Permanecieron con EMI, pero firmaron un acuerdo por separado entre la subsidiaria estadounidense de EMI, Capitol Records y Apple. El resultado fue que los lanzamientos estadounidenses contenían el sello Apple, mientras que los lanzamientos británicos no lo tenían en un principio. Además de este lío, los Beatles contrataron legalmente a dos gerentes de negocios diferentes, al estadounidense Allen Klein y al suegro de Paul, Lee Eastman, padre de Linda McCartney. Estos personajes revisaron todos los contratos entre Apple, EMI, y de Capitol. Las demandas pronto tuvieron agobiados a los Beatles y su equipo.

The Beatles en la primera producción de
televisión satelital internacional en vivo.
25 de Junio 1967.
La televisión satelital tuvo importancia para Los Beatles, debido a que fueron el tema destacado de la primera transmisión mundial de televisión satelital en vivo en junio de 1967. El programa de televisión se llamó "Nuestro mundo" y contó con las contribuciones de artistas y ciudadanos de 19  países. Se usaron cuatro de los satélites diferentes  que había, el programa se transmitió en vivo a cualquier persona que estuviera interesada en recibir la señal, en cualquier parte del planeta, para ese acontecimiento los Beatles realizaron una versión en vivo de "All You Need Is Love", (https://youtu.be/D4zS2biDur8) que fue especialmente escrita por John para la transmisión, y  para cerrar el programa.         

Muchos actos musicales han tenido notables éxitos de mercadotecnia y fama, pero ningún artista específico se ha acercado al casi inexplicable fenómeno global que Los Beatles lograron y disfrutaron en la primavera de 1964. El 21 de marzo, los Beatles ocuparon el # 1, # 2, y # 3 en Billboard's, Hot 100, para un total de siete canciones en las encuestas de esa semana. El 28 de marzo, ocuparon el # 1, el # 2, el # 3 y el # 4 con diez canciones en total en el Billboard Hot 100 de esa semana. El 4 de abril, ocuparon de manera sorprendente el # 1, el # 2, el # 3, el # 4, Y # 5 para un total de doce canciones en el Billboard Hot 100. El 11 de abril, los Beatles agregaron dos canciones más al Billboard Hot 100 llegaron a catorce en total. Durante este mismo período de tiempo, también estaban calificando con la mayor parte de su álbum y llegaron en las listas al Top Ten en el Reino Unido, Canadá y Australia.

Equipo utilizado por el ingeniero de sonido Geoff Emerick
Otro acontecimiento memorable de Los Beatles y sus ingenieros de grabación, ya que fueron pioneros con el innovador “Artificial Double Tracking” (ADT), Doble Seguimiento Artificial, esta era una serie de enmascaramiento, retroalimentación ajustada, bucles de audio empalmados, distorsión, ecualización, efectos estéreo, seguimiento múltiple, sobregrabación, compresión, cambio de fase e innovaciones en la “Microfonía”. Aunque a los Beatles no se les atribuye la invención de la mayoría de estos trucos de estudio, fueron responsables de inspirar directamente innumerables actos musicales que estaban desesperados por copiar sus sonidos únicos y especiales, hoy en día todos estos llamados trucos, para ese tiempo, pasaron a ser un elemento elemental en todas las grabaciones de hoy. Entrevistado John sobre el Sgt.Pepper´s... en 1967, John Lennon dijo: "¡Hacer fases es genial! El doble flanging como así lo llamamos. Siempre lo estamos haciendo. Nómbrame una canción que no esté activada.

El primer álbum pop que incluyó letras impresas reales en el álbum fue el estreno épico de los Beatles en 1967, "Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band”. Pronto, se consideraría no estándar el no hacerlo.

Los contratos de grabación estándar de la industria de la música de la década de 1960, requería que una banda grabara y lanzara suficientes singles para que una compañía lanzara al menos un álbum por año, pero los Beatles iban muy por encima de eso y lanzaron dos álbumes por año, con EMI Records excepto el año 1966. Otro aspecto del contrato de grabación estándar requería que las bandas ofrecieran un número determinado de conciertos públicos, considerado como un medio altamente efectivo para promover y vender singles y álbumes de la banda. Sin embargo, en agosto de 1966, en Candlestick Park de San Francisco, los Beatles tocaron por última vez en un  concierto público, después de más de seis años de giras prolongadas. La decisión de los Beatles fue una decisión asombrosamente histórica, y se basó en múltiples factores, como el agotamiento, incapacidad para interpretar las últimas canciones en en vivo, incapacidad para escucharse a si mismos en los escenarios,  inquietudes e inseguridades después de amenazas muchas amenazas de muerte y boicots, y por último,  aburrimiento. Los Beatles solo harían una aparición más de manera pública, y esta sería en enero de 1969 en que de forma improvisada realizaron un concierto semiprivado en la azotea de sus estudios Apple de Londres.

The Beatles en la primera producción de televisión satelital internacional en vivo.
25 de Junio 1967.
Para el año 1968, el dial de las radios estadounidenses preferían tener músicas en AM y radios en FM, la mayoría de las estaciones de AM reproducían música en un formato único de tres minutos. Esto significaba que las estaciones de AM ignoraban los singles que eran más largos o más cortos que tres minutos, porque arruinaría su repetitivo formato de tiempo. Cuando los Beatles lanzaron "Hey Jude" como single en agosto de 1968, este duró casi 7 1/2 minutos, y las estaciones de AM simplemente cortaron la canción a los 3 minutos, lo que negó a los oyentes la oportunidad de escuchar a sus favoritos. La radio KSAN-FM de San Francisco, con el pionero de la radio Tom Donahue, usó al single de "Hey Jude" completo y junto con otras ideas innovadoras, como bloques de música sin comerciales, con partes de álbumes completos, etc., como un medio para atraer a los oyentes de las estaciones de AM locales a su estación de FM programada de forma única, la idea eventualmente surgió como una bola de nieve en todo el país. Dentro de diez años, las estaciones de radio estadounidenses habían cambiado casi por completo, y habían puesto solo música en FM y radio hablada en AM.



Escrito por: Alejandro Glade R.


No hay comentarios:

Publicar un comentario