El sello Vee-Jay y su fracaso con Los Beatles


Su Historia…

LP en versión Mono y Stereo


Los primeros lanzamientos de discos de los Beatles en los EE. UU., fueron con bastantes problemas y confusos, el primer álbum estadounidense fue "Introducing… The Beatles". 

Pero esta rara y desconocida historia parte el 10 de Enero de 1964 cuando el sello Vee-Jay lanza el disco de los Beatles, diez días antes que el sello norteamericano Capitol emitiera el LP “Meet The Beatles”.

Lo que se sabe de cómo y por qué sucedió todo esto comenzó aproximadamente un año antes, cuando el segundo sencillo del grupo, "Please Please Me", fuera lanzado en el Reino Unido, EMI, la compañía matriz del sello Parlophone, se lo ofreció a Capitol, su sello estadounidense. Pero Capitol lo rechazó. Otra filial y propiedad de EMI, llamada Transglobal se hizo cargo de encontrar a alguien estadounidense que se hiciera cargo de un grupo del cual todavía ni se sospechaba de su éxito. Así que el disco fue recogido por Vee-Jay, sin mucho entusiasmo, junto con éxitos de Betty Everett, Impressions, Jerry Reed y Staple Singers. Y la compañía lanzó la canción el 7 de febrero de 1963.

Si bien no se convirtió en un éxito nacional, "Please Please Me" tuvo un desempeño bastante bueno y respetable en algunos mercados importantes, y se hicieron planes para lanzar el álbum debut de los Beatles del mismo nombre en los Estados Unidos, aunque con una modificación. En ese momento, los álbumes en los EE. UU., por lo generalmente no tenían más de 12 canciones, dos menos que Please Please Me. Así que la canción principal se eliminó junto con el lado B del sencillo, "Ask Me Why", y el álbum pasó a llamarse Introducing... the Beatles.
John Lennon recibiendo
premio del presidente de
Vee-Jay, Randy Wood. 

Vee-Jay records tenía la intención y la esperanza de obtener el récord en las tiendas para fines de julio de ese año, pero una importante crisis financiera causada por malos manejos de la empresa, hizo que su presidente renunciara. Además de no haber pagado por las regalías del single, Transglobal anuló su contrato con Vee-Jay y este quedó nulo.

A fines del otoño, se corría la voz de lo bueno de este grupo a nivel nacional, y Capitol acordó lanzar el nuevo sencillo de la banda, "I Want to Hold Your Hand".

A medida que ascendía en las listas, la compañía Vee-Jay, todavía tenía los patrones musicales anteriores y la mayoría de las obras de arte listas para imprimirse, así que decidió sacar el álbum, superando en ventas a Capitol y pensando que valía la pena arriesgarse y sobreponerse a cualquier problema legal. 

Pero la empresa Vee-Jay records entró rápidamente en un problema legal diferente. Una semana después del lanzamiento del nuevo disco, Vee-Jay recibió una orden restrictiva de Beechwood Music, propietaria de los derechos de "Love Me Do" y "P.S. I Love You". Entonces, el sello fue reemplazado por las dos canciones que se habían  eliminado inicialmente, y volvió a emitir el LP a principios de febrero. ¡Subió al número 2 en el Billboard, donde se mantuvo alejado del primer lugar por Meet the Beatles de Capitol!

Luego vinieron los problemas con Transglobal. Vinieron las demandas y durante los siguientes dos meses, Vee-Jay y Capitol se pelearon en los tribunales, Vee-Jay records lanzaba una nueva versión de Introducing... the Beatles cada vez que se levantaba uno de los mandatos del Capitol. Y para resolver del todo en abril se llegó al acuerdo en el cual Vee-Jay tenía seis meses para comercializar las canciones que controlaba, y al finalizar esos seis meses los derechos totales volverían a ser de Capitol.

Para ya después de esos seis meses, cuando se realizó el cambio en octubre, se habían vendido 1.3 millones de copias de Introducing... the Beatles.

Posiblemente y debido a todas las innumerables versiones, el álbum ha sido durante mucho tiempo un objetivo para los falsificadores que buscan aprovecharse de los consumidores por obtener esta exclusividad.

Carátula de LP " Jolly What!

Otro intento por lograr mucho en los seis meses de plazo y para saturar a los mercados de Estados Unidos con el producto de los Beatles, hizo otro lanzamiento el 26 de febrero de 1964, y el álbum fue titulado " Jolly What! Las mejores estrellas discográficas de Inglaterra: The Beatles y Frank Ifield en el escenario”. Vee Jay había adquirido temporalmente los derechos del catálogo del cantante / yodeler inglés Frank Ifield y, más el paquete, The Beatles a principios de 1963. La empresa luego lanzó este álbum para convencer a los fanáticos de los Beatles de que esta era una actuación "en vivo" de The Beatles, aunque, por supuesto, no lo fue. Vee Jay había hecho lo mismo con su artista de blues Jimmy Reed, en el álbum doble titulado "Jimmy Reed en el Carnegie Hall". El título no decía Live en el Carnegie Hall, y de hecho no era en vivo en absoluto, pero si fue un engaño al poner una foto de él en el Carnegie Hall en la portada, con esto Vee Jay decía que no estaban mintiendo. ¡Después de todo, él estaba allí apareciendo en la foto!

El hecho es que solo cuatro canciones de los Beatles aparecieron en el álbum, incluyendo "Ask My Why", las ventas terminaron siendo bastante pésimas. En realidad, se vendieron rápidamente 50,000 copias, pero más de la mitad de ellas fueron devueltas debido a los reclamos fraudulentos por la portada del álbum. La portada en sí se montó bastante rápido, con el dibujo de un estadista inglés bigotudo que llevaba una peluca Beatle en la portada No obstante, esta fue la tercera aparición de "Ask My Why" en los Estados Unidos el 26 de febrero de 1964.


También en algún momento de febrero de 1964, Vee Jay Records planeó emitir otro sencillo para promocionar el álbum " Introducing The Beatles". Antes de decidirse por " Twist And Shout " como el próximo sencillo, consideraron lanzar " Anna " como single con "Ask Me Why" como el lado B. Presionaron un número limitado de copias
Ejemplar Spec DJNº8
promocionales usando el número de catálogo " Spec. DJ No. 8 " con la intención de enviarlas a las estaciones de radio de los Estados Unidos. Casi nadie en los EE. UU. Estaba al tanto de este sencillo promocional extremadamente raro ya que se sabe que solo existen cuatro copias.






Este es un ejemplar del que se dice que no existen más de cinco...








Souvenir de regalo a DJ´s


El 23 de marzo de 1964 se lanzó la quinta aparición de la canción en el EP Vee Jay " The Beatles - Souvenir of They Visit To America". ”Este fue un intento rápido de capitalizar su primera visita a Estados Unidos en febrero. A pesar de que el EP de cuatro canciones no llegó a Billboard, vendió 78.800 copias, lo que fue una gran hazaña para los discos de Vee Jay. La empresa convirtió "Ask Me Why" en el principal foco promocional de los EP. Se enviaron muestras promocionales especiales de este EP a los disc jockeys de todo Estados Unidos alentándolos a tocar "Ask Me Why", y que también indican que  "el  EP  se vende como un single". Se sabe que existen menos de 10 copias de este ejemplar.

A medida que los permisos de Vee Jay para lanzar material de los Beatles expiraba, intentaron nuevamente de sacar provecho de la locura de los Beatles.

The Beatles y The Four Seasons

Los tres intentos fueron álbumes que incluían la canción "Ask Me Why”". El primer intento fue con el álbum " The Beatles vs. The Four Seasons ", que se lanzó el 1 de octubre de 1964. Este fue un reenvasado de " Introducing ... The Beatles "con""The Golden Hits of the Four Seasons" como un álbum doble. Este álbum recopilatorio solo alcanzó el número 142 en las listas de Billboard, vendiendo solo 20,000 copias. 


LP del 10 de octubre de 1964
El próximo lanzamiento fue un acto desesperado al reempaquetar el álbum "Jolly What" como " The Beatles And Frank Ifield On Stage ", que se lanzó el 10 de octubre de 1964, pero solo alcanzó a llegar al número 104 de las listas de los preferidos en Billboard. Este álbum es actualmente el más raro de los Beatles de EE. UU., Según algunos informes, se obtuvo $ 22,000 en 1995 en un remate.



El último suspiro de Vee Jay Records fue otro reenvasado del álbum " Introducing... The Beatles " como "Songs, Pictures And Stories Of The Fabulous Beatles" el 12 de octubre de 1964. En realidad fue el mismo colocado en una nueva funda. Alcanzó su punto máximo en el número 63 en las listas estadounidenses, vendiendo 400,000 copias, y fue la octava aparición de "Ask Me Why" en los Estados Unidos.




Escrito por: Alejandro Glade R.







No hay comentarios:

Publicar un comentario