Aparece algo nuevo

 Por: Alejandro Glade R.

Cuando los escuché por primera vez me gustaron y me di cuenta  que eran un gran grupo musical, debo de haber tenido  13 o 14 años; cambiaron mi vida para siempre. Para los jóvenes que ya escuchábamos la radio y nuestros padres compraban discos para sus primeros equipos de música con tocadiscos, comienza la historia… teníamos que esperar bastante para que salieran sus discos en Chile, teníamos que conformarnos sólo con lo que de vez en cuando se tocaba por la radio, pero con el tiempo y ya con fuerza se comenzaron a escuchar en todos lados, fiestas, wurlitzers, y casas de venta de discos.

                                               

 “I Want To Hold Your Hand” se lanzó el por radio como novedad después de año nuevo 64-65, ya estábamos a la espera de cuando llegaría a las disqueras editado por Odeón que era la productora con los permisos en Chile. Fue bueno ya que teníamos algo nuevo para nuestras vacaciones escolares de verano.

Muchos los escucharon por primera vez durante esas vacaciones.  Pasaron los años y pasaron a ser importantes para nuestras vidas, los que eran dueños de algún disco de ellos, casi siempre tenían que prestarlo a alguien que lo pedía. Fueron inspiración para que en los colegios se formaran grupos musicales electrónicas que a duras penas trataban de imitarlos. A la salida de nuestro colegio había una Fuente de Soda (ahora Restaurante) que tenía un wurlitzer, que ya por esos años tenía algunos discos 45 para su elección y recuerdo  que ahí estaba también       “I Want To Hold Your Hand” los había una máquina de discos y tocaban ‘I Want To Hold Your Hand’ una y otra vez, la verdad es que todos poníamos monedas para escucharlos. Como novedad también comenzaban a salir noticias en los periódicos y revistas, sobre todo el furor que estaban causando en los Estados Unidos, no se había visto nunca nada igual este tipo de acontecimientos musicales, incluidos los primeros recitales en estadios o recintos abiertos para muchas personas.

                                                 

Todos los jóvenes querían aprender todo sobre ellos. Las ​​canciones comenzaron a entrar a las listas Billboard, ganando terreno y llegando a los primeros lugares. Muchos ya también conocían las canciones y sabían de los Beatles, gracias a los hermanos mayores  los más jóvenes también participaban, entre los trece y los quince era normal el gusto por ellos.

Nuestros abuelos se referían a ellos como los chascones.

Escrito por: Alejandro Glade R.