La Bamba, inspiración de The Beatles.

 


 Antigua canción tradicional mexicana, se cree que fue compuesta en el siglo XVII y se desconoce su autor.

Tema popular con el que Ritchie Valens la volvió a la vida.

En el año que el twist hacía furor como baile y con sus variadas músicas y el éxito de The Isley Brothers con su canción “Shout” el año 1958.


Nace “Twist And Shout” en 1962 como una progresión de acordes de “La Bamba” y tuvo mucho éxito porque fue hecha como una versión mucho más pesada y rockera, era un tema que se usaba por lo general para cerrar las presentaciones de sus shows.

El día del estreno de esta canción, John se encontraba bastante congestionado por un resfrío, era un tema que requería de muchísimo esfuerzo para la garganta de John.

Con este tema al final la banda lo dio todo. Cuando se grabó este tema para el álbum, John hiso una interpretación extraordinaria que quedó en la historia de las grabaciones hechas por John como interprete. En una segunda toma de esta grabación John no pudo repetir la proeza hecha en su primera toma.

El escuchar “Twist And Shout” desde un disco, es igual o lo mas cercano a estar escuchando a la banda en vivo, fue un tema que se interpretó a su máxima potencia lo que hace parecer que estuvieran en vivo. Con sus amplificadores a todo volumen y la batería tocada brutalmente por Ringo, lo que demostraba su calidad como baterista.

Esta grabación tiene muchos episodios espectaculares que se pueden sentir y que producen la misma excitación que se supone tenían ellos. Los coros de Paul y George y los rugidos de John son impresionantes, es una interpretación fantástica que cierra su primera obra maestra, el primer LP.

https://youtu.be/b-VAxGJdJeQ

 

 

 

Escrito por: Alejandro Glade R.

No hay comentarios:

Publicar un comentario