Las diez bandas y artistas que sirvieron de inspiración a The Beatles.

 Por: Alejandro Glade R.

Ya son mas de cincuenta años desde que se formo la banda de The Beatles y continúan siendo aclamados como la mejor banda de todos los tiempos. Muchos son los  músicos y bandas  que han nombrado a The Beatles como los que influyeron en sus creaciones e influencias, pero poniendo la situación a la inversa  ¿quiénes serían los artistas y bandas que influyeron e inspiraron a The Beatles.

Cliff Richard (https://youtu.be/zWEykZEPDTw ) y Los Shadows

Cliff Richard y The Shadows fueron los primeros en inspirar a The Beatles en el ambiente del rock & roll británico y estado unidense  que atrajo directamente a esta nueva generación. The Beatles quedó impresionado por el atractivo de Cliff Richard y la reacción de su público. Como una banda joven en busca del estrellato, querían experimentar un éxito similar y él jugó un papel importante en la configuración de cómo actuaron en sus primeros días.

The Marvelettes (https://youtu.be/rGJcbHni4rc )

Habría que preguntarlea la gente hoy quiénes eran “The Marveletes”  y es probable que habría una mayoría que no sabría quienes fueron. Sin embargo, por los años 60, este cuarteto de chicas jovenes de Michigan, EE. UU., Eran un grupo muy conocido por la productora disquera Motown. Cuando The Beatles cantó con mucho éxito el año 1961 “Please, Mr Postman”, pero la influencia se fue en la otra dirección, como lo señaló la estrella de Motown, Otis Williams: Yo “Debo dar el crédito a los Beatles. Parecía que en ese momento la América blanca era la que imponía las reglas, ahora eso no se habría permitido.

Chuck Berry (https://youtu.be/kT3kCVFFLNg )

Las primeras inspiraciones de The Beatles fueron en el rock and roll estadounidense y su mayor influencia fue Chuck Berry. No solo su influencia fue un impacto en cómo comenzó a sonar su propia música, sino que también The Beatles grabaron las versiones de Chuck Berry que fueron sus mayores éxitos, como Roll Over Beethoven y Rock And Roll Music. Incluso al final de su carrera, la influencia de Berry se puede escuchar en las canciones, “Everybody's Got Something to Hide Except Me and My Monkey” y  “Come Together”. De hecho, John Lennon fue demandado por usar elementos de la canción de Berry, You Can't Catch Me, en la escritura de Come Together.

Carl Perkins (https://youtu.be/DRNyvO4QouY )

Carl Perkins y su banda de acompañamiento fueron una gran inspiración para The Beatles como también para Elvis Presley; “Blue Suede Shoes” fue un éxito para Perkins antes de que Elvis lo cubriera un año después. Para el guitarrista George Harrison, fue el sonido rockabilly de Perkins lo que lo atrajo. Las primeras actuaciones de los Beatles incluyeron varias melodías de Perkins y Harrison continuó usando un estilo rockabilly en las grabaciones de los Beatles hasta que la banda se disolvió.

The Beach Boys

Los Beach Boys y The Beatles reconocieron su inspiración mutua. El álbum de los Beatles Rubber Soul (1965) inspiró a Brian Wilson a crear el aclamado álbum Pet Sounds (1966) que a su vez inspiró a Lennon y McCartney. Back in the URSS (1968) en particular recuerda a California Girls.

Buddy Holly and The Crickets (https://youtu.be/M4TfFTmITLo )

La prematura muerte de Buddy Holly en un accidente de avión en 1959 puso fin a una carrera que lo convirtió en uno de los artistas de rock and roll más famosos de los años 50. Sin embargo, su estilo musical se incorporó al tejido de The Beatles en una etapa temprana. That'll Be the Day (fue la primera canción que John Lennon aprendió a tocar (https://youtu.be/HI1BpHdpQg8 ) y la primera canción que grabaron los primeros Beatles. Paul McCartney admitió públicamente que "las primeras cuarenta canciones que escribimos fueron influenciadas por Buddy Holly".


The Everly Brothers (https://youtu.be/80l8HEZ5zFw )

Las grandes armonías y el canto de los 60, The Everly Brothers, fueron una inspiración magnifica para The Beatles estas formas armonicas sirvieron para crear canciones como Love Me Do y Please Please Me. En la canción Two of Us, del álbum Let It Be,  McCartney declara y reconoce a los Everly Brothers cuando dice "Take it Phil".

The Byrds (https://youtu.be/eiprqeaydik )

Otro músicos influyentes entre sí ,  son entre George Harrison y el guitarrista de The Byrds, Roger McGuinn. Cuando Harrison aparece por primera vez tocando en publico una guitarra de 12 cuerdas en la película A Hard Day's Night, McGuinn se inspira en él para seguir su ejemplo. No pasó mucho tiempo antes de que los dos guitarristas se hicieran amigos. Harrison estaba tan impresionado por el riff que McGuinn había tocado en su canción The Bells Of Rhymney, que Harrison admitió en la revista Rolling Stone que usó él mismo en el tema “ If I Needed Someone” de Rubber Soul.

Ravi Shankar (https://youtu.be/RxI6IkH9Mvo )

La influencia de The Byrds no se limitó a su propia música. Los Byrds utilizaron el mismo estudio que el músico indio Ravi Shankar, y esto los llevó a utilizar elementos de su estilo en sus canciones. No pasó mucho tiempo antes de que le presentaran a Harrison el sitar y él abrió un nuevo terreno musical usándolo en la grabación de Norwegian Wood. En 1966, Harrison pasó seis semanas en India estudiando el sitar bajo la enseñanza de Shankar y esto influyó en canciones tan memorables como Love You To y Within You, Without You.

Goffin and King (https://youtu.be/jQMcIJjTEwE )

Esta no es una banda como tal, Goffin y King eran una pareja musical de marido y mujer. Gerry Goffin era el compositor, mientras que su esposa más conocida, como Carol King, era la cantante. Cuando John Lennon y Paul McCartney comenzaron a componer juntos, su ambición era ser "el próximo Goffin y King". Los ingeniosos Beatles fueron tomando los sofisticados arreglos de Goffin y los unieron a los ritmos y las estructuras del rock and roll recien naciente.

 

 

Escrito por: Alejandro Glade R.

 

 

 

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario