Que se dice de “Magical Mystery Tour”

Que se dice de “Magical Mystery Tour”


- Que fue una gira real!

Temas de Long Play 33”
Magical Mystery Tour
The Fool On The Hill
Flying
Blue Jay Way
Your Mother Should Know
I Am The Walrus
Hello, Goodbye
Strawberry Fields Forever
Penny Lane
Baby You're A Rich Man
All You Need Is Love

Lanzado como un doble EP de seis canciones en el Reino Unido y un álbum de 11 canciones en los Estados Unidos y en otros lugares, Magical Mystery Tour fue la banda sonora de la película para televisión del mismo nombre, que fue transmitida por primera vez por la BBC el 26 de diciembre de 1967.

A raíz de la muerte de Brian Epstein el 27 de agosto de 1967, The Beatles se encontraron repentinamente sin representante y sin nadie que los dirigiera. Pero ya habían dejado de actuar en directo. Fue un duro golpe ya que habían sido dirigidos por Brian, desde 1962, año en que se firma el contrato, habían sido guiados cuidadosamente por él, en el apogeo de su carrera, no estaban acostumbrados a tomar sus propias decisiones de negocios o tener absoluta autonomía sobre su futuro, todo lo disponía Epstein.

El 1 de septiembre de 1967, cinco días después de que se descubriera el cuerpo sin vida, de Epstein en su casa de Londres,  hubo reunión porque el día anterior se había emitido un anuncio en que se  indicaba que continuarían siendo administrados por NEMS Enterprises, ahora bajo la dirección del hermano de Epstein, Clive, hasta nuevo aviso.

Durante la reunión del 1 de septiembre, los Beatles acordaron continuar con Magical Mystery Tour, un proyecto que comenzó en abril poco después de la finalización de la banda del club Lonely Hearts de Sgt Pepper. De manera crucial, este fue un momento en el que Paul McCartney comenzó a dirigir el grupo y a tomar muchas de las decisiones del grupo, alentándolos a continuar durante un período en el que podrían haberse derrumbado fácilmente por la falta de dirección.

El concepto de McCartney para Magical Mystery Tour fue producir un especial para la televisión sobre un grupo de personas comunes que realizan un viaje misterioso. La película se presentaría en varios lugares de Inglaterra y Francia, se improvisaría y se aprovecharían los encuentros que tuvieran en el camino.

El estudio
Cada una de las seis canciones del Magical Mystery Tour EP, aparte de The Fool On The Hill y Your Mother Should Know, se grabaron antes de que comenzara el rodaje el día 11 de septiembre. Durante las sesiones posteriores a Sgt.Pepper, The Beatles también grabaron All Together Now, (Look Up The Number), It's All Too Much, Baby You're A Rich Man and All You Need Is Love. Los dos últimos aparecieron como single y se incluyeron en el LP de Magical Mystery Tour de Capitol Records, mientras que los otros fueron retenidos para futuros lanzamientos.

El rodaje de la película comenzó en septiembre de 1967 y continuó durante dos semanas, antes de que se reanudara el trabajo en las canciones. Entre septiembre y noviembre, The Beatles cambiaron la grabación, filmación y edición, lo que se convirtió en un programa bastante azaroso. The Fool On The Hill y Your Mother Should Know se completaron en este momento, junto con las grabaciones de I Am The Walrus.

Magical Mystery Tour se lanzó el 8 de diciembre de 1967. El EP fue el primero de The Beatles en ser emitido tanto en mono como en estéreo. Se realizaon más de 400,000 pedidos anticipados, y el doble EP se ajustó a la lista de singles del Reino Unido el 13 de diciembre. En total pasó 12 semanas en la tabla.

Arte del disco
La obra de arte para las ediciones del Reino Unido y Estados Unidos fue prácticamente la misma, aunque la versión de Capitol Records tenía un borde amarillo y los títulos de las canciones en la portada. También contenía las palabras: "Incluye un libro de imágenes a todo color de 24 páginas".

El doble EP del Reino Unido tenía una portada desplegada, dentro de la cual había un folleto de 24 páginas con fotografías de la filmación de Magical Mystery Tour y una tira cómica que cuenta la historia. También se incluyó una sección de letras de cuatro páginas en el centro del folleto.

La versión de los Estados Unidos tenía las letras en la portada, pero el folleto del tamaño de un LP era una extracción dentro del álbum. El folleto era, por lo demás, idéntico a la versión del Reino Unido, y no hizo mención de las cinco canciones adicionales en el segundo lado del vinilo.
Ambas versiones tenían las palabras "regalos de Apple" y una versión anterior del logotipo de Apple en el interior de la portada. También llevaron el crédito: "Producido por George Martin".

 ... ¿quién era la morsa?
La fotografía de la portada mostraba a los Beatles en los disfraces de animales que usaban en la película: John Lennon como morsa, Paul McCartney como hipopótamo, George Harrison como conejo y Ringo Starr como pollo.

Más tarde se afirmó que era, de hecho, McCartney con el traje de morsa, y que esto explicaba la línea de Lennon de que "la morsa era Paul" en Glass Onion. Sin embargo, la película Magical Mystery Tour muestra claramente a McCartney tocando el bajo con el disfraz de hipopótamo, y Lennon sentado al piano vestido como una morsa.
Se ha dicho que McCartney usó el traje de morsa porque le quedaba mejor que a Lennon. Sin embargo, ambos hombres eran de la misma altura y constitución. Además, la mímica de McCartney de su parte de bajo en la película es del mismo estilo tanto en las escenas con el grupo disfrazado como sin él, lo que sugiere que no se produjo tal cambio.

El mito de 'Paul está muerto'.
Se dijo que varias "pistas" en las canciones y obras de arte de Magical Mystery Tour formaban parte del mito "Paul está muerto", que surgió en 1969.

La portada deletreaba la palabra 'Beatles' en estrellas. Sostenido frente a un espejo, esto revela un número de teléfono, 2317438, que se dice pertenecía a un depósito de cadáveres de Londres.

Una serie de fotos en el folleto muestran a McCartney sin zapatos, que se dice que significa muerte: las personas tienden a ser enterradas sin ellos.

McCartney aparece en uniforme militar en una imagen, detrás de un escritorio en el que hay un cartel que dice "Yo estaba".

La cabeza de tambor de Ringo Starr, en un fotograma de la secuencia I Am The Walrus, parece decir "Love the 3 Beatles". Al lado del kit están las botas de McCartney (como en Abbey Road, él está descalzo), cubiertas de lo que parecen ser manchas de sangre.

Una foto de la secuencia muestra a los cuatro Beatles en trajes blancos, bailando. McCartney es el único que tiene un clavel negro en su solapa; los otros tienen rojos.

Una caricatura de Paul titulada "The Fool on the Hill" lo muestra con una grieta en la cabeza.

Al final de Strawberry Fields Forever, se puede escuchar a John Lennon dos veces murmurar "salsa de arándanos". Esto fue mal oído como "Yo enterré a Paul".

El legado
Mientras que la película Magical Mystery Tour fue casi universalmente programada por la crítica y el público, la banda sonora fue mucho más cálida. Además de ser un éxito comercial, encontró el favor de los críticos de música de la época.


Aunque algunos sectores consideraron como muy pobre a Sgt Pepper, Magical Mystery Tour mostró a The Beatles en su momento más psicodélico. Sin embargo, fue igualmente claro que las drogas, las modas y la experimentación nunca interfirieron en su capacidad para escribir material sólido, y algunos de los mejores momentos de The Beatles, especialmente The Fool On The Hill y I Am The Walrus, que se encuentran en la colección.

Curiosamente, Magical Mystery Tour es quizás el único caso en el que la decisión de Capitol Records de alterar la producción, arrojó resultados innegablemente positivos. La calidad de la oferta completa fue indiscutible, y el título se ha convertido en uno de los lanzamientos verdaderamente esenciales de The Beatles.



Escrito por: Alejandro Glade R.





No hay comentarios:

Publicar un comentario