Quién fue verdaderamente Eleanor Rigby?

Por: Alejandro Glade R.
Álbum Revolver 1966





Primero me voy a referir al tema "Eleanor Rigby", creado por el grupo musical The Beatles y lanzada simultáneamente en el álbum Revolver el año 1966, y también grabada como single 45 Rpm. La canción fue escrita principalmente por Paul McCartney con ayuda de John Lennon y aparece como acreditada a Lennon y McCartney.







Muchas veces que se le ha preguntado a Paul McCartney, por el tema en que escribió la mayor parte, de cómo o de donde viene la idea de ponerle como nombre Eleanor Rigby a este famoso tema. Paul ha respondido y lo ha sostenido en el tiempo; que era un nombre ficticio, que era un nombre con un sonido natural, le gustó el nombre de la actriz que participó con ellos en la película Help! Eleanor Bron y así han ido apareciendo respuestas sobre la razón de este nombre.

Los Beatles en Bahamas, junto a la actriz Eleanor Bron. (película Help!)
La canción relata la historia de dos personas solitarias, la primera una mujer, Eleanor Rigby que va a la iglesia a recoger el arroz después de una boda que ya se celebró, es una mujer que vive un sueño, en el mismo sueño hay un padre o cura, el padre McKenzie, que escribe un sermón que nadie escuchará, son diferentes visiones de los personajes, ya que también se hace mención a los calcetines que el padre McKenzie está zurciendo, y que no hay nadie más están solos, y nadie sabe a dónde pertenecen, son personas solitarias. El tema termina con la muerte de Eleanor Rigby en la iglesia, y fue enterrada al lado de la misma con su nombre, y  nadie asistió al funeral, mientras el padre McKenzie se retira del cementerio sin que nadie fuera salvado,  alejándose de la tumba y limpiándose el barro de sus manos.

El tema termina casi con una pregunta que dice: las personas solitarias, a qué lugar pertenecen?

En cuanto a la creación del tema por Paul, el tema estaba compuesto con el nombre del padre de Paul, el padre McCartney, pero al final fue cambiado por el nombre de Padre McKenzie para que su padre no fuera mal involucrado.

Lapida en cementerio San Peter



Al mencionar dentro del tema a que “nadie se salvo” nos insinúa que no se fue al cielo como fue prometido por la iglesia, significará algo para el cristianismo?... Lo increíble fue que este tema fue lanzado en Agosto de 1966 unas semanas después que John dijera que el cristianismo estaba en decadencia y que los Beatles se habían vuelto más populares que Jesucristo.

En el año 1980, fue descubierta por alguien la tumba de una Eleanor Rigby en el cementerio de la iglesia parroquial de San Peter en Woolton , Liverpool , y a unos escasos metros de distancia de la tumba de Eleanor se encontró otra lápida con el apellido "McKenzie" escrita en ella. Después de esto se supo que durante los años de adolescencia, McCartney y Lennon pasaban en los patios de la Iglesia St. Peter, por tiempos tomando el sol allí, fue en el tiempo en que Paul y John se conocieron en una fiesta el año 1957.

Estatua dedicada a toda la gente
solitaria,
por Tommy Steele 1982




Este artículo nos hace pensar que hay gente en cada pueblo y ciudad como Eleanor Rigby que viven una vida solitaria, y cuyos únicos bienes materiales se mantienen en las bolsas que llevan junto a ellas...


Una  estatua de bronce de Eleanor Rigby, está desde 1982 en Stanley Street del Liverpool, donada a la ciudad por el artista Tommy Steele. Su placa dice “dedicado a toda la gente solitaria … “







Escrito por: Alejandro Glade R.






No hay comentarios:

Publicar un comentario