Inspiración de "Lucy In The Sky With Diamonds"


Lucy O'Donnell

La "Lucy" que inspiró esta canción fue Lucy O'Donnell (más tarde Lucy Vodden), que era compañera de clase del hijo de John, Julian Lennon, cuando se inscribió en la escuela privada Heath House, en Weybridge, Surrey. Fue en una entrevista  el año 1975 cuando Lennon dijo: "Julian llegó un día con una foto de una amiga de la escuela llamada Lucy. Había esbozado algunas estrellas en el cielo y la llamó Lucy In The Sky With Diamonds".




La identidad de la verdadera Lucy fue confirmada por Julian el año 2009 cuando murió de complicaciones de Lupus. Lennon se volvió a conectar con ella después de aparecer en una transmisión de la BBC donde dijo: "Recuerdo que Julian y yo hicimos fotos en un caballete de doble cara, lanzándonos pintura entre nosotros, para horror del encargado de la clase... Julian pintó una imagen y en ese día en particular, su padre apareció con el chófer para recogerlo de la escuela".



John en sala de grabación

La confusión sobre quién era la verdadera Lucy fue alimentada por un artículo del Daily Mail del 15 de junio de 2005 que afirmaba que Lucy era Lucy Richardson, que creció hasta convertirse en una exitosa directora de cine. Richardson murió en junio de 2005 a la edad de 47 años de cáncer de mama.

Mucha gente tambien pensó que esto era sobre drogas, ya que las letras "LSD" son prominentes en el título, y John Lennon, que lo escribió, era conocido por consumir ácido. En 1971, Lennon le dijo a la revista Rolling Stone que había jurado que no tenía idea de que las iniciales de la canción deletrearían LSD. Agregó: "Ni siquiera lo vi en la etiqueta. No miré las iniciales.

Lennon afirmó también en el Show de Dick Cavett, diciéndole al anfitrión: "Mi hijo llegó a casa con un dibujo de una mujer de aspecto extraño que volaba alrededor. Dijo: 'Es Lucy en el cielo con diamantes'. Pensé, 'Eso es hermoso'. Inmediatamente escribí la canción sobre eso".

"Lucy In The Sky With Diamonds"
Letra por John Lennon. (original)
En nuestra entrevista con Donovan , que era muy amigo de John Lennon y se unió a The Beatles en su retiro de 1968 a la India, destacó que Lennon a menudo pensaba en términos de ilustraciones, y como Donovan en esta canción " Wear Your Love Like Heaven" , "Lennon pintó imágenes en su cabeza que se convirtieron en las letras de esta canción. "Cuando dejamos el pincel del pintor y recogimos la guitarra, muchos de los compositores comenzaron a 'pintar' canciones", dijo. "Solo tendrías que pensar en la imagen de John en un bote en un río". En realidad estás en una película o estás en una pintura. "Árboles de mandarina y cielos de mermelada": está pintando.

Las imágenes que Lennon usó en la canción fueron inspiradas por las imágenes del  libro Alicia en el país de las maravillas.

George Harrison tocó una tambura en esta pista. Es un instrumento indio similar a un sitar que hace un ruido de zumbido. Había estado estudiando con el músico indio Ravi Shankar, que es el padre de Norah Jones.

El tema “Lucy In The Sky With Diamonds” fue prohibido por la BBC (British Broadcasting Company) porque pensaron que eran referencias de drogas.

Elton John lanzó una versión de esta canción en 1974 que alcanzó el número 1 en los EE. UU. La primera semana de 1975. Elton John es el único artista que encabeza con un numero 1 en el billboard, con un tema de los Beatles.

John Lennon cantó y tocó la guitarra en el tema  "Lucy in the Sky With Diamonds" de Elton John, pero supuestamente olvidó algunos de los acordes y necesitó a Davey Johnston, el guitarrista de Elton John, para ayudarlo. Lennon hizo una aparición sorpresa en el concierto de Elton, de Acción de Gracias en Nueva York y tocó tres canciones, que resultó ser su última actuación en público.

Durante la controversia mediática sobre esta canción en junio de 1967, Paul McCartney admitió a un periodista que la banda sí experimentó con LSD.


En 2004, McCartney abordó el tema de las drogas en una entrevista con el periódico Daily Mirror : "Day Tripper", que es sobre el ácido. "Lucy In The Sky", eso es bastante obvio. Hay otros que hacen sutiles insinuaciones sobre las drogas. Pero es fácil sobreestimar la influencia de las drogas en la música de The Beatles. Casi todo el mundo estaba consumiendo drogas de una forma u otra, y no éramos diferentes, pero la escritura era demasiado importante para que la arruináramos al ponernos de cabeza todo el tiempo."

En la Antología uno de los Beatles se refirió al LSD como ver a través de un caleidoscopio. Aunque Lennon negó que esto sea sobre drogas, sí se refiere a "La niña con ojos caleidoscópicos".


Escrito por: Alejandro Glade R.




No hay comentarios:

Publicar un comentario