¿Qué Beatle fue el mejor pianista del grupo?


En la década del 1960 el Rock se aferraba incipientemente a sus guitarras eléctricas, y Los Beatles hicieron lo mismo con sus guitarras, cuando comenzaron a darse a conocer  la multitud gritó y se volvió loca por ellos. En sus primeros éxitos como " I Want to Hold Your Hand " y "A Hard Day's Night", las guitarras suenan  como nunca y los tambores retumbantes de la batería llaman la atención del público y comienzan a explotar esa línea.

John y su piano blanco en Imagine
Pero Los Beatles eran mucho más que una banda de rock. A medida que su composición de canciones maduró y más instrumentos se fueron incorporando, los teclados tomaron más protagonismo en sus músicas. En Rubber Soul de 1965, "In My Life" el clásico de John Lennon presentaba un solo de piano que sonaba bastante barroco.

En 1967 en Sgt. Pepper's , Paul McCartney tocó en el piano el tema "Lovely Rita" y "When I'm Sixty-Four". Y el épico tema "A Day in the Life", escrita principalmente por John, también fue incorporado de una manera excepcional el piano hasta el final.

Sin embargo, a pesar de todo el piano que se escucha en estos discos, no había más que un teclado en el grupo. Y fue Paul, quien mostró algunos de sus mejores trabajos en The White Álbum.

Puede parecer una locura minimizar las habilidades de John Lennon en el piano teniendo en cuenta que algunas de sus composiciones más famosas incluyen este instrumento. Pocos compositores han podido igualar el poder de su " A Day in the Life " e "Imagine".

Paul tocando un órgano
Sin embargo, estamos permanentemente escuchando principalmente acordes y frases simples de piano en esas canciones clásicas. El oído musical de John y sus habilidades para escribir canciones fueron exquisitos, pero nunca puso mucha atención y trabajo en tocar el teclado (a diferencia de la guitarra).

En el caso de Paul, la otra mitad del famoso dúo de compositores trabajó duro para mejorar sus habilidades con el teclado. Lo había intentado desde que era joven, y durante toda su carrera con Los Beatles lo mantuvo. En 1969, en The White Album , su trabajo valió totalmente la pena.

Cuando capturó el piano, le gustó ver hasta dónde podía llegar, y 'Martha My Dear' hizo que comenzara el piano en su vida. John decía "Es bastante difícil para mí tocar, es algo de dos manos". Paul también reconoció que no era bueno con el instrumento.

Cuando Los Beatles necesitaban un solo de piano, generalmente recurrían a su pulido productor, George Martin. Aunque no era un virtuoso, era bastante bueno y Martin tenía buenas habilidades con el teclado.

Y si no lo podía tocar, buscaba dentro de sus cosas alguno de sus trucos en el estudio para obtener exactamente la actuación que quería. Un ejemplo de esto es en el tema "In My Life". En lugar de intentar tocar el tema con la velocidad que tiene, Martin lo tocó a medio tiempo y luego aceleró su parte al momento.

Después de acelerar la cinta, el piano comenzó a sonar como un clavicordio, que tanto él como John la festejaron. En el sargento Pepper's, Martin realizó un truco similar con el solo de piano en "Lovely Rita", aunque no la aceleró tanto.

George Harrison tocó algunos órganos y sintetizadores en los discos de los Beatles, y el elegante trabajo de piano de John apareció regularmente en varias pistas. Pero Paul era el mejor en el instrumento para el grupo de los fabulosos cuatro.




Escrito por: Alejandro Glade R.






2 comentarios:

  1. Este es el resultado, cuando el artista se hace músico en el género que sea, que más cuando se juntan 4 artistas

    ResponderEliminar