En la década del 1960 el Rock se
aferraba incipientemente a sus guitarras eléctricas, y Los Beatles hicieron lo
mismo con sus guitarras, cuando comenzaron a darse a conocer la multitud gritó y se volvió loca por ellos.
En sus primeros éxitos como " I Want to Hold Your Hand " y "A
Hard Day's Night", las guitarras suenan
como nunca y los tambores retumbantes de la batería llaman la atención del
público y comienzan a explotar esa línea.
![]() |
John y su piano blanco en Imagine |
Pero Los Beatles eran mucho más
que una banda de rock. A medida que su composición de canciones maduró y más
instrumentos se fueron incorporando, los teclados tomaron más protagonismo en sus
músicas. En Rubber Soul de 1965, "In My Life" el clásico de John
Lennon presentaba un solo de piano que sonaba bastante barroco.
En 1967 en Sgt. Pepper's , Paul
McCartney tocó en el piano el tema "Lovely Rita" y "When I'm
Sixty-Four". Y el épico tema "A Day in the Life", escrita
principalmente por John, también fue incorporado de una manera excepcional el
piano hasta el final.
Sin embargo, a pesar de todo el
piano que se escucha en estos discos, no había más que un teclado en el grupo. Y
fue Paul, quien mostró algunos de sus mejores trabajos en The White Álbum.
Puede parecer una locura
minimizar las habilidades de John Lennon en el piano teniendo en cuenta que
algunas de sus composiciones más famosas incluyen este instrumento. Pocos
compositores han podido igualar el poder de su " A Day in the Life " e
"Imagine".
![]() |
Paul tocando un órgano |
Sin embargo, estamos
permanentemente escuchando principalmente acordes y frases simples de piano en
esas canciones clásicas. El oído musical de John y sus habilidades para
escribir canciones fueron exquisitos, pero nunca puso mucha atención y trabajo
en tocar el teclado (a diferencia de la guitarra).
En el caso de Paul, la otra mitad
del famoso dúo de compositores trabajó duro para mejorar sus habilidades con el
teclado. Lo había intentado desde que era joven, y durante toda su carrera con Los
Beatles lo mantuvo. En 1969, en The White Album , su trabajo valió totalmente
la pena.
Cuando capturó el piano, le gustó
ver hasta dónde podía llegar, y 'Martha My Dear' hizo que comenzara el piano en
su vida. John decía "Es bastante difícil para mí tocar, es algo de dos
manos". Paul también reconoció que no era bueno con el instrumento.
Cuando Los Beatles necesitaban un
solo de piano, generalmente recurrían a su pulido productor, George Martin.
Aunque no era un virtuoso, era bastante bueno y Martin tenía buenas habilidades
con el teclado.
Y si no lo podía tocar, buscaba
dentro de sus cosas alguno de sus trucos en el estudio para obtener exactamente
la actuación que quería. Un ejemplo de esto es en el tema "In My
Life". En lugar de intentar tocar el tema con la velocidad que tiene,
Martin lo tocó a medio tiempo y luego aceleró su parte al momento.
Después de acelerar la cinta, el
piano comenzó a sonar como un clavicordio, que tanto él como John la
festejaron. En el sargento Pepper's, Martin realizó un truco similar con el
solo de piano en "Lovely Rita", aunque no la aceleró tanto.
George Harrison tocó algunos
órganos y sintetizadores en los discos de los Beatles, y el elegante trabajo de
piano de John apareció regularmente en varias pistas. Pero Paul era el mejor en
el instrumento para el grupo de los fabulosos cuatro.
Escrito por: Alejandro Glade R.
Este es el resultado, cuando el artista se hace músico en el género que sea, que más cuando se juntan 4 artistas
ResponderEliminarAsí es!
Eliminar