Por: Alejandro Glade R.
A mediados de la década de 1960, The Beatles estaban agotados de tanta Beatlemanía. Los últimos años, los millones de gritos de sus fans transformaron su música, lo que los llevó a hacer payasadas en los escenarios, ya no les importaba si escuchaban lo que estaban tocando. Como ya no podían expresar su arte en el escenario, la banda comenzó a hacer del estudio su nuevo medio de expresión. Fruto de ese cambio de rumbo nació Revolver.
Se dieron cuenta que Rubber Soul
fue el primer álbum como una forma de
arte en lugar de una colección de canciones, Revolver fue el momento en que
comenzaron a utilizar todos los adelantos y técnicas que les ofrecía Abbey Road
Studios, trabajando con diferentes loops para crear el sonido que quisieran. A
lo largo del disco, la banda buscaba romper cualquier género musical, creando
canciones que mezclaban hard rock, pop barroco y música oriental, todo bajo una
misma idea. Naturalmente, fue una tarea difícil.
Según se dice que, la banda llegaba al estudio con muy poca preproducción hecha, pensando que podrían elaborar la mayor parte en el estudio. A veces, la idea inicial era muy vaga “Casi todas las tardes, John, Paul o George venían con un trozo de papel que tenía la letra de una secuencia de acordes garabateada, y al cabo de uno o dos días salía otra canción increíble grabada”.
El primer indicio de cambio llegó
con su sencillo 'Rain', cuando a John Lennon le gustó algo que accidentalmente ocurrió
con sonidos de música al revés. Fascinado por lo que escuchó, Lennon se
comprometió a incluir música al revés en todo el álbum.
A partir de ahí, The Beatles querrían que todo funcionara de diferente manera, Revolver se convirtió muy rápidamente en el álbum en el que los Beatles decían 'OK, eso suena genial, ahora reproduzcámoslo al revés o acelerado'". acelerado o ralentizado". Lo intentaron todo al revés, sólo para ver cómo sonaban los temas”.
En canciones como 'I'm Only
Sleeping', el guitarrista George Harrison tocó la guitarra al revés, lo que implicó
horas de tocar la parte de la guitarra hacia adelante para que sonara
correctamente cuando se tocaba al revés, Harrison se concentraba tratando de obtener exactamente el sonido
correcto de su guitarra, se concentraba completamente en tratar de hacer que su
guitarra hablara al revés. Aunque Harrison pudo haber sufrido por su arte, solo
se utilizaron unos pocos segundos del efecto hacia atrás en la pista.
En medio de la experimentación, tanto Lennon como McCartney se fueron convirtiendo en verdaderos compositores a lo largo del camino. Con cada canción inacabada que llegaba al estudio, el equipo de compositores veía su esfuerzo colaborativo como una especie de competencia amistosa, siempre tratando de superar lo que el otro era capaz de hacer. A medida que se desarrolla el álbum, se están sentando las bases para diferentes proyectos, como el sonido cansado de 'Sleeping' que anticipa el agotamiento de Lennon con la Beatlemanía en Plastic Ono Band y las alegres baladas de Paul McCartney que allanan el camino para futuras obras maestras como 'Live and Let Die'. y mi amor'.
En muchos sentidos, fue en
realidad este desafío por superar la naturaleza agotadora de entrar al estudio
en gran medida sin planificación lo que impulsó el álbum en sí. Siempre tenían
la sensación de esforzarse por divertirse a pesar de las presiones evidentes
era mucho más evidente que cualquier rivalidad que se haya informado
posteriormente. Durante la divertida canción 'Yellow Submarine', la escena
parecía sacada de una película de los hermanos Marx, con la banda tocando con
una gran cantidad de invitados para darle a la canción la cantidad justa de
energía estrafalaria que necesitaba.
A pesar de todas las grandes canciones del producto final, todo palidece en comparación con 'Tomorrow Never Knows'. Al ser un esfuerzo grupal de los cuatro miembros, una de las marcas registradas de la canción proviene de los variados bucles de cinta de Paul McCartney. Tomando fragmentos de ruido y poniendo un estilo vanguardista en el rock 'n' roll, McCartney creó un mundo a partir de una guitarra al revés y utilizó una versión acelerada de su risa para crear los sonidos de las gaviotas en la pista final.
Incluso después de completar el
álbum, el productor George Martin pensó que la melodía era demasiado compleja
para recrearla de la misma manera. Poco sabía de las otras rarezas sonoras que
The Beatles le presentarían en los próximos discos, desde el caos controlado de
'I Am The Walrus' hasta la combinación de diferentes canciones en un bucle
continuo en el lado final de Abbey Road .
Más que nada, Revolver fue el
punto en el que The Beatles se convirtieron en el grupo consagrado de mas
adelante. Mientras Martin notaba la vasta experimentación en el proyecto, cada
compositor importante estaba presentando algo nuevo, desde McCartney
encontrando su lugar escribiendo baladas, y hasta Lennon que finalmente no tuvo miedo de poner sus
propios pensamientos y sentimientos en su música. Justo detrás de ellos estaba
Harrison, siempre abordando las canciones con valor y determinación mientras se
introducía en los sonidos de la música oriental.
Revolver marcó la primera vez que
ciertas canciones de The Beatles no podían reproducirse en vivo, pero eso
pareció no importarle a la banda, que abandonó su gira unos meses después de
que el álbum llegara a las tiendas. Si bien la marca de The Beatles se había
vuelto demasiado grande para llenar los estadios del mundo, su racha creativa
estaba alcanzando un máximo histórico y ni siquiera pensaban en desacelerar. La
historia de Revolver para los que estuvieron allí muestra que mientras
aceleraban hacia el futuro, lo hacían con la determinación de divertirse. En
muchos sentidos, eso generó las formas de traspasar los límites del disco mucho
más que cualquier intento de vanguardia. En el estudio, todavía eran sólo
cuatro jóvenes de Liverpool.
Escrito por: Alejandro Glade R.