En Filipinas miedo y caos.

Llegada al aeropuerto internacional en Filipinas
Los Beatles nunca pretendieron despreciar a la primera dama de Filipinas, Imelda Marcos, el día de sus dos conciertos en Manila. Sin embargo, en este día se despertaron escenas caóticas como resultado del malentendido.

Esta es la historia: 
El 3 DE Julio de 1966 llegaban al aeropuerto internacional de Filipinas, recibidos por 5.000 aficionados. En Filipinas había un régimen dictatorial de gobernado por Ferdinand Marcos, por esta razón desde un principio la visita era complicada. Los cuatro de Liverpool iban a un acto de contrato en una de sus dos paradas en su viaje de Asia. Viajaban a Manila desde Tokio a presentarse en dos espectáculos que ya estaban totalmente vendidos para el día 4 de julio en el Rizal Memorial Stadium, 80.000 personas asistieron a los espectáculos , estableciéndose el record de mayor audiencia para ver a los Beatles en un solo día.

Caos a la llegada al aeropuerto de Manila
Todo estuvo bien hasta después del descanso, al otro día John. Paul, George y Ringo fueron despertados  abruptamente para preguntarles por qué no habían ido al palacio, ellos sorprendidos preguntan “De que hablas?”, “No vamos a ningún palacio”. La familia Marcos les había preparado una recepción en Malacañang, pero los Beatles nunca fueron informados de esta invitación y menos recepción, por lo que a esa hora de la media mañana rechazaron la invitación.

Aeropuerto de Manila
Las noticias y los informativos se encargaron de enredar más la situación, llegando a decirse que era una ofensa a los gobernantes y una ofensa para el país. El periódico Manila Times publicó un artículo en primera plana acusando a los Beatles de "despreciar a la Primera Dama y los tres hijos de la familia Marcos" ... No pasó mucho tiempo y comenzaron a sentirse protestas en las calles por esta situación, y los cuatro, el 5 de Julio, tuvieron que arrancar rápidamente hacia el aeropuerto.

Aeropuerto de Manila
En su camino a embarcarse fueron maltratados e insultados por turbas de personas hasta llegar al aeropuerto, eran momentos de odio en que las personas los agredían y escupían, también un grupo de matones filipinos se unió a las protestas y agresiones, por el lado nuestro algunos policías con uniforme militar, nos cercaron por todos los lados, sacaron sus armas y dispararon al aire a manera de disolver a la multitud. Alguien gritó en inglés que los Beatles no eran especiales y merecían ser tratados como pasajeros ordinarios. Brian Epstein fue golpeado en la cara y pateado a la altura de la ingle. Mal Evans fue pateado en las costillas y tropezó, y llegó al avión en muy malas condiciones, se tambaleó a través de la pista hacia el avión con la sangre corriendo por la pierna. 

Los acompañantes de los cuatro, hicieron todo lo posible para proteger a John, Paul, George y Ringo de golpes directos. Más tarde Los Beatles recordaban que mientras arrancaban habían tenido fantasías porque pensaron que iban a ser encarcelados por el gobierno dictador, decían “Pierdes todos tus derechos en una dictadura, no importa quien seas”.
Despidiéndose en el aeropuerto, las caras lo dicen todo...
El problema con tonos de incidente, los afectó tanto, que los cuatro juraron nunca más volver a ese país.



Escrito por: A. Glade R.








No hay comentarios:

Publicar un comentario