Estatua de John Lennon


Desde mi juventud me gustaron Los Beatles  y cada uno de sus personajes…  Todos y cada uno de ellos  tienen historias curiosas y anécdotas, esta es una de ellas relacionada con  John Lennon, ya fallecido… Siempre disfruto cuando encuentro alguna curiosidad… existen muchas estatuas de John, pero esta que encontré en la red es especial y es algo que hay que contar... 
Está ubicada en “La Plaza John Lennon” en Cuba.



Este parque en La Habana, es bastante pequeño y fue rebautizado como  “Parque John Lennon” el 8 de diciembre del año 2000. Coincide con la inauguración de una estatua conmemorativa hecha en bronce para su vigésimo aniversario de la muerte de John.


Entre los años 60 y 70, años difíciles en Cuba, Fidel Castro prohibió a Los Beatles en todas sus formas:  músicas, fotos, y películas. 

Esta magnífica y preciosa estatua es el intento de compensar  lo sucedido. 

El lugar es conocido como "Rockers Park" porque los músicos aficionados y fanáticos de los Beatles se reunieron allí durante todo el tiempo en que el grupo fue prohibido. 

Fidel Castro una vez calificó a los Beatles como subversivos y símbolos del consumismo egoísta. Pero el día de la inauguración Castro hizo una aparición sorpresa y dijo: lamento no haber conocido a Lennon.


La estatua casi de tamaño normal, siempre tuvo las gafas icónicas de John,  pero… estas fueron robadas de la estatua muchísimas veces,  ahora hay un señor que trabaja a tiempo completo que está por los alrededores de la estatua, que tiene el trabajo de ponerle las gafas cuando hay algún visitante.

El señor del puro, es Juan González, un empleado jubilado de 89 años que se fuma hasta siete cigarros diarios. Los ladrones de gafas de La Habana nunca fueron capturados, y los funcionarios comenzaron a discutir formas de colocar más firmemente un juego de lentes, hechos de color marrón dorado. Pero al final decidieron reclutar vigilantes. El Sr. González, que vive cerca, fue una elección natural.

Después que los ladrones se robaron varias veces los emblemáticos lentes de la estatua de Lennon en La Habana, hace 8 años que 4 jubilados han rotado turnos de 12 horas durante todo el día para asegurarse de que no vuelvan a desaparecer.

Esta linda estatua ya tiene el bronce desgastado en su pierna por la gente que pone su mano y posa para sacarse una fotografía.


El asiento es un escaño de bronce, que es  parte importante de la estatua, formando una obra muy atractiva. 

Frente al banco, hay una placa en piedra, con la frase en español que dice "Puedes decir que soy un soñador, pero no soy el único" frase de la canción de John, "Imagine".

El Parque Lennon está ubicado en el área del Vedado de La Habana.






Escrito por: Alejandro Glade R.




No hay comentarios:

Publicar un comentario