Robert Freeman, fotógrafo y diseñador

ROBERT FREEMAN.

Robert Freeman, fotógrafo y diseñador gráfico británico que hizo las imágenes de portada de varios de los primeros álbumes de los Beatles, murió el, 7 de noviembre de 2019. 

Trabajaba para el periódico británico The Sunday Times, para el cual fotografió una variedad de temas, incluidas las famosas fotografías de Nikita Khrushchev en el Kremlin. 

Los Beatles vieron unos portafolios con grandes impresiones en blanco y negro, la mayoría de las cuales eran retratos de músicos de jazz: Cannonball Adderley, Dizzy Gillespie, Elvin Jones. Coleman Hawkins y John Coltrane, y la respuesta de los Beatles fue positiva, fueron estas fotografías las que impresionaron a Brian Epstein, y a los Beatles, y fue así como lo llevaron a su primer trabajo.

With The Beatles





Freeman fue conocido fundamentalmente por su trabajo con Los Beatles entre 1962 y 1966, fotografió cinco de los primeros seis álbumes de The Beatles en el Reino Unido: With The Beatles, A Hard Day's Night , Beatles For Sale , Help!, y Rubber Soul.



A Hard Day's Night









La primera sesión de fotografías de Freeman con Los Beatles fue, para el álbum With The Beatles. El 22 de agosto de 1963 en el Palace Court Hotel en Bournemouth, Inglaterra.








Beatles For Sale







La gente a menudo piensa que la foto de portada de "With The Beatles"  que muestra caras en media sombra fue una foto de estudio cuidadosamente arreglada. Pero eso no fue así, el hecho es que Robert la tomó bastante rápido en el pasillo de un hotel en el que nos estábamos quedando, donde la luz natural provenía de las ventanas al final del pasillo. Creo que no tardó más de media hora en lograrlo.


Help!


Freeman les propuso la foto para la portada “With the Beatles” y a los Beatles les gustó la idea y la sesión se organizó en el comedor del hotel. Los grandes ventanales dejaban entrar una luz lateral brillante y las cortinas de terciopelo café muy oscuro se usaron como telón de fondo... Se decidió usar suéteres negros de cuello alto que se usaban en ese momento, para mantener la imagen lo más simple posible.

Rubber Soul
El disparo icónico se logró utilizando solo luz natural. Freeman recibió 75 libras por su trabajo, en lugar de las 25 propuestas originalmente por EMI.

Freeman también tomó fotografías para hacer la cubierta de Rubber Soul; para hacer sus trabajos Freeman usaba un proyector de diapositivas y proyectaba las fotos que había tomado en un trozo de cartón blanco del tamaño exacto del álbum, así comprobaba si su idea de cómo se vería la fotografía en la carátula del disco como producto terminado. Pero durante su proceso de visualización de Rubber Soul, el cartón que había sido apoyado en una pequeña mesa cayó hacia atrás, y la fotografía se proyectó deformada con un aspecto de "estirada", lo que fue una casualidad que los entusiasmo a todos y fue así como se creó la nueva versión de la fotografía Rubber Soul, la que se imprimió y encajó perfectamente con su título.

Fotos de EP
También tomó las fotos de portada de los EP del Reino Unido; All My Loving, Long Tall Sally, Extractos del álbum A Hard Day's Night, Extractos de la película A Hard Day's Night, Beatles For Sale y Beatles For Sale No. 2.






Escrito por: Alejandro Glade R.










No hay comentarios:

Publicar un comentario