La amistad con Peter Sellers.

 Por: Alejandro Glade R.

Ringo y Peter Sellers

La historia de Peter Sellers y The Beatles sale a la luz en otoño de 1968 cuando Ringo Starr regaló a su amigo Peter Sellers el inspector Clouseau, una cinta con mezclas musicales  para que el actor diera el visto bueno y se convirtieran en definitivas, estos eran doce temas que iban a ir en el LP conocido como White Álbum. El actor tuvo guardada la grabación durante 12 años, hasta que a su muerte en 1980, apareció entre sus pertenencias y la grabación fue subastada en 1989 y su contenido se convirtió en viral entre coleccionistas, y más si tenemos en cuenta que, hasta que en 1995 se publicaron los tres volúmenes del Antology, anteriormente no existía nada de este material oficial alternativo que satisficiera las necesidades de los fans más ansiosos por escuchar cosas distintas de los cuatro de Liverpool.

De la película "The Magic Christian"

Los temas son del master original, por lo que es una grabación impecable y todas sus mezclas en inmejorables condiciones. Recordaremos que por esos años los discos se fabricaban en una doble versión (estéreo y mono) y lo comprábamos según el equipo que tuviésemos para reproducirlo. . En el caso de este master todas las mezclas son en mono y bastante distintas, a las estéreo, que son las que se escuchan ahora y más remasterizadas.

De la película "The Magic Christian"

LP  disco con grabación

Para los conocedores…

1. Back in the USSR (toma 6, 23 – Agosto – 1968): Existe sólo una sola mezcla en mono y es la del álbum blanco. Esta es idéntica a la finalmente editada, aunque los ruidos del final son distintos.

2. Rocky racoon (toma 10, 15 – Agosto – 1968): Mezcla mono 1, es la misma versión comercializada aunque tiene un corte al principio donde John y Paul cantan con palabras de una canción desconocida.

3. Wild honey pie (toma 1, 20 – Agosto – 1968): Mezcla mono 6. Es idéntica a la que se publicó finalmente, pero en esta se escucha al principio y al final conversaciones en el estudio.

4. Mother nature’s son (toma 26, 20 – Agosto – 1968): Mezcla mono 8. Esta es totalmente igual a la que apareció editada.

5. Sexy sadie (toma 117, 21 – Agosto – 1968): Es igual a la publicada, pero con cuarenta segundos más que fueron eliminados en la versión final.

6. Don’t pass me by (toma 7, 12-22 – Julio – 1968): Este tema es curioso ya que tiene un verso y un coro extra, y al final se escucha a Lennon y Ringo diciendo tonterías para explicar que para escuchar más música loca había que dar la vuelta a la cinta: >>if you want to hear some more crazy music, you’ve got to turn the tape over<<.

7. Yer blues (toma 16 & 17, 14-20 – Agosto – 1968): El principio original es como del estilo de >>Revolution 9<< pero con sonidos orientales y para otras ediciones se cambiarían. La primera parte (hasta el minuto 3:17) es de la toma 17, mientras que la última parte es de la toma16.

8. Good night (toma 34, 22 – Julio – 1968): Consta con dos diferencias fundamentales respecto a la final. La primera es que es ligeramente más corta porque han sido eliminadas un par de notas tras el segundo verso, justo antes que Ringo empiece a tararear, y la segunda es que hay voces de los niños al final deseando las buenas noches. La mezcla definitiva para el LP es del 11 de octubre pero se sabe que se hicieron al menos seis al final de las sesiones del 23 de julio y esta es una de las seis.

9. Everybody’s got something to hide except me and my monkey (toma 12, 23 – Julio – 1968): Es igual a la última y final, pero con ligeras diferencias en los coros que se incluyeron en la mezcla. Se sabe que la mezcla buena fue la 5 por lo que esta puede ser una versión anterior.

10. Ob-la-di, ob-la-da (toma 23, 15 – Julio – 1968): Existen algunas diferencias interesantes entre esta y la definitiva. Comienza con una charla y unos riffs y durante la introducción musical se oyen palmas. Además cuando está acabando John da las gracias antes de añadir >>estoy seguro<<. La mezcla final de la versión mono es del 12 de octubre, por lo que seguramente esta sea la última remezcla del 15 de julio.

11. Blackbird (toma 32, 11 – Junio – 1968): Muchas son las diferencias. La más importante es que no se escuchan pájaros. También tiene un par de notas extra de la guitarra acústica en la introducción, un ligero eco en la voz de Paul y falta la suave voz que dice >>play<< al comienzo del tema.

12. Not guilty (toma 102, 12 – Agosto – 1968): Con un total de cuatro mezclas diferentes de la toma 102 sale la primera de todas. También es la mejor versión que se puede encontrar de la misma en contraposición con la que aparece en >>Anthology 3<< que no es la mejor y quizá la más mala. Por eso que a lo mejor es la única de ese master que no apareció en el álbum blanco.

 Escrito por: Alejandro Glade R.

La actuación en la azotea fue un bálsamo para la banda.

 Por: Alejandro Glade R.

El concierto en la azotea de The Beatles, que tuvo lugar el 30 de enero de 1969, en la azotea de la sede de Apple Corps en 3 Savile Row en Londres, originalmente no estaba destinado a ser su concierto final cuando lo planearon. La decisión de actuar en la azotea fue principalmente el resultado del deseo de la banda de encontrar una manera creativa y espontánea de concluir las sesiones de grabación de Get Back y Let It Be, que se estaban volviendo cada vez más tensas e improductivas, lo que parece es que el encierro por tantas horas ya los tenía bastante estresados.

Entre ellos habían discutido varias ideas de cómo concluir ese proyecto que los tenía un poco cansados, esto incluía un concierto en vivo en algún lugar adecuado e incluso con televisión, pero finalmente aparece la idea de actuar en la azotea del edificio Apple Corps. El concepto del concierto en la azotea les atrajo porque era poco convencional y nunca visto, era algo íntimo y les permitía recuperar algo de la espontaneidad y energía de sus primeras presentaciones en vivo.

La improvisación del concierto en la azotea añadió un elemento de sorpresa y emoción, era totalmente novedoso para todos los que estaban con ellos, tanto para la banda como para la pequeña multitud de espectadores que se fue reuniendo en la calle para escuchar. Este concierto no pretendía ser su última presentación de la banda, pero sin que ellos lo supieran resultó ser su última presentación en vivo juntos, ya que los asuntos entre ellos fueron tomando diferentes rumbos, The Beatles se disolvieron oficialmente en 1970.

En resumen, Los Beatles eligieron actuar en la azotea de Apple para su concierto final como una manera de inyectar algo de creatividad y era lo de ellos, siempre creativos, y espontáneos en la conclusión de sus problemáticas sesiones de grabación.

Los Beatles, junto a Billy Preston y su piano, dieron su última presentación en vivo en lo alto del edificio Apple en 3 Savile Row, Londres, lo que se convirtió en el clímax de su película Let It Be.

Así lo dijeron: Subimos a la azotea para resolver la idea del concierto en vivo, porque era mucho más sencillo que ir a cualquier otro lugar; Además, nadie había hecho eso nunca, así que sería interesante ver qué pasaría cuando empezamos a tocar allí. Fue un pequeño y agradable estudio y experimento social.

Se instaló una cámara en el área de recepción de Apple, detrás de una ventana para que nadie pudiera verla, y filmamos a la gente que entraba. Llegó la policía y todos entraron diciendo: '¡No pueden hacer eso! Tienen que parar.

Estaban tan felices tocando juntos en vivo por primera vez desde el último show en San Francisco en agosto de 1966! Los recompuso y esta alegría que experimentaron fue el catalizador para de las sesiones de Abbey Road que siguieron casi de inmediato.

Billy Preston entra en la escena pública… y se convierte en el verdadero héroe de este proyecto. Llegó en el momento adecuado. Proporcionó una válvula de escape, una maestría musical increíble y una vibra que mantuvo el proyecto en marcha hasta el concierto en la azotea.

Al ver la película y ver la calidad, hace que sea difícil creer que se hizo hace 53 años. Durante ese tiempo, miembros de la banda, familiares y asociados de la banda que aparecen en el documental ya no están con nosotros para ver cómo creció históricamente este hecho y finalmente ha tenido el merecido éxito que siempre se mereció.

John Lennon / George Harrison / George Martín / Billy Prestón / Linda McCartney / Maureen Starkey / Geoff Emerick / Mal Evans / Neil Aspinall / Peter Sellers / Alexis Mardas /Allen Klein.

Escrito por: Alejandro Glade R.