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La necesidad de actuar!


Hay algo que siempre me ha tenido inquieto sobre los Beatles, pero hoy se los voy a contar; fue lamentable que The Beatles terminaran de la forma en que terminaron, y no me refiero a su último concierto en la azotea sino que no hubiesen salido de gira por última vez, no puedo entender la gravedad del quiebre que ellos tenían, y por más que Paul sugiriera que ese final debía ser con una gira, no lo hicieran.

Ultima sesión de fotos,
Tittenhurst Park, 22 Agosto
Pero por otro lado Paul ha dejado demostrado que su necesidad de actuar ha sido muy importante para él  ha sido como si necesitara respirar, como dijo su biógrafo Philip Norman, una afirmación cuya verdad ha sido demostrada cientos de veces en todos estos años intermedios que han pasado complaciendo a los fanáticos de todo el mundo. Hoy Paul a sus 76 años, está entregándole a Sudamérica lo que juntos no hicieron… con mucha fuerza  ya ha actuado en numerosos países  y las oportunidades seguirán dándose.  Paul siente que estas actuaciones se le deben a sus fanáticos.

John, George y Ringo, con diversos grados de hostilidad, no estuvieron de acuerdo y George fue el más fuerte. Seguían en los recuerdos pasados en que no querían seguir teniendo en sus cabezas, los gritos de las niñas preadolescentes que apocaban a sus pequeños amplificadores Vox. John, por lo que he leído, era indiferente y negativo, preocupado en ese minuto por Yoko y sus acontecimientos, también estaban preocupados por su aparición en el escenario Royal Albert Hall, el único lugar, donde los Beatles y los Rolling Stones compartieron una presentación, Ringo se inclinó en contra, pero siempre habría hecho lo que los demás acordaran.

Fotos de la última presentación en la azotea.
Sin embargo, Paul tenía razón. El mundo había cambiado mucho desde 1966 hasta cuando estuvieron juntos por última vez el 22 de agosto de 1969. Por un lado, la música pop se había convertido en música rock. Ya no era para niñas de 14 años. Cuando los Beatles tocaron en vivo por última vez, las niñas preadolescentes iban a los conciertos, acompañadas por sus padres y gritando. En 1969, los adolescentes se habían cambiado a los Osmond Brothers, y el público del rock estaba formado por niños en edad universitaria que estaban demasiado drogados como para gritar, y escuchar la música.



Algo más había cambiado dramáticamente: el equipo musical. Fue justo después de que los Beatles dejaron de viajar, que Jim Marshall y otros pioneros de la amplificación comenzaron a hacer configuraciones de amplificadores cada vez más grandes y potentes, que podrían sacudir a una multitud tan grande como, a 30,000 personas (o más) como las que asistieron al Festival Pop de Monterey en junio. 1967. Jimi Hendrix usó los más poderosos amplificadores del Sr. Marshall. Otros usaron equipos que remecían lo que estuviera delante.

El punto era que, en 1966, los Beatles tocaban con amplificadores diseñados para
salones de baile con una décima parte del tamaño y potencia, antes de que aparecieran los Beatles, nadie había imaginaba que 20,000 o más personas saldrían a escuchar una actuación musical en vivo de cualquier tipo. En 1969, la tecnología había resuelto ese problema en parte, el volumen por supuesto, pero la calidad del sonido tendría que esperar un tiempo. Y ellos nunca más volvieron! pero siguen ahí... son los mejores!


Escrito por: Alejandro Glade R.









El espacio exterior y Los Beatles.

NASA DSS63, Madrid España.
Esta es la segunda ocasión en que una pieza musical ha sido intencionalmente transmitida al espacio exterior (la primera fue el mensaje interestelar: "1st Theremin Concert to Aliens" 2001).


Pero por primera vez, la NASA emitió una canción, "Across the Universe" de The Beatles, directamente al espacio profundo a las 7 pm hora del este, del 4 de febrero de 2008.

Deep Space Network de la NASA envía la canción al espacio.
La transmisión a través de la Red del Espacio Profundo de la NASA conmemoraba el 40 aniversario del día de DSP (Deep Space Network) en que los Beatles grabaron la canción, así como el 50 aniversario de la fundación de la NASA y los inicios del grupo. También se honran otros dos aniversarios: el lanzamiento hace 50 años esta semana del Explorer 1, el primer satélite de EE. UU., Y la fundación hace 45 años de la Red Deep Space, una red internacional de antenas que respalda misiones para explorar el universo.

La transmisión estaba dirigida a la Estrella del Norte, Polaris, que se encuentra a 431 años luz de la Tierra. La canción viajará a través del universo a una velocidad de 186,000 millas por segundo.

El ex Beatle Sir Paul McCartney expresó su entusiasmo porque la canción, que fue escrita principalmente por su compañero Beatle John Lennon, estaba siendo transmitida al cosmos.

"¡Increíble! ¡Bien hecho, NASA!" McCartney dijo en un mensaje a la agencia espacial. "Envía mi amor a los alienígenas. Todo lo mejor, Paul".

La viuda de Lennon, Yoko Ono, caracterizó la transmisión de la canción como un evento significativo.

"Veo que este es el comienzo de la nueva era en la que nos comunicaremos con miles de millones de planetas en todo el universo", dijo.

No es la primera vez que la NASA usa la música de los Beatles; en noviembre de 2005, McCartney interpretó la canción "Good Day Sunshine" durante un concierto que se transmitió a la Estación Espacial Internacional (Relato relacionado). "Here Comes the Sun", "Ticket to Ride" y "A Hard Day's Night" son algunas de las canciones de los Beatles que se han tocado para despertar a las tripulaciones de astronautas en órbita.

El 4 de febrero ha sido declarado "Across the Universe" por los fanáticos de los Beatles para conmemorar los aniversarios. Como parte de la celebración, el público de todo el mundo fue invitado a participar en el evento tocando simultáneamente la canción al mismo tiempo que es transmitida por la NASA.

50 Aniversario...Hablando con el espacio.
Muchos de los principales científicos e ingenieros de la NASA involucrados en el esfuerzo están también muy involucrados con el grupo.

El Dr. Barry Geldzahler dijo: “He sido fanático de los Beatles durante 45 años. Otro ejecutivo del programa de la red en la sede de la NASA, Washington. "Qué alegría, especialmente teniendo en cuenta que 'Across the Universe' es mi canción favorita personal de los Beatles".




Escrito por: Alejandro Glade R.






Robert Freeman, fotógrafo y diseñador

ROBERT FREEMAN.

Robert Freeman, fotógrafo y diseñador gráfico británico que hizo las imágenes de portada de varios de los primeros álbumes de los Beatles, murió el, 7 de noviembre de 2019. 

Trabajaba para el periódico británico The Sunday Times, para el cual fotografió una variedad de temas, incluidas las famosas fotografías de Nikita Khrushchev en el Kremlin. 

Los Beatles vieron unos portafolios con grandes impresiones en blanco y negro, la mayoría de las cuales eran retratos de músicos de jazz: Cannonball Adderley, Dizzy Gillespie, Elvin Jones. Coleman Hawkins y John Coltrane, y la respuesta de los Beatles fue positiva, fueron estas fotografías las que impresionaron a Brian Epstein, y a los Beatles, y fue así como lo llevaron a su primer trabajo.

With The Beatles





Freeman fue conocido fundamentalmente por su trabajo con Los Beatles entre 1962 y 1966, fotografió cinco de los primeros seis álbumes de The Beatles en el Reino Unido: With The Beatles, A Hard Day's Night , Beatles For Sale , Help!, y Rubber Soul.



A Hard Day's Night









La primera sesión de fotografías de Freeman con Los Beatles fue, para el álbum With The Beatles. El 22 de agosto de 1963 en el Palace Court Hotel en Bournemouth, Inglaterra.








Beatles For Sale







La gente a menudo piensa que la foto de portada de "With The Beatles"  que muestra caras en media sombra fue una foto de estudio cuidadosamente arreglada. Pero eso no fue así, el hecho es que Robert la tomó bastante rápido en el pasillo de un hotel en el que nos estábamos quedando, donde la luz natural provenía de las ventanas al final del pasillo. Creo que no tardó más de media hora en lograrlo.


Help!


Freeman les propuso la foto para la portada “With the Beatles” y a los Beatles les gustó la idea y la sesión se organizó en el comedor del hotel. Los grandes ventanales dejaban entrar una luz lateral brillante y las cortinas de terciopelo café muy oscuro se usaron como telón de fondo... Se decidió usar suéteres negros de cuello alto que se usaban en ese momento, para mantener la imagen lo más simple posible.

Rubber Soul
El disparo icónico se logró utilizando solo luz natural. Freeman recibió 75 libras por su trabajo, en lugar de las 25 propuestas originalmente por EMI.

Freeman también tomó fotografías para hacer la cubierta de Rubber Soul; para hacer sus trabajos Freeman usaba un proyector de diapositivas y proyectaba las fotos que había tomado en un trozo de cartón blanco del tamaño exacto del álbum, así comprobaba si su idea de cómo se vería la fotografía en la carátula del disco como producto terminado. Pero durante su proceso de visualización de Rubber Soul, el cartón que había sido apoyado en una pequeña mesa cayó hacia atrás, y la fotografía se proyectó deformada con un aspecto de "estirada", lo que fue una casualidad que los entusiasmo a todos y fue así como se creó la nueva versión de la fotografía Rubber Soul, la que se imprimió y encajó perfectamente con su título.

Fotos de EP
También tomó las fotos de portada de los EP del Reino Unido; All My Loving, Long Tall Sally, Extractos del álbum A Hard Day's Night, Extractos de la película A Hard Day's Night, Beatles For Sale y Beatles For Sale No. 2.






Escrito por: Alejandro Glade R.










Andy White y Los Beatles.






Andy White fue uno de los bateristas más solicitados de Inglaterra desde finales de los años 50 hasta mediados de los 70, tocando como respaldo para bandas como la de Billy Fury, Tom Jones, Herman’s Hermits, Rod Stewart, Chuck Berry, Bill Haley, los Platters y Marlene Dietrich, entre otros muchos. Pero lo que lo hizo famoso, fue el concierto del 11 de septiembre de 1962 que convirtió a Andy White en uno de los bateristas más famosos de la historia del rock & roll. Comprometido con Parlophone Records de EMI por estar en la segunda sesión de grabación de los Beatles, que recién habrían firmado para EMI, Andy hizo su debut tocando la batería para una grabación del single, "Love Me Do", en su lado principal y por el lado B, "PS I Love You".

Los hechos sucedieron así: George Martin llamó a Andy White para que asistiera a la segunda sesión de grabación de los Beatles, aproximadamente una semana antes. El grupo ya había estrenado una versión de "Love Me Do" con el baterista recién reclutado, Ringo Starr, pero todavía no existía el total convencimiento con este baterista. Y le dijeron a White que en la sesión del 11 de septiembre, White tocaría la batería mientras Ringo Starr tocaría la pandereta en "Love Me Do" y en "PS I Love You" Ringo tocaría las maracas. También hubo una versión temprana y lenta de "Please Please Me" realizada ese día, pero nunca fue lanzada. Ambas grabaciones de "Love Me Do", con Ringo Starr y Andy White tocando la batería, se emitieron posteriormente en varios momentos, y están disponibles con los dos bateristas en diferentes lanzamientos.

Como una pandereta no está presente en la grabación del 4 de septiembre de 1962, se hace fácil distinguir entre las versiones de Starr y White.



Esta sesión de Andy White y los Beatles fue suficiente para llevar a White a los libros de historia, y los entendidos saben distinguir los temas tocados por cada uno de ellos. Posteriormente White tocó en discos exitosos de Herman's Hermits y Tom Jones, entre muchos otros, y estuvo de gira con Marlene Dietrich , además de tocar con orquestas sinfónicas. En los años 90, White se había mudado a los Estados Unidos y vivía en Nueva Jersey, y dio clases a toda una nueva generación de posibles bateristas en el arte de la percusión.

Andy White baterista escocés, que tuvo el raro privilegio de grabar junto a los Beatles antes de que se hicieran famosos.





La versión de Andy White quedó incluida en el álbum “Please Please Me”, lanzado en Inglaterra, y lanzamientos de álbumes posteriores en los que se incluyó "Love Me Do" (excepto como se indica a continuación).

Para el sencillo y álbum de 1976 "20th Anniversary", reeditado en 1982, se utilizó nuevamente la versión Andy White.

La versión de Ringo Starr ha sido incluida en los álbumes Rarities 2 (versión americana) y Past Masters, Volumen Uno.

El único CD lanzado el 2 de octubre de 1992 contiene la versión de White y la de Ringo, en el mismo CD.

La versión de Pete Best permaneció inédita hasta 1995, cuando se incluyó en el álbum Antology .

White, vivió toda su vida respondiendo preguntas sobre las grabaciones con Los Beatles.


 Para aquellos que quieren aprender sobre Los Beatles y quieren estar seguros, es Andy en “PS I Love You” y la versión del disco LP Please Please Me de “Love Me Do”  y la mayoría de sus lanzamientos posteriores es  Ringo el que toca además de tocar la batería para el lanzamiento del original británico.

ANDY WHITE, nació en julio de 1930, en Glasgow, Escocia, y murió el 09 de noviembre de 2015 en Caldwell, Nueva Jersey, a causa de un derrame cerebral. Tenía 85 años.





Escrito por: Alejandro Glade R.




Primer registro de los Beatles en EEUU.


El primer disco lanzado en los Estados Unidos para llevar el nombre de los Beatles fue VJ 498, que fue lanzado alrededor del 20 de febrero de 1963 por sello discográfico “VJ Records”. 

El sencillo contenía el segundo sencillo británico de 45 RPM, Please Please Me (Por Favor Compláceme) respaldado con Ask Me Why (Pregúntame por qué) en el lado B y fue lanzado en Inglaterra el 11 de enero de 1963, por Parlophone 45-R 4983. Ambas canciones fueron escritas por John Lennon y Paul McCartney.  Ambas canciones fueron grabadas el 26 de noviembre de 1962 en el Abbey Road Studio, Londres.

Single con error ortográfico. (Beattles)





Curiosamente, Vee-Jay ni siquiera sabía cómo deletrear el nombre del grupo y menos como escribirlo. Y su primera edición single, fue publicada con una falta ortográfica tremenda. Vee Jay no estaba tan seguro de lo que tenía con Los Beatles porque todavía eran unos novatos de su música, y los grabaron sin pensar en el éxito futuro. Todos los números iniciales del registro, así como los anuncios en las revistas especializadas, agregaron una "T" adicional al nombre (TT). Por lo tanto, cuando     VJ-498 fue lanzado en febrero de 1963, se le atribuyó a THE BEATTLES. Los compositores fueron listados como           "J. Lennon-P. McCartney”.

El disco de la doble TT de Los Beatles es el más buscado por los coleccionistas que se siente atraídos por la novedad además de ser el primer registro de los Beatles en los Estados Unidos.  En las ediciones de mas tarde fue corregido este error.

Single con nombre corregido



Como era la práctica en ese momento, la canción fue grabada con los cuatro miembros de la banda tocando simultáneamente sus instrumentos y cantando. Solo la parte de la armónica de John había sido doblada. El productor del grupo, George Martin, estaba muy satisfecho con la sensación de la canción y predijo que llegaría a ser el éxito número uno. El grupo había intentado previamente grabar Please Please Me el 11 de septiembre de 1962, en una sesión en la que Ron Richards sirvió como productor en lugar de George Martin. Después de que PS I Love You y una nueva versión de Love Me Do se hubieran grabado con el baterista Andy White, el grupo comenzó a grabar Please Please Me cuando George Martin llegó al estudio. Según Martin, la canción era "una canción muy triste", que "era como un número de Roy Orbison, una voz muy lenta y con ritmo de blues". Le dijo al grupo que aceleraran el tiempo y desarrollaran armonías vocales más apretadas. Siguiendo el consejo de Martin, el grupo grabó la canción a un ritmo más rápido, pero no se logró concretar.

Esta primera versión es interesante, pero tenía muchas diferencias en comparación con el sencillo lanzado definitivamente. Es notable la ausencia en esta versión de la armónica distintiva de John y las armonías al estilo Everly Brothers de John y Paul. Se dice que Andy White también tocó la batería en esta ejecución de la canción. Este intento fallido de la canción fue descubierto en 1994 e hizo su debut en la Antología de Apple en 1995.

Estos son los discos encontrados de estos primeros registros.
Después del lanzamiento del single, los Beatles tocaron la canción una docena de veces en varios programas de radio de la BBC, primero como una presentación ante una audiencia en vivo en el Playhouse Theatre de Manchester el 16 de enero de 1963, que se transmitió en Here We Go, ocho días después. Desafortunadamente, las cintas de esta actuación, así como otras seis actuaciones de la canción en la BBC, aún no han aparecido. El excelente conjunto de cajas de contrabando de 9 CD de Great Dane, The Complete BBC Sessions , contiene cuatro interpretaciones de la canción; sin embargo, la canción no aparece en 1994 en Live at The BBC de Apple . Durante su primera visita a los Estados Unidos, el grupo interpretó la canción en su concierto del 11 de febrero de 1964 en el Washington Coliseum, que se filmó para su lanzamiento en los cines. La versión en vivo de Please Please Me en la tercera parte del video de The Beatles Anthology es de este concierto. Los Beatles también grabaron una actuación de la canción en la tarde del 9 de febrero de 1964, para transmitirla el 23 de febrero en The Ed Sullivan Show. Esta actuación está incluida en el video de The First US Visit .



Escrito por: Alejandro Glade R.


Dezo Hoffmann y los Beatles.




Dezo Hoffmann
Dezider Hoffmann, conocido como Dezo Hoffmann o Dežo Hoffmann , nació el 24 de mayo de 1912 en Banská Štiavnica , Reino de Hungría, ahora Eslovaquia, y murió el 29 de marzo de 1986 a la edad de 73 años en la Clínica Harley Street, Londres,  fue un fotógrafo eslovaco , reportero gráfico y camarógrafo de Checoslovaquia . 

Obtuvo reconocimiento internacional en la década de 1960, fotografiando a personalidades conocidas del pop y el mundo del espectáculo, como The Beatles, The Rolling Stones, Dusty Springfield, Charlie Chaplin, Sophia Loren, Marlon Brando, Marilyn Monroe, Laurence Olivier, The Kinks, The Shadows, Tom Jones, Jimi Hendrix, Frank Sinatra, Bob Marley, Duke Ellington, Louis Armstrong, Elton John, Omar Sharif y Pink Floyd .


Egri Road Beatles Múzeum en Hungría
En 1962 fue a Liverpool para fotografiar a un grupo desconocido pero prometedor: Estando ya junto a Los Beatles, se dio un aprecio mutuo y a raíz de esta simpatía los llevó a una relación duradera entre Hoffmann y el grupo. Dezo también hizo una película en color de 8 mm durante esta primera asignación de los Beatles, que debe ser la primera película en color que se les haya tomado, y también presenta muchas escenas filmadas por los Beatles. Su colección de fotos de los Beatles se muestra en Egri Road Beatles Múzeum en Hungría desde 2015.

Egri Road Beatles Múzeum

Se dice que Paul McCartney lo había declarado el mejor fotógrafo del mundo. Y fue así como durante los años siguientes, las famosas fotos de Hoffmann de The Beatles atrajeron la atención de muchas otras estrellas. Fue considerado como un "buen muchacho" que fue apreciado y bienvenido donde quiera que fuera a pesar de su fuerte acento extranjero. Dezo tomó la mayoría de las fotos utilizadas en The Beatles ' Live at the BBC CD / LP, incluida la foto de portada.

En 1982, Omnibus Press publicó With the Beatles con las fotografías históricas  que muestran algunas de las fotos capturadas por Dezo durante el horario estelar de Beatlemania. Este libro está agotado ya que Apple Corps Ltd. adquirió la colección de fotos de los Beatles de Dezo.
de Dezo Hoffmann,

Hoffmann vendió 100 de sus negativos de los Beatles al australiano Colin Kaye, con las que Silver K Art Infinitum continúa gestionando ventas de las impresiones fotos de estos archivos.

Live at the BBC
El resto del archivo fotográfico de Dezo, de aproximadamente 1 millón de fotografías de innumerables músicos pop y personalidades del mundo del espectáculo fue adquirido por Rex Features, la agencia fotográfica y la biblioteca fotográfica que había representado a Dezo para las ventas de su trabajo en los medios mundiales desde principios de la década de 1960 hasta su muerte…

Actualmente en Eslovaquia su trabajo se conoce muy poco, pero se está reconstruyendo su casa para en el futuro mostrarla a los turistas!



Escrito por: Alejandro Glade R.