El primer álbum oficial de Los Beatles. “Please Please Me”


Primera versión inglesa, Parlohone PMC 1202




Este primer álbum de debut de Los Beatles fue lanzado con mucho apuro pensando en aprovechar el gran éxito del disco 45 single “ Love Me Do” y “Please Please Me”. Pero en los Estados Unidos este primer Lp se lanzó con el nombre de  "Introducing The Beatles" con una lista de temas ligeramente modificada. En Estados Unidos se hicieron  37 variaciones originales, pero existe una cantidad bastante grande con muchos tipos de falsificaciones.




Primera versión, hecha en Estados Unidos, "Introducing The Beatles"
sello VEEJAY  
VJLP 1062
El single había sido grabado un año antes en 1962. En el disco long play, fue incluido el tema “Please Please Me” en el lado A, y en el lado B el tema “Love Me Do”. El resto del álbum había sido grabado durante una sesión gigantesca el día 11 de febrero de 1963, sesión que duró poco menos de 10 horas.

El productor George Martin originalmente quería llamar al álbum “Off the Beatle Track”, pero la idea no la abandonó del todo y el disco “Off the Beatle Track” fue lanzado el 10 de Julio de 1964, fue hecho por George Martin & His Orchestra, y United Artists Records de los Estados Unidos, y lanzado el 3 de agosto de ese mismo año por Parlophone en el Reino Unido.Es  el primer álbum de una serie de álbumes de Martin con arreglos instrumentales de canciones de The Beatles. También es el primer LP que Martin lanzó bajo su propio nombre. El álbum fue publicado en CD por One Way Records.

Volviendo al primer álbum de Los Beatles, Ese día solo se emitieron la versiónes mono. El número de
catálogo es el PMC 1202, y una versión estéreo - PCS 3042 - siguió el viernes 26 de abril. Ambos fueron lanzados por la filial de Parlophone de EMI.

“Please Please Me” fue un gran éxito. Pasó 70 semanas en las listas de álbumes del Reino Unido desde el 6 de abril, y estuvo en la primera posición durante 30 semanas a partir del 11 de mayo. Las notas de la carátula fueron suministradas por el oficial de prensa de Los Beatles, Tony Barrow.

Los Beatles llegaban a oídos del público en octubre de 1962. Dieciocho meses antes de su primera visita a los estudios de EMI en Londres, Los Beatles habían sido elegidos como el grupo favorito de Merseyside y era inevitable que su primer tema de Parlophone, “ Love Me Do”, llegara directamente a la cima del desfile de éxitos local de Liverpool. Las posibilidades del grupo de ingresar a la lista nacional parecían remotas. Ningún otro grupo se había unido en los best-sellers a través de un disco de debut. Pero los Beatles hicieron historia desde el principio y “Love Me Do” vendió muchísimas copias durante las primeras 48 horas, en las tiendas, lo que hiso que aparecieran en las listas nacionales. En todos los años desde que los singles se redujeran por primera vez de diez a siete pulgadas, nunca se había visto a un grupo británico saltar a primera  escena con tanta velocidad y energía. Dentro de los seis meses que siguieron a la aparición de “Love Me Do”en los Top 20, casi todos los DJ principales y periodistas musicales del país comenzaron a llenar de alabanzas a Los Beatles. La gente dentro y fuera de la industria discográfica expresó un tremendo interés en estos nuevos sonidos vocales e instrumentales que Los Beatles habían introducido. Brian Matthew, el que en ese tiempo llevó a Los Beatles a muchos millones de televidentes y oyentes en los programas "Thank Your Lucky Stars",  "Saturday Club" y "Easy Beat", los describe como el grupo más emocionante y de gran logro musical y visual emerger después de Los  Shadows.

Este gran disco exitoso llegó a superar a todos sus rivales.

El productor George Martin nunca tuvo problemas en la elección de los temas. Los Beatles adoptan   y personal. El hecho que se avocaran en el  "hágalo usted mismo" les asegura la originalidad completa en todas las etapas del proceso. Aunque mucha gente lo expresa de otra forma… y dice que es como un estilo transatlántico, con una única influencia real de música folk y Blues, y que Los Beatles han ayudado a ser pioneros desde su creación.
The Beatles con un disco plateado por
la venta de 250,000 copias de Please Please Me
un enfoque de hace las cosas, "hágalo usted mismo" desde el principio. Escriben sus propias letras, diseñan y, finalmente, construyen sus propios fondos instrumentales y elaboran sus propios arreglos vocales. Su música es salvaje, picaresca, contundente, desinhibida

El disco incluye ocho composiciones de Lennon-McCartney, además de otros seis números que se han convertido en firmes favoritos en el variado repertorio de Los Beatles.

La admiración de Los Beatles por el grupo “The Shirelles” queda demostrada con la inclusión de “Baby It’s You” con John aportando la voz principal y George y Paul aportando la armonía, el tema “Boys” le permite al baterista Ringo hacer su primera aparición grabada como vocalista. El tema “Anna”, “Ask Me Why” y “Twist and Shout”, presentan actuaciones únicas destacadas de John, mientras  que el tema “ Do You Want To Know a Secret” le entrega toda la atención a George. “Misery” suena como si fuera un dueto creado por una grabación múltiple de una sola voz... pero el efecto es producido por el ajuste fino de dos voces que pertenecen a John y Paul. John y Paul se reúnen  aplicadamente también en el tema “There’s  A Place” y George se les une con “Chains”, P.S. I Love You y “Please Please Me”


Escrito por: Alejandro Glade R.





No hay comentarios:

Publicar un comentario