No pretendía ser portada de ningún álbum. Pero fué!



“The Beatles Yesterday and Today” fue el noveno álbum de Los Beatles lanzado por Capitol Records, y el undécimo lanzamiento en los Estados Unidos, en general. Este disco fue emitido solo para los Estados Unidos, y Canadá, y, en la década de 1970, en Japón. Este controversial álbum es recordado principalmente por todo lo que rodea la imagen de la portada original del disco,  la "portada del carnicero"  (Butcher). En esta carátula, la banda se presenta vestida con batas blancas y rodeados de trozos de muñecas decapitadas y de trozos de carne. El título del álbum está basado en la canción "Yesterday".


Originalmente no pretendía ser portada de ningún álbum, los Beatles enviaron las fotografías de la sesión del 25 de marzo de 1966, tomadas por el fotógrafo Bob Whitaker, todas para sus materiales promocionales. El ex presidente del Capitolio Alan W. Livingston declaró que fue Paul McCartney quien presionó fuertemente para que se incluyera una de esas fotos como portada del álbum, y que McCartney lo describió como pensamiento sobre la guerra de Vietnam. Lennon apoyó a McCartney, pero  George Harrison dijo que la idea "era asquerosa”

Nueva portada pegada sobre la antigua
Cuando estuvieron los álbumes en los distribuidores, las críticas negativas fueron inmediatas, lo que llevó a un retiro inmediato de los álbumes, Capitol comenzó a destruir todas las copias del LP y para ahorrar se rehicieron pegando una nueva cubierta tapando todo el frente ofensivo del disco. 

Hoy en día los discos con esta condición de cubierta original y que aún conserve su sello de plástico puede alcanzar precios de $ 40,000 dólares y  más. Se las conoce como "primer estado de cubiertas". Las cubiertas con la otra foto pegada son cubiertas de "segundo estado" y por consiguiente más valiosas. Menos valiosas son las portadas de "tercer estado", son aquellas en las que se ha eliminado la foto pegada. 

Menos valiosas son las portadas de "tercer estado", son aquellas en las que se ha eliminado la foto pegada.

"Hicimos sesiones fotográficas con Bob Whitaker, Bob conocía nuestras personalidades, sabía que nos gustaba el humor negro y las bromas pesadas", recordó Paul McCartney en Anthology. "Además dijo: “Tuve la idea de ponernos estas batas blancas de laboratorio”. Y lo de las muñecas no nos pareció demasiado ofensivo. Solo eran muñecas y muchos trozos de carne ".

"El fotógrafo con su espíritu surrealista trajo todos estos bebés y los trozos de carne y abrigos de doctores, así que realmente nos metimos en ello”.

Nueva caratula del disco
Whitaker, que murió el 2011, estaba influenciado por el surrealista alemán Hans Bellmer, quien utilizó piezas de muñeca y maniquíes desmembrados en su obra de arte. Whitaker también se inspiró en el " Objeto " del surrealista Meret Oppenheim, una taza, platillo y cuchara cubiertos de pelo.

La idea de la fotografía le llegó a Whitaker en un sueño. La foto del carnicero tenía que ser una de las tres imágenes, porque su idea original era la de un tríptico, que se titulaba "Una aventura sonambulante". Las fotos serían un comentario sobre la fama y la adulación de los Beatles. "En todo el mundo vi a personas que adoraban a los Beatles como ídolos, como dioses, cita Whitaker en su sitio web. "Para mí, eran gente normal estándar, pero esta emoción que los fanáticos volcaron sobre ellos me hizo preguntarme hacia dónde se dirigía el cristianismo".

La foto del carnicero apareció en la prensa británica para promocionar los singles "Rain" y "Paperback Writer" antes de que Capitol usara la imagen para la portada de Beatles Yesterday and Today,  Capitol lanzó decenas de miles de copias del LP, (el número exacto se desconoce), las tiendas y estaciones quedaron abarrotadas en junio de 1966.

Los álbumes pegados se convirtieron en artículos para coleccionistas. Los fanáticos trataron de limpiar las nuevas cubiertas con diversos grados de éxito. En 2016, Heritage Auctions estableció un récord mundial cuando vendió una copia sellada de la tapa de carnicero por $ 125,000.

Estos son quizás las primeras fotos tomadas durante la sesión del 25 de marzo de 1966 por Bob Whitaker.

Pruebas fotográficas de Bob  Whitaker.


Una variante inédita que apareció por primera vez alrededor de 1978. Fueron impresas en 4" x 6" de papel fotográfico en pequeñas cantidades, junto con otras fotos alternativas y se vendieron a $ 5.00 cada una.










Más tarde apareció en una portada el grupo tocando como portada en un álbum no oficial, un doble álbum de audifon Records "The Beatles en vivo desde el Coliseo Sam Houston". Se trata de la más alta calidad de impresión que se sabe que existe.





Fotografía tomada con un ligero ángulo.
Portada "The Beatles en vivo desde el Coliseo Sam Houston"
Casi sin expresión, y todos mirando hacia arriba, esta foto alternativa inusual apareció por primera vez en diciembre de 1994, en la portada del CD pirata del perro amarillo, "Studio Sessions 1965-1966" (#YDB 303 del sistema de la caja).






Esta es la primera foto que haya sido publicada a partir de las sesiones de "carnicero" (Butcher). Fue impreso como una exclusiva mundial en la primera página de la revista “Disco y música Echo 9d” en Gran Bretaña la primera semana de junio de 1966. ¿Por qué un tiro alternativo les fue dado que no se conoce, y cuando se imprimen, la foto se invirtió. La versión correcta se muestra a la derecha. Nunca apareció en cualquier lugar de nuevo hasta mediados de la década de 1970, cuando fue utilizado para la portada del EP de contrabando, Top of the Pops, que evidentemente copiado la foto del disco de tapa (que fue también revirtió). Esta foto nunca se ha reproducido o utilizado en cualquier lugar desde entonces.

"DISC and MUSIC ECHO 9d" portada de revista, del 11 de junio de 1966
fecha de la primera aparición pública conocida de "El Carnicero". 

Foto definitiva



En esta siguiente postura fotográfica, es muy similar a la versión final, pero falta la muñeca entre John y Paul en el hombro y la cabeza de la muñeca sobre las piernas de Paul. Todas sus expresiones faciales son ligeramente diferentes. Esta es una de las pocas fotos que presenta calidad por la buena luz que tiene.











Cubierta autografiada




Esta es una copia autografiada por Paul y Ringo. La copia firmada pertenece al coleccionista Giovanni Deidda de Torino, Italia. Paul firmó el álbum para él hace varios años, y después de varios años conoció a Ringo en su show de Montecarlo. Cuando Giovanni se presentó con el álbum, Ringo no dijo ni una palabra, y se sorprendió mucho al verlo. El objetivo de Giovanni era rastrear  los otros Beatles para que le firmaran el disco.

Diseño de cubierta no usado







En esta cubierta, con diseño para disco Stereo a prueba de manchas (especie de plastificado) La leyenda está con comillas alrededor de la palabra "Yesterday" estas fueron eliminadas a último minuto para la versión final.





No hay comentarios:

Publicar un comentario