Los Beatles mantuvieron en
privado el logotipo T de la batería en
el Reino Unido, porque nunca se mostró en los álbumes originales, fue sólo algo
familiar.
La batería de Ringo Starr desde
el año 1963, ha permanecido como la marca oficial de Los Beatles y fue
registrada como marca por Apple Corps en los años 90.
¿Pero cómo aparece este logo, de
quién fue la idea?
Un baterista de tiempo parcial y
reparador de saxofones llamado Ivor Arbiter de Londres, con una tienda
especializada de música y especializada en baterías. La tienda se llamaba “Drum
City” en Shaftesbury Avenue, Londres.
La tienda era muy popular para
los bateristas de jazz, era un éxito de tienda, más tarde abre una sucursal
como tienda de guitarras llamada “Sound City”, tienda donde los Beatles compraron
gran parte de su equipo el año 1963. La tienda ya había adquirido una similitud
a un outlet como en los Estados Unidos.
El logotipo BeaTles surgió casi por accidente. En abril
de 1963, un día de compras Ringo y Epstein entraron a la tienda Drum City en
busca de un reemplazo para la batería. Al principio pidieron un kit
completamente negro, pero Ringo cambió de opinión después de ver una muestra
del nuevo acabado de perlas negras y nacarados de Ludwig (Ludwig Oyster Black
Pearl) en el escritorio de Arbiter. Cuando se le dijo que solo estaba disponible
en los tambores de Ludwig Y Ringo dijo: "Eso es lo que quiero", le
dijo a Arbiter, y compró un kit Ludwig Downbeat de £ 238 con el acabado que le
había gustado. Internamente en la tienda se le hacía hecho un llamado a su
dueño Ivor Arbiter para decirle que en la tienda había un señor Brian Epstein
con un baterista, Ringo no era conocido por Ivor y tampoco había oído hablar de
Los Beatles.
Epstein no quería pagar por una
batería completa, pero Arbiter cobró una diferencia y acordó cambiar y aceptar
la batería vieja y maltratada Premier.
Pero este trato iba con una
condición y Arbiter le dijo a Epstein que quería que el nombre de Ludwig
apareciera en el parche del bombo, ya que recientemente había comenzado un
acuerdo de distribución con la compañía. Epstein estuvo de acuerdo, pero
también preguntó por el nombre de The BeaTles.
Arbiter prácticamente de
inmediato diseñó el famoso logotipo “drop - T”,
esbozando en un trozo de papel. La B
mayúscula y la T caída que enfatizaría
la palabra. Drum City recibió un pago de £ 5 por organizar el de arte, que fue
pintada en la cabeza del tambor por Eddie Stokes, un pintor local de letreros.
Ringo recibió su nuevo kit Ludwig el domingo
12 de mayo de 1963, el nuevo kit con sus platillos Paiste fue llevado por Gerry
Evans desde Drum City, para que fueran
entregados en el estudio donde Los Beatles se presentarían; Alpha Television Studios en Birmingham, en el
programa “Thank Your Lucky Stars”.
Cabezal bombo número 1
El kit tenía un bombo de 20
pulgadas, un tom de 12 × 8, un tom de piso de 14 × 14 y una caja de madera no
estándar del Ludwig Jazz Festival, y se entregó el viejo kit Premier para que
fuera llevado a la tienda, este viejo kit tenía un parche escrito a mano en el
bombo que decía Los Beatles y que fue botado a la basura, la batería se vendió
muy barata… hoy en día el que la tenga tiene un objeto de colección…
Con el tiempo la calcomanía de
Ludwig en la cabeza del bombo se estaba desprendiendo por todo el ajetreo de
los espectáculos y fue llevada de vueltas a Drum City, donde se volvió a pintar
el logotipo de Ludwig, un poco más grande que antes.
Esta cabeza del bombo original se
vio por última vez en el Olympia Theatre de París, el 4 de febrero de 1964. Se
rumorea que Ringo Starr aún posee la cabeza de tambor original, junto con el
kit Ludwig.
Cabezal bombo número dos
Ringo usó siete diferentes
cabezales de bombo “drop- T “entre 1963 y 1967, cada uno con un
logotipo ligeramente diferente.
Siempre se siguió el diseño
original de Ivor Arbiter, la segunda cabeza drop- T se conoce
comúnmente como Sullivan Head, ya que fue la que se usó durante la primera
aparición en el Show de The Beatles en The Ed Sullivan Show el 9 de febrero de 1964.
En enero de 1964, mientras Los
Beatles se preparaban para su primer viaje a Estados Unidos, se le pidió a Ivor
Arbiter que preparara un segundo parche para el bombo, y una vez más, Eddie
Stokes pintó el logotipo, esta vez un parche de cuero “ Remo King de 20 ″.
Drum City era un distribuidor
autorizado de cabezas Remo para bombos, cuyo logotipo distintivo era una
pequeña corona situada en la parte superior de la cabeza cerca del borde.
Para la segunda cabeza, Stokes
pintó el logotipo de Los BeaTles mucho más grande, abarcando toda la piel de
borde a borde. También se utilizó una tipografía más amplia.
En lugar de enviar la batería de
Starr a los Estados Unidos, se compró una nueva batería para que tocara allí;
solo trajeron la trampa y los platillos, así como la cabeza número dos. Manny's
Music Store de Manhattan entregó el kit, al que se adjuntó la cabeza, justo
antes de la grabación de sus apariciones históricas para Ed Sullivan.
La segunda máscara se usó durante
la primera gira de los Beatles a los Estados Unidos, incluyendo las tres
sesiones de Ed Sullivan, dos conciertos en el Carnegie Hall y su debut en vivo
en el Coliseo de Washington. Durante el recorrido, un rasguño, probablemente
causado por un platillo de charles empaquetados juntos hizo una marca desde la
letra B hasta la A.
Los nuevos tambores fueron
enviados a EMI Studios en Abbey Road después de la primera gira por los Estados
Unidos. La cabeza no se volvió a ver en público hasta que fue subastada en
Sotheby's en Londres en 1984. Fue vendida a George Wilkins, un restaurador
australiano, antes de ser vendida una vez más 10 años después en Sotheby's,
donde fue comprada por el coleccionista Russ Lease.
Cabezal bombo número tres
Los Beatles comenzaron a grabar y
filmar A Hard Day's Night casi inmediatamente después de regresar de América.
Se decidió que se necesitaría un nuevo parche de bombo para su debut en el
cine.
Una vez más, se eligió un Remo
Weather Master, en el que Eddie Stokes volvió a pintar a mano el ya famoso
logotipo. Esta vez el nombre del grupo era más angosto que en la cabeza que se
usó en el Show de Ed Sullivan. El logotipo de Ludwig también era diferente: la L
se extendía debajo de las letras posteriores.
Esta tercera cabeza se usó
durante la filmación, y se usó durante la aparición de Los Beatles en el
Concierto All-Star de los ganadores de la Encuesta Anual New Musical Express el
26 de abril de 1964.
Luego, se vio una vez más en
público, durante la secuencia del estudio de grabación You're Going To Lose
That Girl en la película Help! La escena fue filmada el 30 de abril de 1965.
La cabeza número tres nunca
apareció en una subasta, lo que sugiere que, después de la película, nunca se
recuperó desde el almacén debajo del piso del estudio.
Cabezal de bombo número cuatro
Antes de la presentación en vivo
en el Prince of Wales Theatre de Londres, el 31 de mayo de 1964, Ringo Starr
recibió un nuevo kit Ludwig, que incluía su primer bombo de 22 pulgadas. Por lo
tanto, se requería una nueva cabeza, y Eddie Stokes una vez más pintó el
logotipo del grupo en un Remo Weather King.
Esta vez, las letras de Stokes
eran similares a las de la cabeza original. También se pintó el logotipo de
Ludwig.
Cabezal bombo número cinco
Los Beatles regresaron a Nueva
York en agosto de 1965, para comenzar su gira por los Estados Unidos. Ringo
Starr dio a conocer su cuarto y último kit de batería Ludwig de perlas negras,
junto con una quinta cabeza: un Remo Weather Master de 22 pulgadas.
Esta vez se usó un adhesivo de
Ludwig en lugar de un logotipo pintado. Se colocó inclinado con un ligero
ángulo, con las letras de la derecha ligeramente más altas que las de la
izquierda. El logotipo de los Beatles presentaba una tipografía más gruesa que
en versiones anteriores.
La quinta cabeza apareció por
primera vez en público el 14 de agosto de 1965, un día antes de su primer
concierto triunfal en el Shea Stadium de Nueva York. Los Beatles grabaron su
cuarta aparición en el Show de Ed Sullivan en Manhattan, pero esta presentación
no fue en vivo y la grabación no se proyectó hasta el 12 de septiembre.
Este kit y esta cabeza se usó
durante la gira del grupo en 1965 por los Estados Unidos.
Cabezal de bombo número seis
The Music Of Lennon &
McCartney fue un especial de televisión que apareció en el Reino Unido filmado
el 1 y 2 de noviembre de 1965. Mientras Los Beatles grababan Rubber Soul, Ringo
Starr usó su primer kit Ludwig de 22 ", junto con su sexto logotipo drop- T.
Este logotipo se usó en todas las
apariciones en vivo y en películas hasta la obra Magical Mystery Tour en 1967.
También se usó durante las sesiones de Sgt Pepper .
La sexta máscara se usó durante
los ensayos de Our World, el enlace satelital mundial para el cual Los Beatles
escribieron e interpretaron “ All You Need Is Love” . Sin embargo, antes de la
transmisión en vivo, la cabeza del tambor fue reemplazada por el cuero naranjo
y rojo que luego se vio en la película Magical Mystery Tour.
El cabezal con el logotipo
regresó para la película promocional Hello, Goodbye, y no se volvió a ver desde
que el metraje fue filmado en el Savile Theatre de Londres, el 10 de noviembre
de 1967. Desapareció después que fuera almacenado en un anexo del estudio de
Abbey Road a principios de 1968.
El tambor de Ringo con la piel de
los Beatles que fue dejado en el anexo del estudio Abbey Road fue encontrado más
tarde con su cuero recortado cuidadosamente desde el marco del tambor, por lo
que alguien tiene en algún lugar como trofeo este fabuloso original de Los
Beatles. Después de eso, usaron el cabezal pintado de naranja y rojo, ya que no había
programado otra presentación en escenarios.
Cabezal de bombo número siete
El logotipo final del cabezal
drop-
T se vio en público muy brevemente, al comienzo de la película Let It Be.
La cabeza, una vez más, es un Remo Weather Master de 22 pulgadas, con el adhesivo
de Ludwig, estaba destinada al kit de batería Hollywood con acabado de arce de
Ringo Starr utilizado durante el rodaje en enero de 1969.
Sin embargo, en ese momento era
inusual que se usará un cabezal frontal
en el bombo de Ringo en el estudio, para dar una mayor flexibilidad en la amortiguación
para la grabación. Como resultado, la cabeza nunca estuvo unida al tambor, y
Ringo no la tocó.
La cabeza usada en Let It Be fue
subastada en septiembre de 1988 por George Peckham de The Fourmost, que había
trabajado para Apple en 1969. Peckham afirmó que John Lennon le había dado el
artículo. Sin embargo, no logró alcanzar su precio de reserva y se mantuvo sin
vender.
El cabezal fue finalmente vendido
por Sotheby's en agosto de 1992 a un postor anónimo. Se cree que es mantenido
en una propiedad privada.
Escrito por: Alejandro Glade R.
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