Que razones hubo para que John Lennon no fuera deportado de Estados Unidos?



El gobierno de los Estados Unidos trató de deportar a John Lennon a causa de las protestas contra la guerra de Vietnam, las que se incrementaron notablemente tras el anuncio de la invasión a Camboya.

El 7 de octubre de 1975, un juez de la Corte Suprema del estado de Nueva York revoca una orden de deportación para John Lennon, permitiéndose permanecer legalmente en su hogar adoptivo de la ciudad de Nueva York .

Muchas eran las protestas contra la Guerra de Vietnam y estas  se intensificaron significativamente
después del anuncio de la invasión de Camboya el 30 de abril de 1970, y mas se agravó la situación por la muerte a balazos de cuatro estudiantes que se manifestaban en el estado de Kent cuatro días después.

Todos estos mitin contarían con manifestantes pacíficos cantando el himno de Lennon de 1969 "Give Peace A Chance", pero hubo otros también que fueron más amenazantes y subersivos. 


John Lennon recien reubicado en la ciudad de Nueva York, comenzó a asociarse públicamente con figuras muy radicales como Abbie Hoffman, Jerry Rubin y Bobby Seale, que hizo que la Casa Blanca se preocupara, según el documental de 2006 “The US vs. John Lennon”.
( https://youtu.be/840JQmRofuk ), sobre su influencia potencialmente poderosa con una generación de jóvenes de 18 a 20 años a quienes se les permitiría, por primera vez, votar en las elecciones presidenciales de 1972. "Supongo que si ibas a enumerar a tus enemigos y decidir quién es el más peligroso", diría Walter Cronkite más tarde, "si yo fuera Nixon, pondría a Lennon cerca de la cima".




Pero; Nixon se obsesionó al considerarlo una amenaza, puso al FBI sobre su pista e intentó deportarlo en 1972. Convirtió así a John Lennon en el enemigo público número uno.

Strom Thurmond, senador de Carolina del Sur ,  era de la misma opinión, y fue una carta que escribió a la Casa Blanca en su calidad de Presidente del Comité de Seguridad Interna del Senado lo que llevó a la Casa Blanca a la acción. Una investigación del FBI sobre Lennon no arrojó evidencia de participación en actividades ilegales, pero el asunto se remitió al Servicio de Inmigración y Naturalización, que comenzó los procedimientos de deportación contra Lennon y su esposa, Yoko Ono, sobre la base de una condena muy sin sentido  por consumo de marihuana en 1968. 





El abogado de inmigración León Wildes, quien manejaría el caso de Lennon durante los siguientes cuatro años, dijo sobre la reacción de su cliente al caso: “Entendió que lo que le estaban haciendo estaba mal. Fue un abuso de la ley, y estaba dispuesto a ponerse de pie y tratar de mostrarlo, y para iluminarse ". La persistencia de Lennon en luchar contra el caso finalmente dio sus frutos el 7 de octubre de 1975, con una decisión judicial que no dejó dudas sobre los motivos reales detrás de la deportación: "Los tribunales no tolerarán la deportación selectiva por motivos políticos secretos", escribió el juez Irving. Kaufman, quien también dijo: "La batalla de cuatro años de Lennon para permanecer en nuestro país es testimonio de su fe en este sueño americano".

En menos de un año después, en junio de 1976, John Lennon recibió su tarjeta de residencia.





Escrito por Alejandro Glade R.










No hay comentarios:

Publicar un comentario