Los instrumentos iniciales de The Beatles.

 


El año 1963 The Beatles ya era el grupo mas famoso de Inglaterra, y por esto mismo y por las giras ya programadas para 1964, deciden renovar sus instrumentos y comprar nuevos y de mejor calidad. Es así como George adquiere una guitarra Gretsh, modelo Chet Atkins Tennessean. Era una guitarra con diferencias comparada con la anterior, la Country Gentleman, que tenía dos cortes y la Chet Atkins además de un solo control de volumen con un sonido mas limpio. Esta guitarra la uso algunas veces el año 1964 pero el año 1965 si la usó muchas veces.


El año 1964 George la alterno varias veces con su modelo anterior durante las presentaciones en el Olimpia de Paris. Paul ya había obtenido para estas presentaciones su segundo bajo Hofner 500/1, y John con su Rickenbacker 325 más la electroacústica Gibson J-16E de George porque la propia le había sido robada.


Ringo feliz con su set de batería Ludwig con l nuevo logo recién impreso en el bombo. Los cuatro con todo este equipamiento hicieron las grabaciones en Pathé Marconi en Paris, y fue en esta ocasión cuando supieron que “I Want To Hold Your Hand” había llegado al número uno en los rankings en los Estados Unidos.

A la vuelta de esta gira The Beatles fueron muy bien recibidos, además de sus fans, por los representantes de las compañías de sus instrumentos, fue así como Francis Hall, presidente de la compañía de guitarras Rickenbacker les ofreció amplificadores para todos sus shows de futuro, pero Brian Epstein tenía ya hecho convenios con Vox y no se aceptó aquel ofrecimiento. Terminado esto Hall no se rinde y llega con algunos instrumentos para ofrecer: una flamante guitarra de doce cuerdas Rickenbacker 360-12 strings, similar a la de seis cuerdas y un nuevo modelo de bajo para zurdos. El único que no asistió fue George que estaba enfermo, así que fue John quien probó los modelos y dijo que sería bueno que George diera también el visto bueno, así que volvieron a empacar los instrumentos cruzaron hasta el hotel y se los mostraron a George que seguía en cama. En ese mismo momento suena el teléfono para una entrevista en la que además le preguntan que estaba haciendo y contesta: “Probando una Rickenbacker de doce cuerdas” dijo George, era una guitarra con sonido muy especial, que con los micrófonos sonaba como una mandolina.

Al poco tiempo el modelo de George y John elevó las demandas y la Rickenbacker pasó a ser una de las marcas de mayor venta en el mundo, y la 360-12 pasó a ser el sonido característico y sello del sonido Beatle de esos años y además fueron de gran influencia para las bandas de esa generación como; The Byrds que hicieron casi toda su carrera basados en ese sonido.


McCartney probó el bajo que llevó Mr. Hall, pero no le gustó, McCartney no lo dijo, pero el bajo Hofner es extremadamente liviano y cómodo. Como trato final con la compañía se acordó que John recibiría una 325 nueva similar a la que tenía y otra de doce cuerdas.


Después de la primera gira a los Estados Unidos Ringo adquiere un nuevo set de platillos de marca Zildjian, esta era una nueva marca que venía desde Turquía para reemplazar a los viejos Paiste…

Los amplificadores Vox que usaban The Beatles en un principio eran de 30 vatios igual que la mayoría de los grupos en Inglaterra. Al ver la situación con esos amplificadores en sus presentaciones se comenzaron a desarrollar en Jennings Musical Industries (JMI) amplificadores de mejor prestación y mas potencia, y fue así como aparecen los primeros cabezales AC-100 de 100 vatios a fines de 1963, The Beatles ya tenían estos amplificadores antes de partir a Paris y a los Estados Unidos a finales de 1963. Estos amplificadores aparecen en febrero de 1964 para el Show de Ed Sullivan y el primer concierto en Washington.


Escrito por: Alejandro Glade R.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario