Llorar por una sombra “Cry For A Shadow”


Beatles con Pete Best


Es una pieza de música un poco olvidada, creada por George Harrison y John Lennon como humorada y parodia a la música de Los Shadows, que junto a Cliff Richard eran los preferidos del rock británico en esos entonces. 

Este tema fue grabado cuando se encontraban en Alemania el 22 de Junio de 1961, el grupo formaba parte de la banda de Tony Sheridan “The Beat Brothers”.

En la grabación se preocuparon de imitar bien a Hank Marvin logrando un gran parecido al modo de como tocaban la guitarra, igual en el uso del bajo se asemejan, incluso hay un gritito de muy corta duración que imita a Jet Harris como broche de oro para el tema.

Sala de conciertos “Friedrich-Ebert-Halle”
El tema fue grabado en la sala de conciertos “Friedrich-Ebert-Halle”, una antigua sala construida en 1929, esta  sala de Hamburgo es una de las salas de conciertos más grandes del norte de Alemania. A solo 20 minutos de la estación principal de trenes de Hamburgo, actualmente ofrece espacio para alrededor de 1.100 visitantes y es conocida por su excelente acústica.



Tenemos que recordar que los Beatles estuvieron en Alemania el período de agosto de 1960 a diciembre de 1962, los componentes del grupo de esa época John Lennon, Paul McCartney , George Harrison , Stuart Sutcliffe y Pete Best actuaron regularmente en diferentes clubes en Hamburgo en Alemania Occidental.








La ciudad de Hamburgo quedó reducida a escombros por los bombardeos de la Segunda Guerra. En 1960, cuando llegaron, Hamburgo ya había crecido a partir de las ruinas de la Segunda Guerra Mundial, pero tenía mala reputación en toda Europa, era considerada como una ciudad de vicio y actividad criminal. En contraste con la ciudad de dónde venían,  el Liverpool de posguerra era una ciudad económicamente deprimida, Hamburgo era una ciudad rica y floreciente.

https://youtu.be/jXsfza2EaEk






Escrito por: Alejandro Glade R.





Las relaciones de las canciones de Los Beatles



John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr son recordados por  sus labores musicales y  por el lanzamiento de la nueva estética del rock and roll en nuevas fronteras con todo lo que tiene que ver con adelantos técnicos de la época, desde efectos electrónicos hasta los sitars instrumento poco conocido en esos años. Sus canciones son amadas, odiadas y analizadas exhaustivamente por antiguas y nuevas generaciones. (En este blog, hago hincapié a ciertos aspectos, curiosidades, y vida de los famosos Beatles que ya son parte del corazón de millones en todo el globo terráqueo.
Inspiraciones de los cuatro Beatles.

* John creció cerca de un lugar llamado Strawberry Fields en Liverpool.

Desde los cinco años y casi totalmente abandonado por sus padres, Lennon vivió con su tía y su tío, Mimi y George Smith, en Woolton. Uno de sus lugares favoritos que fue intensamente explorado por él y sus amigos de la infancia. El lugar favorito fue el jardín al cercano orfanato del Ejército de Salvación, Strawberry Fields. McCartney recordó e hiso memoria diciendo que era  "un jardín secreto". Y su relato decía asi:   El recuerdo de John [era]...  Y había un muro a punto de caerse donde había un jardín bastante salvaje, que no estaba bien cuidado, por lo que era fácil esconderse en él ". 1966.

"Strawberry Fields Forever" no es la única canción de los Beatles, que es  llamada así por un lugar real, también está la primera casa de la familia Lennon en Liverpool  que quedaba cerca de Penny Lane, pero Strawberry Fields podría ser el único que tenga un lugar con su nombre en conmemoración,  ahora es un monumento a John Lennon después de su muerte, se encuentra en el Central Park de Nueva York.

* La canción "Michelle" está inspirada en una de las chicas que Paul conoció  en las fiestas.

McCartney una vez compartió junto a Harrison, en una entrevista que se tituló "chicos de clase trabajadora", McCartney no calzaba mucho en las fiestas que asistía junto a Lennon ( quizá porque Lennon era mayor o porque asistía a una escuela de arte). Fue cuando por tratar de verse mayor McCartney tomó el hábito de vestirse de negro, y sentarse en un rincón con su guitarra donde se ponía a cantar en francés para ver si podía conseguir  alguna de las mujeres. Pero esto a McCartney nunca le funcionó. Un día Lennon le sugirió a McCartney que convirtiera ese modo francés de conquistar, en una canción.


* Ringo es Richard Starkey.

Richard Starkey, también llamado "Ritchie" por su madre, nació en Liverpool en 1940 y comenzó a tocar la batería en una banda a la edad de 13 años mientras se recuperaba de un brote de tuberculosis, A los 17 años, había ayudado a fundar la Banda de Eddie Clayton Skiffle, para después unirse a los Beatles en 1962, reemplazando al baterista, Pete Best.

Starr de Starkey, siempre fue conocido por sus actuaciones públicas, películas y portadas de álbumes del grupo como Ringo, pero en las grabaciones y tomas de estudio se puede escuchar a Paul gritando "¿Listo, Richard?". El primer apodo del baterista, fue Rings, y se debió a su hábito de llevar siempre grandes cantidades de joyas, particularmente en sus dedos; más tarde, mientras estaba en un campamento de vacaciones, se cambió a "Ringo" para sonar más como un vaquero. En una escena de “A Hard Day's Night”, donde los muchachos juegan a las cartas en un compartimiento del tren los otros miembros hacen mención por sus anillos de la suerte.

* Las primeras letras de "Yesterday" fueron " scrambled eggs "(huevos revueltos)

Un genio a menudo aparece de la nada, para esta melodía famosa y favorita de muchos, aparentemente apareció en la cabeza de Paul McCartney cuando se despertó una mañana. Y pudo encontrar las palabras para crearla, McCartney caminó por la casa canturreando "huevos revueltos... bebé, me encantan los huevos revueltos" para que no se olvide de la melodía.


* " I Am the Walrus " prohibida por la BBC

Harrison se indignó cuando la BBC prohibió "I Am the Walrus" por sus letras "sacerdotisas pornográficas" y "dejen las bragas". En una entrevista con el biógrafo oficial de los Beatles, Hunter Davies, reveló un deseo de tomar el control de los Beatles y pensar en una nueva dirección.

 ¿Por qué no puedes tener a la gente jodiendo también? Está sucediendo en todo el mundo, todo el tiempo. Entonces, ¿por qué no puedes mencionarlo? Es solo una palabra, hecha por personas... No significa nada, entonces ¿por qué no podemos usarla en una canción? Eventualmente lo haremos. No hemos empezado todavía.

* " Norwegian Wood " no es el nombre de la casa.

Para Lennon, "Norwegian Wood es (Este pájaro ha volado)" fue una alusión a un asunto extramatrimonial; para Harrison, significó ser una canción principal para sus instrumentales de definición en sitar, instrumento recién incorporado. Pero el título de canción en realidad se refiere a los muebles baratos de un apartamento de soltero de los años sesenta.

Las letras de Lennon y McCartney siguen a un hombre que va al departamento de una niña por la noche, solo para que le digan que duerma en la bañera y se lo deje a la mañana siguiente; resentido de despertarse solo, él prende fuego a su apartamento junto a su contenido. McCartney recuerda: “... mucha gente decoraba su hogar con madera. La famosa Madera de Noruega, no era otra cosa que pino, en realidad, pino barato. Pero ese no era un título tan bueno, "Pino barato". Así que se hizo una pequeña parodia con las chicas, que cuando ibas a su apartamento, habría mucha Madera Noruega ". Si la canción hubiera sido escrita hoy, podría haberse llamado" Muebles de aglomerado " jajajajaja!.


* Abbey Road y su famosa foto.

La fotografía de la portada del álbum final de cuatro Beatles caminando en el tiempo se eligió de una serie de ocho tomas, tomadas en el cruce de peatones frente a Abbey Road Studios en el transcurso de un solo día en 1969. El fotógrafo independiente Iain Macmillan tomó las fotos oficiales, pero La esposa de Paul, Linda McCartney, estaba parada junto a su cámara para ver a esta pequeña anciana hablando con Ringo mientras Paul le arreglaba el cuello de su chaqueta. Solo podemos esperar que salieran como jóvenes buenos. 


* Podría haber sido una verdadera doncella del metro, la encantadora Rita.

Un amigo estadounidense de McCartney comentó sobre unas "doncellas" para inspirar la rima de  una parte inmortal de Sargento Pepper. Esto nunca se logró y sencillamente no se consiguió. Coincidió que el asistente del estacionamiento Meta Davis escribió un boleto para un automóvil afuera de los Estudios Abbey Road en 1967, y cuando Paul salió y lo sacó el papel del parabrisas. "Lo miró y leyó la firma... y dijo: 'Oh, ¿tu nombre es realmente Meta? ... y se quedó pensando… Ese sería un buen tema para una canción, refiriendosé al aparcador de autos. ¿Te importaría si lo uso? Y se fue… Y con el tiempo McCartney dijo que escribió las letras mientras caminaba cerca de la casa de su hermano en Gayton, cerca de Liverpool. Y Lovely Rita quedó como “la doncella del parquímetro”.


*Y la musa de Lucy the Lennon voló por última vez en 2009.

El acrónimo del título de "Lucy en el cielo con diamantes" es LITSWD, pero las únicas tres letras que la mayoría de los teóricos notan son L S D. Los músicos y sus fanáticos por igual han lamentado históricamente la voluntad de algunos de sus críticos para buscar referencias de drogas en las letras de canciones, y "Lucy", con sus imágenes de “marmalade skies” y “kaleidoscope eyes”, es una víctima frecuente. La inspiración para la canción extraña y colorida, sin embargo, vino de un lugar mucho más inocente.

Cuando Julian Lennon, de 4 años, le mostró a su padre el dibujo de una niña llamada Lucy que estaba sentada a su lado en la escuela, el compositor se inspiró en su garabato infantil de una niña que su hijo dijo que estaba "en el cielo con diamantes". Lucy Vodden luego se mudó a Londres y permaneció allí hasta que murió de complicaciones relacionadas con el lupus en 2009 a la edad de 46 años. Julian Lennon reavivó su amistad en los últimos años de la vida de Vodden y con frecuencia le envió flores.



Escrito por: Alejandro Glade R.






John Lennon o Paul McCartney escribió "In My Life"?


El 3 de diciembre de 1965, The Beatles estrenó “In My Life”, una canción que formó parte de su sexto álbum de estudio titulado
Rubber Soul.
Es difícil tratar de averiguar quién escribió qué en una canción de Lennon-McCartney de 1965 y anteriores. En aquellos días, a menudo compusieron (en palabras de John) "en la nariz del otro" y "globo ocular a globo ocular". Así es como "Quiero tener tu mano" y otras melodías.

Más tarde, cuando Paul hizo girar temas como "Let It Be" y "Hey Jude", no puedes confundirlo con nadie más que con él. Lo mismo ocurre con “Yer Blues” de John y “Come Together”. Solo podrían haber sido escritos por una persona.

Investigadores de Canadá y EE. UU. Están utilizando las matemáticas para desentrañar uno de los mayores misterios musicales de la era moderna: quién habrá escrito "In My Life", una balada de rock nostálgico en el álbum de 1965 de los Beatles "Rubber Soul".

Después de que la banda se separó, los antiguos compañeros de composición a menudo respondían preguntas sobre quién estaba detrás de algunas de sus canciones más queridas. La mayoría de las veces, Paul y John estuvieron de acuerdo sobre quién escribió las melodías. Sin embargo, hubo dos ocasiones en que sus recuerdos diferían.

Es una canción que tanto John Lennon como Paul McCartney han reclamado, lo que desató un debate duradero sobre la autoría de la melodía.

Uno de los desacuerdos se produjo en el clásico "In My Life" de Rubber Soul de 1965. Aunque nadie discute, John tuvo la idea y escribió todas las letras, Paul afirmó que escribió la música. Pero todos, desde John hasta el productor de los Beatles, George Martin y los científicos de datos universitarios no están de acuerdo.


Pero un nuevo modelo estadístico desarrollado por investigadores en las universidades de Dalhousie y Harvard que se usó para analizar múltiples canciones de Lennon-McCartney concluyó que Lennon probablemente escribió "In My Life".

Jason Brown, profesor de matemáticas en Dalhousie, dice que los investigadores analizaron la música de los Beatles utilizando cinco categorías principales: notas de melodía, secuencias de notas, acordes, pares de acordes y contorno melódico. Cada categoría se desglosó aún más, lo que dio como resultado 149 categorías para la recopilación de datos.

Él dice que el modelo, que es 80 por ciento exacto, encontró un 98 por ciento de probabilidades de que Lennon escriba "In My Life".



Escrito por: Alejandro Glade R.






Estatua de John Lennon


Desde mi juventud me gustaron Los Beatles  y cada uno de sus personajes…  Todos y cada uno de ellos  tienen historias curiosas y anécdotas, esta es una de ellas relacionada con  John Lennon, ya fallecido… Siempre disfruto cuando encuentro alguna curiosidad… existen muchas estatuas de John, pero esta que encontré en la red es especial y es algo que hay que contar... 
Está ubicada en “La Plaza John Lennon” en Cuba.



Este parque en La Habana, es bastante pequeño y fue rebautizado como  “Parque John Lennon” el 8 de diciembre del año 2000. Coincide con la inauguración de una estatua conmemorativa hecha en bronce para su vigésimo aniversario de la muerte de John.


Entre los años 60 y 70, años difíciles en Cuba, Fidel Castro prohibió a Los Beatles en todas sus formas:  músicas, fotos, y películas. 

Esta magnífica y preciosa estatua es el intento de compensar  lo sucedido. 

El lugar es conocido como "Rockers Park" porque los músicos aficionados y fanáticos de los Beatles se reunieron allí durante todo el tiempo en que el grupo fue prohibido. 

Fidel Castro una vez calificó a los Beatles como subversivos y símbolos del consumismo egoísta. Pero el día de la inauguración Castro hizo una aparición sorpresa y dijo: lamento no haber conocido a Lennon.


La estatua casi de tamaño normal, siempre tuvo las gafas icónicas de John,  pero… estas fueron robadas de la estatua muchísimas veces,  ahora hay un señor que trabaja a tiempo completo que está por los alrededores de la estatua, que tiene el trabajo de ponerle las gafas cuando hay algún visitante.

El señor del puro, es Juan González, un empleado jubilado de 89 años que se fuma hasta siete cigarros diarios. Los ladrones de gafas de La Habana nunca fueron capturados, y los funcionarios comenzaron a discutir formas de colocar más firmemente un juego de lentes, hechos de color marrón dorado. Pero al final decidieron reclutar vigilantes. El Sr. González, que vive cerca, fue una elección natural.

Después que los ladrones se robaron varias veces los emblemáticos lentes de la estatua de Lennon en La Habana, hace 8 años que 4 jubilados han rotado turnos de 12 horas durante todo el día para asegurarse de que no vuelvan a desaparecer.

Esta linda estatua ya tiene el bronce desgastado en su pierna por la gente que pone su mano y posa para sacarse una fotografía.


El asiento es un escaño de bronce, que es  parte importante de la estatua, formando una obra muy atractiva. 

Frente al banco, hay una placa en piedra, con la frase en español que dice "Puedes decir que soy un soñador, pero no soy el único" frase de la canción de John, "Imagine".

El Parque Lennon está ubicado en el área del Vedado de La Habana.






Escrito por: Alejandro Glade R.




The Beatles y The Phil Pub.




Muchos eran los pubs visitados por los Beatles. También muchos de ellos tenían historias con Los Beatles, pero en este artículo les voy a hablar de un pub que visitó Hugo O., un viejo amigo y también admirador de los Beatles, que anduvo recorriendo los lugares donde estuvieron alguna vez los famosos 4, me envió unas fotografías que me impresionaron por lo bello del lugar, el que muestra en todo su esplendor la belleza de las construcciones de antaño en Inglaterra. Hoy en día, todos estos estos pubs tienen muchos fanáticos de los Beatles que los visitan más que nunca.

El nombre de este pub “The Philharmonic Dining Rooms” es una casa en la esquina de Hope Street y Hardman Street en Liverpool, Merseyside, Inglaterra, y se encuentra en diagonal frente al Liverpool Philharmonic Hall.

Es comúnmente conocido como el Phil. Este edificio está registrado como parte del patrimonio nacional para Inglaterra con el grado Nº2, como edificio protegido.


Fue una casa pública construida entre 1898 y 1900 para el cervecero Robert Cain, y fue diseñada por Walter W. Thomas más los artesanos de la Escuela de Arquitectura y Artes Aplicadas del University College, actualmente como la Universidad de Liverpool,  y también participaron como supervisores de la construcción  G. Hall Neale y Arthur Stratton.

La casa como construcción es una maravilla, el edificio está construido en piedra sillar, (una piedra labrada por varias de sus caras) con un techo de pizarra. Tiene una combinación de dos y tres pisos, con áticos y bodega. Hay diez ambientes a lo largo de Hope Street y tres a lo largo de Hardman Street. Sus características externas incluyen una variedad de ventanas, la mayoría con parteluz, y algunas con arquitrabes elaborados , una ventana de mirador de dos pisos en el cruce de las calles, techos escalonados , torrecillas con cúpulas, un parapeto balaustrado sobre el segundo piso , un balcón serpenteante sobre la entrada principal en Hope Street, y una escultura en bajo relieve de músicos e instrumentos musicales.

 John Lennon vivía en el barrio georgiano, con su mejor amigo y bajista original de The Beatles, Stuart Sutcliffe. Normalmente pasaban a ese pub en Hope Street, y bebían, Ellos como lugareños lo llamaban The Phil. Con los años se popularizó tanto que se decía que The Phil era del mismísimo John Lennon.

John y Stu pasaban después de las clases para sentarse y charlar, el colegio en el que estudiaban el “Liverpool College of Art” y del ahora LIPA, el instituto a donde asistieron Paul McCartney  y George Harrison en su época de estudiantes, este quedaba a unas poquitas cuadras. Vestidos con sus pintas de cuero negro, estaban ahí toda la tarde. También Lennon y McCartney, pasaban muchas horas en este lugar jugando billar y degustando todo tipo de tragos.


John una vez dijo: Que el ser famoso tenía un precio y este era el no poder ir a tomarse un trago al Phil pub.

El pub en sí es asombroso por sí mismo, es un edificio ricamente dotado con mármol del piso al techo, y con baños de urinarios rojos, increíblemente lujosos. No es raro ver a personas que tomándose selfies en los urinarios, lo cual es bastante extraño y es porque son espectaculares.

En su interior nos encontramos con varios salones de estilo victoriano en donde los visitantes se sirven muchísimos tipos de cerveza, tanto de barril como de botella y por un alto precio también se puede conseguir un buen vino chileno.




Escrito por: Alejandro Glade R.











Johnny Dean lanza la propia revista de Los Beatles.

Tapa y Contratapa. revista número 1 Agosto 1963
Primeras páginas.


La idea de que los Beatles debían tener una revista propia se le ocurrió a Johnny Dean, por primera vez cuando "Please Please Me" encabezó las listas de éxitos en febrero de 1963. Aunque a Brian Epstein le gustó la idea y quería seguir adelante lo antes posible, se acordaron los detalles y el primer número de The Beatles Book llegó a los quioscos el 1 de agosto de 1963.


En esos primeros días, Brian no haría nada "a menos que la juventud estuviera de acuerdo", porque entendía que tener una propia revista para fans no era solo un entretenimiento más, sino un paso importante que les serviría en los años venideros. Hubo muchos intercambios de cartas para resolver el acuerdo porque en 1963, Brian siempre iniciaba sus negociaciones comerciales solicitando el 50% de las ganancias.

En aquellos días tan emocionantes en la carrera de Los Beatles, no les gustaba, que estuviera mucha gente alrededor dispuestos a trabajar con ellos. Editar la revista significaba que tendría que estar alguien en los eventos más importantes y también en muchos eventos menores, sentado en las sesiones de grabación, parado alrededor del camerino vigilando y observando mientras actuaban en el escenario y expectante en todo lo que hacían. Al final se aceptó que seguir juntos. Brian organizó una reunión para que se pudiera discutir todo lo de la revista con John, Paul, George y Ringo.

El primer encuentro de Johnny Dean con los Beatles tuvo lugar en la BBC  Embankment de Londres, donde estaban grabando un programa de radio  el “Saturday Club” para la BBC. La presencia, de los Beatles generó mucha electricidad en la primavera de 1963. Pequeños grupos de chicas estaban por todas partes se juntaban en rápidas conferencias para decidir el mejor lugar para ver a los Beatles. De repente, un pequeño grupo se separaría y se apresuraría por haber recibido uno de esos misteriosos rumores de que "acababan de salir de un automóvil por la parte delantera" o "estaban a punto de salir por una entrada lateral".
Playhouse Theatre en el Thames

Johnny Dean tenía que estar en todas partes, o averiguando donde se encontraban Los Beatles.

Las personas famosas no siempre se parecen a sus imágenes publicitarias. Los Beatles ciertamente no lo hicieron. Estando directamente y en persona con ellos, eran un poco más pequeños y delgados, pero no, mucho más delgados de lo que esperaba. A todos se les veía muy sobrios  y solemnes. No se veía a los muchachos sonrientes, alocados y astutos de Liverpool sobre los que se leía.

Paul no estaba convencido de que hubiera suficiente material hacer la revista cada mes. "¿Qué demonios vas a poner en ello?" Paul preguntaba. Le dije que había suficientes fotografías de los Beatles e historias que llenaban varias revistas cada mes.

Johnny Dean les aseguró que, aunque tendría que mantenerse  en contacto regular con ellos, se aseguraría de que no fuera exagerado. Creo que lo que más les gustó fue tener su propia revista y sin distorsionar ninguna de las historias sobre ellos. También agradecieron la idea de que sus fanáticos pudieran ser informados de inmediato sobre cualquier cosa que estuviera a punto de ocurrir, como un lanzamiento de un disco o una nueva gira.

Página central
Hubo muchas estrellas del pop que tuvieron dificultades para hacer cosas, pero los Beatles fueron impresionantes. Eran personas inteligentes que sabían lo que estaban haciendo y hacia dónde iban, y sus acentos de Liverpool encantarían a los fanáticos en cualquier lugar. El primer número fue todo un éxito, con una primera sesión de entrevistas y fotos en los estudios Abbey Road ese 1º de Julio del 63.

Escrito por: Alejandro Glade R.

Que se dice de “Magical Mystery Tour”

Que se dice de “Magical Mystery Tour”


- Que fue una gira real!

Temas de Long Play 33”
Magical Mystery Tour
The Fool On The Hill
Flying
Blue Jay Way
Your Mother Should Know
I Am The Walrus
Hello, Goodbye
Strawberry Fields Forever
Penny Lane
Baby You're A Rich Man
All You Need Is Love

Lanzado como un doble EP de seis canciones en el Reino Unido y un álbum de 11 canciones en los Estados Unidos y en otros lugares, Magical Mystery Tour fue la banda sonora de la película para televisión del mismo nombre, que fue transmitida por primera vez por la BBC el 26 de diciembre de 1967.

A raíz de la muerte de Brian Epstein el 27 de agosto de 1967, The Beatles se encontraron repentinamente sin representante y sin nadie que los dirigiera. Pero ya habían dejado de actuar en directo. Fue un duro golpe ya que habían sido dirigidos por Brian, desde 1962, año en que se firma el contrato, habían sido guiados cuidadosamente por él, en el apogeo de su carrera, no estaban acostumbrados a tomar sus propias decisiones de negocios o tener absoluta autonomía sobre su futuro, todo lo disponía Epstein.

El 1 de septiembre de 1967, cinco días después de que se descubriera el cuerpo sin vida, de Epstein en su casa de Londres,  hubo reunión porque el día anterior se había emitido un anuncio en que se  indicaba que continuarían siendo administrados por NEMS Enterprises, ahora bajo la dirección del hermano de Epstein, Clive, hasta nuevo aviso.

Durante la reunión del 1 de septiembre, los Beatles acordaron continuar con Magical Mystery Tour, un proyecto que comenzó en abril poco después de la finalización de la banda del club Lonely Hearts de Sgt Pepper. De manera crucial, este fue un momento en el que Paul McCartney comenzó a dirigir el grupo y a tomar muchas de las decisiones del grupo, alentándolos a continuar durante un período en el que podrían haberse derrumbado fácilmente por la falta de dirección.

El concepto de McCartney para Magical Mystery Tour fue producir un especial para la televisión sobre un grupo de personas comunes que realizan un viaje misterioso. La película se presentaría en varios lugares de Inglaterra y Francia, se improvisaría y se aprovecharían los encuentros que tuvieran en el camino.

El estudio
Cada una de las seis canciones del Magical Mystery Tour EP, aparte de The Fool On The Hill y Your Mother Should Know, se grabaron antes de que comenzara el rodaje el día 11 de septiembre. Durante las sesiones posteriores a Sgt.Pepper, The Beatles también grabaron All Together Now, (Look Up The Number), It's All Too Much, Baby You're A Rich Man and All You Need Is Love. Los dos últimos aparecieron como single y se incluyeron en el LP de Magical Mystery Tour de Capitol Records, mientras que los otros fueron retenidos para futuros lanzamientos.

El rodaje de la película comenzó en septiembre de 1967 y continuó durante dos semanas, antes de que se reanudara el trabajo en las canciones. Entre septiembre y noviembre, The Beatles cambiaron la grabación, filmación y edición, lo que se convirtió en un programa bastante azaroso. The Fool On The Hill y Your Mother Should Know se completaron en este momento, junto con las grabaciones de I Am The Walrus.

Magical Mystery Tour se lanzó el 8 de diciembre de 1967. El EP fue el primero de The Beatles en ser emitido tanto en mono como en estéreo. Se realizaon más de 400,000 pedidos anticipados, y el doble EP se ajustó a la lista de singles del Reino Unido el 13 de diciembre. En total pasó 12 semanas en la tabla.

Arte del disco
La obra de arte para las ediciones del Reino Unido y Estados Unidos fue prácticamente la misma, aunque la versión de Capitol Records tenía un borde amarillo y los títulos de las canciones en la portada. También contenía las palabras: "Incluye un libro de imágenes a todo color de 24 páginas".

El doble EP del Reino Unido tenía una portada desplegada, dentro de la cual había un folleto de 24 páginas con fotografías de la filmación de Magical Mystery Tour y una tira cómica que cuenta la historia. También se incluyó una sección de letras de cuatro páginas en el centro del folleto.

La versión de los Estados Unidos tenía las letras en la portada, pero el folleto del tamaño de un LP era una extracción dentro del álbum. El folleto era, por lo demás, idéntico a la versión del Reino Unido, y no hizo mención de las cinco canciones adicionales en el segundo lado del vinilo.
Ambas versiones tenían las palabras "regalos de Apple" y una versión anterior del logotipo de Apple en el interior de la portada. También llevaron el crédito: "Producido por George Martin".

 ... ¿quién era la morsa?
La fotografía de la portada mostraba a los Beatles en los disfraces de animales que usaban en la película: John Lennon como morsa, Paul McCartney como hipopótamo, George Harrison como conejo y Ringo Starr como pollo.

Más tarde se afirmó que era, de hecho, McCartney con el traje de morsa, y que esto explicaba la línea de Lennon de que "la morsa era Paul" en Glass Onion. Sin embargo, la película Magical Mystery Tour muestra claramente a McCartney tocando el bajo con el disfraz de hipopótamo, y Lennon sentado al piano vestido como una morsa.
Se ha dicho que McCartney usó el traje de morsa porque le quedaba mejor que a Lennon. Sin embargo, ambos hombres eran de la misma altura y constitución. Además, la mímica de McCartney de su parte de bajo en la película es del mismo estilo tanto en las escenas con el grupo disfrazado como sin él, lo que sugiere que no se produjo tal cambio.

El mito de 'Paul está muerto'.
Se dijo que varias "pistas" en las canciones y obras de arte de Magical Mystery Tour formaban parte del mito "Paul está muerto", que surgió en 1969.

La portada deletreaba la palabra 'Beatles' en estrellas. Sostenido frente a un espejo, esto revela un número de teléfono, 2317438, que se dice pertenecía a un depósito de cadáveres de Londres.

Una serie de fotos en el folleto muestran a McCartney sin zapatos, que se dice que significa muerte: las personas tienden a ser enterradas sin ellos.

McCartney aparece en uniforme militar en una imagen, detrás de un escritorio en el que hay un cartel que dice "Yo estaba".

La cabeza de tambor de Ringo Starr, en un fotograma de la secuencia I Am The Walrus, parece decir "Love the 3 Beatles". Al lado del kit están las botas de McCartney (como en Abbey Road, él está descalzo), cubiertas de lo que parecen ser manchas de sangre.

Una foto de la secuencia muestra a los cuatro Beatles en trajes blancos, bailando. McCartney es el único que tiene un clavel negro en su solapa; los otros tienen rojos.

Una caricatura de Paul titulada "The Fool on the Hill" lo muestra con una grieta en la cabeza.

Al final de Strawberry Fields Forever, se puede escuchar a John Lennon dos veces murmurar "salsa de arándanos". Esto fue mal oído como "Yo enterré a Paul".

El legado
Mientras que la película Magical Mystery Tour fue casi universalmente programada por la crítica y el público, la banda sonora fue mucho más cálida. Además de ser un éxito comercial, encontró el favor de los críticos de música de la época.


Aunque algunos sectores consideraron como muy pobre a Sgt Pepper, Magical Mystery Tour mostró a The Beatles en su momento más psicodélico. Sin embargo, fue igualmente claro que las drogas, las modas y la experimentación nunca interfirieron en su capacidad para escribir material sólido, y algunos de los mejores momentos de The Beatles, especialmente The Fool On The Hill y I Am The Walrus, que se encuentran en la colección.

Curiosamente, Magical Mystery Tour es quizás el único caso en el que la decisión de Capitol Records de alterar la producción, arrojó resultados innegablemente positivos. La calidad de la oferta completa fue indiscutible, y el título se ha convertido en uno de los lanzamientos verdaderamente esenciales de The Beatles.



Escrito por: Alejandro Glade R.