El primer single de The Beatles


Single  Lado A "Love Me Do" Lado B "P.S. I Love You"



Pete Best
Abbey Road, fue su lugar de grabación desde el 6 de junio de 1962, fue ahí donde por primera vez ellos hicieron su primera carta de presentación “Love Me Do” que ante todo el mundo sería todo un éxito. Ringo, todavía no aparecía como integrante y era Pete Best el baterista oficial por aquellos años. George Martin hizo algunos cambios en la orgánica de ellos ya que cuando John incorpora la armónica, le fue imposible poder cantar mientras la tocaba, así es que el liderazgo vocal lo tomó Paul.


“Love Me Do” fue escrita por Paul el año 1958, cuando tenía solamente dieciséis años, era una canción bastante sencilla, pero con un contenido simple y sincero que daba a entender que el amor es simple. El año 1962 cuando se editó este tema, la interpretación en la armónica por John pasó a ser muy importante, fue una inspiración que vino del norteamericano Bruce Chanel con su tema “Hey Baby”.  (https://youtu.be/ik9dxkKriV0) El sonido de la armónica interpretado por Delbert McClinton, facinó a John, que ya tocaba la armónica hacía ya algunos años ya que ese fue su primer instrumento.

Andy White


La idea de utilizar la armónica en este tema fue para darle un sonido mas portuario, y fue la razón de que otros temas como “Please Please Me”, y “From Me To You” la incluyeran, y así se sumaron también otros temas como “Little Child”, “Thank You Girl”, “I’ll Get You”, “I Should Have Know Better”, “I´m A Loser” y “There´s A Place”.


“Love Me Do” fue tocada por tres bateristas diferentes en sus grabaciones, el 6 de junio en la audición EMI, con Pete Best, el 4 de septiembre con Ringo, y el 11 de septiembre con Andy White. Todos el año 1962.


Ringo Star

De todas estas grabaciones, la mejor grabación fue la que se hizo con Andy White, es la que suena mejor en su batería, pero es difícil diferenciar quien toca la batería en este tema. En las radios por esos años se tocaban músicas bastante más diferentes, y este era un tema muy rudimentario, pero tenía ese algo que encantó a todo el mundo, era original y encantó a todos. 

No tenía las reverberancias típicas de la tendencia pop británica de los años sesenta, en que permanecía el sonido después de que la fuente original había dejado de emitirlo.

Por el lado B del single venía el tema “P.S. I Love You”, el lanzamiento de este single ocurre el mes de octubre de 1962 en Inglaterra, y este éxito no se realizó al unísono con Estados Unidos ya que no había sellos discográficos interesados en hacer singles de esta banda inglesa.

 

 

Escrito por: Alejandro Glade R.

 



Los instrumentos iniciales de The Beatles.

 


El año 1963 The Beatles ya era el grupo mas famoso de Inglaterra, y por esto mismo y por las giras ya programadas para 1964, deciden renovar sus instrumentos y comprar nuevos y de mejor calidad. Es así como George adquiere una guitarra Gretsh, modelo Chet Atkins Tennessean. Era una guitarra con diferencias comparada con la anterior, la Country Gentleman, que tenía dos cortes y la Chet Atkins además de un solo control de volumen con un sonido mas limpio. Esta guitarra la uso algunas veces el año 1964 pero el año 1965 si la usó muchas veces.


El año 1964 George la alterno varias veces con su modelo anterior durante las presentaciones en el Olimpia de Paris. Paul ya había obtenido para estas presentaciones su segundo bajo Hofner 500/1, y John con su Rickenbacker 325 más la electroacústica Gibson J-16E de George porque la propia le había sido robada.


Ringo feliz con su set de batería Ludwig con l nuevo logo recién impreso en el bombo. Los cuatro con todo este equipamiento hicieron las grabaciones en Pathé Marconi en Paris, y fue en esta ocasión cuando supieron que “I Want To Hold Your Hand” había llegado al número uno en los rankings en los Estados Unidos.

A la vuelta de esta gira The Beatles fueron muy bien recibidos, además de sus fans, por los representantes de las compañías de sus instrumentos, fue así como Francis Hall, presidente de la compañía de guitarras Rickenbacker les ofreció amplificadores para todos sus shows de futuro, pero Brian Epstein tenía ya hecho convenios con Vox y no se aceptó aquel ofrecimiento. Terminado esto Hall no se rinde y llega con algunos instrumentos para ofrecer: una flamante guitarra de doce cuerdas Rickenbacker 360-12 strings, similar a la de seis cuerdas y un nuevo modelo de bajo para zurdos. El único que no asistió fue George que estaba enfermo, así que fue John quien probó los modelos y dijo que sería bueno que George diera también el visto bueno, así que volvieron a empacar los instrumentos cruzaron hasta el hotel y se los mostraron a George que seguía en cama. En ese mismo momento suena el teléfono para una entrevista en la que además le preguntan que estaba haciendo y contesta: “Probando una Rickenbacker de doce cuerdas” dijo George, era una guitarra con sonido muy especial, que con los micrófonos sonaba como una mandolina.

Al poco tiempo el modelo de George y John elevó las demandas y la Rickenbacker pasó a ser una de las marcas de mayor venta en el mundo, y la 360-12 pasó a ser el sonido característico y sello del sonido Beatle de esos años y además fueron de gran influencia para las bandas de esa generación como; The Byrds que hicieron casi toda su carrera basados en ese sonido.


McCartney probó el bajo que llevó Mr. Hall, pero no le gustó, McCartney no lo dijo, pero el bajo Hofner es extremadamente liviano y cómodo. Como trato final con la compañía se acordó que John recibiría una 325 nueva similar a la que tenía y otra de doce cuerdas.


Después de la primera gira a los Estados Unidos Ringo adquiere un nuevo set de platillos de marca Zildjian, esta era una nueva marca que venía desde Turquía para reemplazar a los viejos Paiste…

Los amplificadores Vox que usaban The Beatles en un principio eran de 30 vatios igual que la mayoría de los grupos en Inglaterra. Al ver la situación con esos amplificadores en sus presentaciones se comenzaron a desarrollar en Jennings Musical Industries (JMI) amplificadores de mejor prestación y mas potencia, y fue así como aparecen los primeros cabezales AC-100 de 100 vatios a fines de 1963, The Beatles ya tenían estos amplificadores antes de partir a Paris y a los Estados Unidos a finales de 1963. Estos amplificadores aparecen en febrero de 1964 para el Show de Ed Sullivan y el primer concierto en Washington.


Escrito por: Alejandro Glade R.

 

El desconocido concierto de Aldershot en 1961

El concierto de Aldershot en 1961 fue la primera presentación en vivo de The Beatles en el sur de Inglaterra y tuvo lugar una noche  informal en Londres. 

Pero esta fecha y esta actuación pasa a ser extremadamente rara ya que The Beatles actuaron para una audiencia de solo 18 personas.

La historia que se cuenta a menudo, según el promotor Sam Leach, presentación que no se publicó en ningún periódico local y los Beatles llegaron al lugar después de un viaje de nueve horas en autobús desde Liverpool, a una sala vacía. Leach les consiguió actuar en un pub local que ofrecía entrada gratuita y finalmente se juntaron 18 personas para que los Beatles actuaran.


Existe un cartel que lo comprueba y en esa época  The Beatles, actuaban con el baterista original Pete Best, eran anunciados como "Directos de su gira alemana". Ivor Jay & the Jaywalkers, catalogado como "Uno de los mejores grupos 'Beat' de Londres", prácticamente desconocidos, también se anunciaban en el cartel y para mayor confusión, nunca aparecieron. Si bien estos fueron anunciados como primeros  de la serie, The Beatles fueron los primeros y los últimos.

No tenían ningún lugar donde pasar la noche, cuando los Beatles se dirigieron a Londres, y llegaron al escenario en el club del amigo para su primera actuación, esta  fue muy informal.


Este es uno de los primeros carteles de conciertos de The Beatles, aunciado como “Battle of the Bands” (La batalla de las bandas) anunciado para el 9 de diciembre de 1961 en Aldershot, lugae que queda a 30 millas de Londres.

La fotografía del cartel, es uno de los dos únicos póster que se sabe que existen, se habla también de una tercera copia que apareció hace algunos años, pero le falta gran parte del borde derecho. Su tamaño es de 14 pulgadas x 10 3/8 de pulgada, y está impreso en cartulina, con pliegues horizontales y verticales aplanados que parece no estar restaurado, por lo que se ha dejado en su estado original. Esta es una pieza para coleccionistas verdaderamente de extraordinario valor ya que es un documento de sus primeros días.


Escrito por: Alejandro Glade R.



El ocaso en las presentaciones The Beatles en 1966

 


En 1966, cuando la Beatlemanía ya estaba llegando a la cúspide del frenesí, los Beatles sabían que sus giras estaban llegando a su fin debido a los peligros que The Beatles estaban corriendo...


El grupo había hecho su peor gira por Asia, gira por Filipinas en la que se vieron obligados a dejar rápidamente atrás los problemas y virar hacia los Estados Unidos de nuevo. En esa oportunidad Harrison dijo: "Tendremos un par de semanas para recuperarnos antes de ir a ser golpeados por los estadounidenses", así bromeaba mientras John Lennon causaba un caos mundial al afirmar que los Beatles eran más grandes que Jesús.

Con un total de 19 presentaciones, y con 17 presentaciones en lugares estadounidenses y dos en Canadá, la cuarta gira de los Beatles por los Estados Unidos comenzó en el verano del 66 y, finalmente, resultó que el grupo finalmente se diera el tiempo a su extensa gira, después de todo. , el grupo había estado permanentemente en carrera desde principios de la década.


Interpretar sus canciones para un público que pagaba era la esencia misma de la banda hasta los últimos años, haciéndose un nombre en los clubes Europeos llenos de humo. Pero cuando llegaban a su final, The Beatles ya estaban tocando en lugares enormes con mucha capacidad de público pero con poca alma o corazón, la multitud era tan grande que los gritos de los admiradores hacían imposible escuchar la música a través de los amplificadores Vox de 100 vatios.

"A fines de 1966, la carrera se les estaba volviendo bastante aburrida", recuerda Ringo Starr en el   documental Beatles Antología. “Estábamos llegando al final a mí parecer. Nadie estaba escuchando los shows. Eso estuvo bien al principio, pero al final no la pasábamos bien”


"Hubo una gran charla en Candlestick Park hablamos de que esto tenía que terminar", agregó Starr al reflexionar. "En ese concierto de San Francisco, parecía que sería la última vez, pero nunca me sentí 100% seguro hasta que regresamos a Londres". Starr continuó: pero “John quería renunciar inmediatamente. Dijo que ya había tenido suficiente”. Es una declaración de la que Lennon renegaría más tarde, sugiriendo que él y Harrison nunca habían querido dejar de tocar en vivo.

La banda tocaría una vez más, en un set improvisado en la azotea de la sede de Apple Corps en 3 Savile Row, Londres en enero de 1969, pero el concierto final pagado y bien planeado de The Beatles llegó el 29 de agosto en Candlestick Park en San Francisco. , California, hogar del equipo de béisbol de los Gigantes de San Francisco.

Es posible que la capacidad del lugar se haya extendido a unos 42.000 espacios disponibles, pero la noche extremadamente fría resultó en la venta de solo 25.000 entradas. Hubo otras presentaciones anteriores para entretener a una multitud que gritaba: 'Beatles, Beatles, Beatles' ”.

George Harrison confirmó más tarde que la banda sabía, en algún nivel subconsciente, al menos, que esta presentación sería la última. Instalamos una cámara y anotamos los últimos recuerdos, quedamos de espaldas al público y posamos para una fotografía, porque sabíamos que ese era nuestro último espectáculo".

Harrison decía: “El sonido en nuestros conciertos siempre fue malo. Bromeábamos entre nosotros en el escenario sólo para divertirnos”, recordó en la  Antología. Los shows se habían convertido en una fórmula tediosa y, con el sonido tan malo y pobre, con una multitud de fanáticos que gritaban ahogando lo poco que se podían escuchar nuestros equipos y el miedo constante a la electrocución, así fue como nuestra profesionalidad disminuyó. "Fue sólo una especie de espectáculo de fenómenos", dijo Harrison más tarde. "Los Beatles fueron el espectáculo y la música no tuvo nada que ver con eso".

Con más de una pizca de nostalgia en el aire, John, Paul, Ringo y George subieron al escenario armados con cámaras personales para capturar recuerdos en el escenario. McCartney le había pedido a su oficial de prensa, Tony Barrow, que hiciera una grabación del concierto usando una grabadora de mano. "Hubo una especie de espíritu de fin de curso”


“Paul en el último minuto, decía: ¿Tienes tu grabadora contigo?” “Sí, por supuesto”. Paul luego dijo: “Grabe, ¿quiere? Grabe el programa”, Y los que estaba ahí con ellos así lo hicieron grabaron simplemente sosteniendo el micrófono en el medio del campo. Como recuerdo personal de la ocasión, fue algo muy agradable tenerlo y la única diferencia fue que no fue una ocasión espectacular. No se parecía en nada a la presentación en el Shea Stadium, no tenía nada de especial, excepto que The Beatles incluyeron improvisaciones adicionales y material de enlaces que no habían incluido antes en ninguna otra ocasión”.


Los Beatles finalmente subieron al escenario a las 9.27 pm e interpretaron 11 canciones en total, abriendo con 'Rock And Roll Music' y 'She's A Woman, If I Needed Someone' antes de rodar en clásicos de Fab Four como 'Day Tripper', Baby's In Black ',' I Feel Fine '. Con el espectáculo llegando a su fin, la banda interpretó temas como 'Yesterday', 'I Wanna Be Your Man', 'Nowhere Man', 'Paperback Writer' y antes de terminar, el recital en vivo, finalizaron con “Long Tall Sally”. 


En el aeropuerto de San Francisco, cuando el avión se preparaba para despegar, Paul le pregunto a Barrow: '¿Conseguiste algo grabado?' Paul tomo la grabadora de vueltas: y estaba todo grabado menos “Long Tall Sally", porque se había acabado la cinta.

Paul así quedó claramente encantado de tener un recuerdo tan único de lo que resultaría ser una velada histórica porque al final fue el espectáculo de despedida de los escenarios para el Grupo.


Lo que está claro es que se desconoce de cómo las grabaciones piratas de la cinta de Barrow lograron salir a la luz en un variado público, surgieron varias muestras del programa que  comenzaron a difundirse entre los fanáticos de los Beatles. De vuelta en Londres, Barrow guardó el casete del concierto bajo llave en el cajón de su escritorio en su oficina, e hizo una copia para su colección personal y pasó el original a Paul para que él se lo quedara”, dijo Barrow más tarde.

“Años más tarde, la grabación de Candlestick Park reapareció en público como un álbum pirata. Si escuchas una versión pirata del concierto final que termina durante 'Long Tall Sally', debe haber sido de la copia de Paul o de la mía, ¡pero nunca se pudo identificar al ladrón de música de Candlestick Park!

Escrito por: Alejandro Glade R.

Quien fue el autor de la portada “ The Beatles Ballads”

 

Caratula de disco " The Beatles Ballads"

Primero les hablaré del LP The Beatles Ballads — en español: “Las baladas de los Beatles”— es un álbum recopilatorio con una selección de las mejores baladas de The Beatles. El disco no fue lanzado en los Estados Unidos, pero si lo fue en México, el Reino Unido, Canadá, Australia e India. En el caso de Australia, el álbum fue un éxito enorme, durando hasta 7 semanas en el número 1 de los rankings. El disco fue producido por George Martin y Phil Spector y fue además lanzado en The Beatles box el año 80 y 81.




En cuanto a la enigmática portada, esta fue realizada por "Patrick" (John Byrne). Quien la había creado en 1968 como una posible portada del que se convertiría en The Beatles ("White Album", "El álbum blanco") pero con el nombre de “A Doll’s House" .  Con su típico estilo y concepto en la pintura, parece respaldar el título provisional original del White Album de “A Doll's House”.




Se ha escrito mucho sobre la creación de un solo álbum del White Album de The Beatles. En línea encontrarás mucho material e intentos, mas encuestas públicas, argumentos, etc. Sobre este tema, lo cierto es que a mi parecer, hay un gran álbum conceptual acechando en el White Album pidiendo que salga y con el nombre original. Es bien sabido que los Beatles originalmente planearon llamar al álbum A Doll's House en honor a la obra del dramaturgo Henrik Ibsen. Sin embargo, cuando el grupo Family usó el título Music from a Doll's House para su álbum debut, el título que The Beatles tenían en mente, fue descartado.

John Patrick Byrne


Con respecto al escritor y artista John Patrick Byrne, creador de la pintura, supo ya con bastante edad que su padre no era Byrne sino McShane su abuelo, padre de su madre.  Y Patrick su padre, el esposo de Alice su madre, se fue a la tumba sin saber que no era el padre biológico de Byrne. Cuando era niño, nunca había sentido nada más que amor por McShane comento, y con el tiempo pudo admitir para sí mismo que había adorado a su abuelo. "¿Qué me hizo en particular… que me dañó? No creo que me dañara nada", dijo Byrne.



Continuó hasta encontrar fama como artista, también conocido por las portadas de sus álbumes para su amigo músico de Paisley, el fallecido Gerry Rafferty, así como para Donovan, Billy Connolly y The Humblebums y los Beatles.

La canción del cantante y compositor Gerry Rafferty, “Patrick”, está escrita sobre Byrne (la letra comienza: "Patrick, mi pintor de arte primitivo / Siempre estarás cerca de mi corazón"), y la pareja coescribió varias canciones juntas. https://youtu.be/hJA-zznTv3c

 

Escrito por: Alejandro Glade R.





Datos sobre The Beatles.

 


1,6 mil millones es el número de discos de los Beatles (sencillos) vendidos en los EE. UU.

600 millones es el número de álbumes de los Beatles vendidos en todo el mundo.

177 millones es la cantidad de álbumes vendidos en EE. UU.

11,4 millones es el número de copias del catálogo remasterizado de éxitos de los Beatles lanzado en noviembre de 2000, vendido entre 2000 y 2010.

4.5 millones es el número de copias del sargento. Pepper's Lonely Hearts Club Band que se vende en el Reino Unido.

2,3 millones es el número de copias de la caja de The Beatles (The Original Studio Recordings) vendidas en sus primeros cinco días de lanzamiento en 2009 en Norteamérica, Japón y el Reino Unido.

855,473 es el número de copias de The Beatles Anthology Volume 1 que se vendieron en la primera semana de lanzamiento en noviembre de 1995.


3.000.000 es el número de veces que se ha cubierto "Yesterday". Es la canción más versionada de todos los tiempos.

1,278 es el número de semanas que el material de los Beatles pasó en las listas de Billboard .

174 es el número de semanas que los álbumes de los Beatles pasaron en el número 1 en el Reino Unido.

132 es el número de semanas que los álbumes de los Beatles pasaron en el número 1 en los EE. UU.

45 es el número de semanas que los Beatles encabezaron las listas de álbumes y sencillos en el Reino Unido.

42 segundos es el tiempo que dura el último acorde en "A Day in the Life".

32 es el número de éxitos número uno escritos por Paul McCartney.

30 es el número de semanas que “Please Please Me” pasó en el número 1 de la lista de álbumes de Billboard.

26 es el número de hits No. 1 escritos por John Lennon.


20 es el número de sencillos No. 1 en la lista Billboard Hot 100. Esto es lo mejor de cualquier banda.

19 es el número de semanas que "Hey Jude" pasó en las listas de éxitos. Es la canción más larga de los Beatles en las listas.

19 es el número de álbumes que alcanzaron el número 1 en las listas de EE. UU.

18 es el número de canciones que incluyen el nombre de una mujer en el título.

17 es el número de sencillos que alcanzaron el número 1 en el Reino Unido.

15 es el número de álbumes que alcanzaron el número 1 en las listas del Reino Unido.

13 es el número de álbumes certificados como multiplatino en EE. UU.

7 es el número de premios Grammy que ganaron los Beatles.

2 es el número de veces que los Beatles salieron de la posición número uno en la lista del Reino Unido.

 

 

Escrito por Alejandro Glade R.

Yellow Submarine y Al Brodax

 


Al Brodax, después de participar en la segunda guerra mundial, en la que se le otorgó la medalla corazón purpura, se dedicó a crear programas de televisión y en el 60 a programas de cine y televisión.

Trabajo para la Paramount creando caricaturas como Popeye, y supervisando la producción de más de 200 episodios entre el año 1960 y 1962, en cinco estudios diferentes y que funcionaban simultáneamente. Al Brodax, también fue productor de muchas otras obras.

Al Brodax

Al Brodax tuvo la oportunidad de ver a los Beatles en el show de Ed Sullivan y fue en ese minuto cuando Brodax tuvo la idea de producir una serie animada basada en la banda, y le vendió la idea de una serie animada a Brian Epstein. Y fue una serie, de la cual se produjeron 39 episodios, se estrenó el 25 de septiembre de 1965 en ABC. Cada episodio giraba en torno a una canción de The Beatles, que condicionaba el guion. Al final de cada corto los Beatles animados interpretaban el tema.

El año 1960 The Beatles habían firmado un contrato con United Artist para producir tres películas, una fue “A Hard Day´s Night y la otra “Help”, pero les faltaba una para poder cumplir con el contrato, en esa circunstancia fue cuando Brian Epstein se contacta con Brodax y cierran contratos para hacer la película de animación “Yellow Submarine” que fuera estrenada el año 1968 bajo la dirección de George Dunning. Desde el día de su estreno la película pasó a ser una obra maestra del Arte Pop, un clásico psicodélico apreciado por niños y grandes hasta el día de hoy.


Y con respecto  al grupo, "Todo lo que tenían que hacer The Beatles era firmar un papel", y Brodax haría el resto del trabajo.


Brodax reunió a un equipo de escritores y animadores que, a pesar de la constante fricción y confusión y un escaso presupuesto de $ 1 millón, crearon un pequeño milagro: una fantasía del color de una paleta dedicada a la paz, el amor y el emocionante pulso de la música de los Beatles.

Canciones de los álbumes “Rubber Soul”, “Revolver” y “Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band”, así como cuatro nuevas canciones, proporcionaron gran parte de la banda sonora. Los diálogos de la película estuvieron a cargo de diferentes actores de Liverpool.

 

Escrito por: Alejandro Glade R.