The Beatles y Jeff Lynne

 

Después de la muerte de John, Paul, George y Ringo conversaron con Jeff Lynne para que les ayudara a producir sus "nuevas" canciones y para que también les ayudara a restaurar la voz de Lennon a partir de cintas mono mal conservadas que contenían algunos de los demos de Lennon sin terminar, que Yoko Ono les entregó cuando se conversó del nuevo proyecto que tenían. Lynne fue elegido por su experiencia, y después de conocer los resultados de sus hábiles restauraciones de otros artistas como Roy Orbison.



Toda esta contribución al proyecto trabajado con los tres Beatles y Jeff Lynne terminó llamándose Anthology.

En cuanto a este trabajo Jeff Lynne dijo que había sido uno de los trabajos mas complicados debido a las fuentes, era un material original que sonaba muy antiguo o primitivo por decirlo de alguna forma, el trabajo de limpieza de las pistas fue arduo y ayudado por Marc Mann ingeniero, músico y experto en informática.

Se probó un nuevo sistema de reducción de ruido, y éste dio resultado. El tema Real Love tenía un zumbido de 60 ciclos muy rebelde, además de tener un silbido debido a que estaba grabada a un nivel demasiado bajo, eran grabaciones muy antiguas con muchos clics indicados por pics en la computadora que aparecían aleatoriamente.

Todas esta revisiones y correcciones demorarían alrededor de un día, y lo bueno fue que estas correcciones no tuvieron ningún efecto negativo en la voz de John, todo se terminó aproximadamente en una semana hasta que se pasó a una grabación maestra DAT.

Refrescar esta música al final fue fácil, pero el tema “Free As A Bird” era cuatro veces menos ruidoso que “Real Love” y solo se necesito ecualizarlo para solucionar la mayoría de los problemas.

El proceso igual era complejo, ya que en su normal vida Lennon siempre era cambiante y nunca se mantenía consigo mismo en el tiempo. (Se supone que nadie lo está cuando se está escribiendo una canción) …

Cuando Lynne llevó los DAT de Lennon ya tratados al estudio de McCartney para las sesiones de sobregrabación, todos los interesados ​​insistieron en que se deberían utilizar equipos analógicos y técnicas intransigentes siempre que fuera posible. Con el estudio de McCartney, como era de esperar, bien equipado con una consola Neve, un generoso fueraborda vintage y Neumann U47 para las voces, el único equipo especializado que se requería del mundo exterior era un sintetizador analógico Oberheim OBX8 para lo que Lynne describe como "un sonido de pad suave y sintetizado., interpretado por Paul ". Él añade: “Lo que estábamos tratando de hacer era crear un disco que fuera atemporal, así que nos alejamos de usar equipos de última generación. La idea era que todos aparecieran tocando juntos después de todos estos años.

No se usaron los típicos instrumentos de siempre como el bajo Hofner, Paul tocó su Wal de cinco cuerdas y un contrabajo que había sido de propiedad del bajista de Elvis Presley, George usó un par de Stratocaster, una de estilo Clapton, se tocaron también acústicas de de seis cuerdas, y lo único autentico que hubo y que trajo algo de The Beatles fue el kit Ludwig con sus auténticos tambores Beatles.

Sobre el tiempo que pasó con The Beatles, Lynne dice: "Estar allí en el santuario interior y pasar el rato con ellos durante algunas semanas fue fantástico. Aunque pasó mucho tiempo desde la última vez que grabaron como una sola unidad, trabajaron muy bien juntos. y estar en la sala de control observándolos y escuchándolos interactuar entre sí era fascinante. A menudo tenía motivos para pensar: "Dios, no me extraña que fueran los mejores". Pero siempre pensé que eran los mejores de todos modos ".

Lynne fue un gran aporte en la dirección desde la sala de control y además contribuyó en las armonías vocales además de una sobregrabación de guitarra en “Free As A Bird” … pero siempre quiso mantener sus manos alejadas y que todo fuera de ellos…

Jeff fue siempre fan de The Beatles, y gran parte de lo que logró en su carrera está influenciado por los famosos cuatro, y todo esto que ocurrió de rescatar todas estas obras fue la experiencia definitiva que necesitaba Jeff… ¡Dios, estoy trabajando con los Beatles hoy, no puedo creerlo! Se lo decía él mismo…

 

 

Escrito por: Alejandro Glade R.


El único solo de batería de Ringo Starr.

 



 El LP de The Beatles, Abbey Road, es considerado por muchos, y con razón, una de las obras sublimes de estos cuatro genios. Es un álbum que supera a todos los anteriores en su estructura, con temas que van desde el pop experimental hasta llegar a una obra de arte, este disco sería el último que obtendríamos de los cuatro genios y sigue siendo uno de los buenos clásicos hasta el día de hoy.

Uno de los temas que completa el álbum, es el tema “The End” anterior a The Magesty, un tema en el que John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr se expresaron de una manera genial, pero lo que llama más la atención es la expresión de Ringo con el único sólo de batería tocado durante toda su carrera como integrante del grupo. Ringo nos hace llegar toda su onda cósmica con esta interpretación.

“The End” está en la cara dos del disco con dos minutos veinte de duración, y lo curioso es que Ringo siempre dijo que no le gustaban los solos de batería y que nunca haría solos de batería, Ringo odiaba a los bateristas que hacían largos solos de batería.

El tema “The End fue escrito por McCartney y fue una canción en la que Lennon atribuyó al resto de su banda en lugar de a sí mismo.

Lo tenían todo planeado, los compañeros de banda de Ringo ya habían planeado intercambiar solos, como algo experimental y prácticamente por jugar, y hasta el productor George Martin influyó de forma sutil para que Ringo ofreciera su propio aporte en solitario. Y Ringo acabó protagonizando uno de los mejores momentos de Abbey Road gracias al solo que tuvo que hacer para “The End”. Mas tarde Ringo decía en una entrevista “Ese solo de batería es el único que he hecho”.


Ringo tenía que grabar ese solo de batería después de los respectivos solos de guitarra de cada uno de los componentes del grupo. En “The End” había tres solos de guitarra en los que John, George y Paul tomaban una frase cada uno, cosa que nunca se había hecho hasta entonces.

Otro dato técnico sobre este tema tan controversial para Ringo, es que el ingeniero de sonido Geoff Emerik que comenzaba a trabajar con su nueva mesa de mezclas de sonido logra grabar todo lo de la batería en estéreo y fue la única vez que tuvo la oportunidad de grabar a Ringo en estéreo.

Y como lo han dicho muchos, y yo lo reafirmo sin Ringo no hubiese habido Beatles… ¡Ellos los cuatro, todos juntos… siempre lo hicieron bien!

 

Escrito por: Alejandro Glade R.

 

 

 

 

Aparece la película HELP!

 



Continuando con esa mezcla de elementos folk y country, con la incorporación de guitarras acústicas y pianos eléctricos mezclados con pianos acústicos tocados por John y Paul, fue así como George Martin dejó de ser requerido como pianista ya que Paul y John habían crecido mucho como pianistas.

La película Help! Causó muchos efectos que no se pueden percibir en el disco.

En el período en que se rodó la película la marihuana fue un elemento sobresaliente ya que partían a la hora del desayuno consumiéndola y era difícil la comunicación entre todos, me refiero a los equipos de producción con The Beatles ya que caían en ataques de risa y olvidaban los textos que tenían que decir frente a las cámaras.

Parte de la filmación la hicieron en las islas Bahamas y por los efectos del cannabis actuaron en mangas de camisa con un frío que no era común para la isla.

Después se fueron a rodar otra parte de la película a los Alpes austríacos donde tenían que subirse sobre esquíes, los que no sabían conducir a consecuencias del efecto de la marihuana.


Paul dijo una vez: “Lo que antes eran anfetaminas y cerveza, después pasó a ser marihuana y vino.


Este consumo de sustancias de aquí en adelante afectará notablemente la música de The Beatles pero no se percibió en Help! Y menos en la versión audible del disco.

La película misma trata de una secta hindú que quiere un anillo que hay en el dedo de Ringo, además con las filmaciones hechas en un restaurante hindú, George Harrison se interesó por primera vez en los instrumentos orientales y comenzó a experimentar con ellos.

 


Escrito por: Alejandro Glade R.

 



Help! La continuación de “Beatles for Sale”

 

Recorriendo todo el largo y sinuoso camino de The Beatles y su discografía, nos encontramos siempre con muchas preguntas, preguntas que, aunque no queramos o creamos que ya no hay nada mas que decir, siguen apareciendo.

Es confuso cuando se piensa cuando comienzan o terminan las evoluciones musicales siempre en evolución.

Existe muchas opiniones y criterios de muchos autores de libros y estudios sobre The Beatles, y en realidad no hay una verdad absoluta.

Siempre buscando variantes en todas sus creaciones, iban siempre en ascenso en la medida que iban creando seguían definiendo su propio estilo y teniendo en cuenta una visión bastante definida.

Con la aparición del LP “Beatles For Sale” se da a conocer sus nuevos cambios y con una profundización de la que ellos querían.

Todos estos nuevos cambios aparecen con mucha fuerza en el LP que parece ser la continuación del anterior,  “Help!”. Al parecer con este disco, también se les nota que sienten la presión de la fama, fama que los comienza a sacar de sus concentraciones y les dificulta su proceder.

En esta ´poca una de las influencias importantes para ellos y en particular para John fue la de Bob Dylan, que escribía de vivencias propias y hacía música de ellas.

Así fue como John comienza a componer con temas de sus propias emociones y esto animó a George Harrison a colaborar n estas nuevas ideas con su propio material, y sirvió además para que George participara un poco mas de las producciones de Lennon y McCartney.

George incluiría varias de sus canciones en el álbum Help!, “I Need You” y “You Like Me Too Much”.

Ringo no se quedó atrás y tuvo la oportunidad de escoger el tema que el cantó en este disco “Act Naturally” escrita por Russell, Morrison.

Help! Es realmente el complemento de “The Beatles For Sale”, mejorando mucho en cuanto a su evolución.

 

Escrito por: Alejandro Glade R.

 



Las grabaciones en la BBC

 

The Beatles participaron en 52 ocasiones en programas de la radio BBC, todas estas participaciones quedaron bastante bien grabadas y de calidad aceptable.

Estas grabaciones tenían la alegre espontaneidad de los cuatro amigos en vivo en algunas de estas presentaciones.

Estos archivos guardados por ola BBc, fueron sacados al aire en dos volúmenes el año 1994 y el 2013, se cree que lo hicieron porque por esos años existía una gran cantidad de ediciones piratas que circulaban desde ya hacía un tiempo. Estos volúmenes se llamaron “Live At The BBC (1994) y On The Aire-Live At The BBC Volume 2 (2013).



Live At The BBC, sería el primer álbum de The Beatles con nuevas grabaciones desde 1970, que fue el año en que apareció “Let It Be”, y fue también el primer documento que The Beatles tenía después de “Live At The Hollywood Bowl” y que fue totalmente aceptado por el público.

Este primer documento no tenía ningún orden cronológico ni muchos arreglos de audio, por lo que había muchas diferencias de audio entre un tema y otro, pero si nos deja claro y nos permite entender sobre las innumerables influencias que tuvieron, además de conocer mas de los repertorios en vivo, antes de que fueran famosos.

El año 2013 se remasterizó la primera versión de “Live At The BBC” y se le adjunto la grabación hermana “On Air-Live At The BBC Volume 2 intentando que fuera como un complemento de la primera, pero hubo que repetir algunos temas, ya que el material era bastante menos que para el primero. Este segundo o hermano del primero no tuvo el mismo impacto que el primer original, pero siguen siendo parte de las colecciones imprescindibles para los fanáticos de The Beatles.



En cuanto a la presentación final y la grafica de ambos sets son de una muy buena calidad.

En estas grabaciones aparecieron temas como “I’ll Be On My Way” composición de Lennon y McCartney, “Some Other Guy” escrita por Leiber y Stoller en colaboración con Richard Barret, “Soldier Of Love (Lay Down Your Arms) del compositor Buzz Cason y Tony Moon, “Clarabella” compuesto por Frank Pingatore, “The Hippy Hippy Shake” compuesto por Chan Romero y “Don’t Ever Change esctito por Gerry Goffin y Carol King.

 

Escrito por: Alejandro Glade R.

 

Otro clásico “Ticket To Ride”.

 



The Beatles en su afán de no abusar de su fórmula, que ellos creían invencible, siempre buscaron como salirse de ella, y es así como apareció “Ticket To Ride”, un tema que, para John Lennon, fue el primer tema heavy metal de la historia. Esto se ha discutido mucho por legítimos personajes, pero hay también muchos que avalan a John Lennon.


“Ticket To Ride” es un tema con un tempo bastante mas lento, lo que hace que el tema se sienta pesado, además del efecto que se produce con la batería que hace que se sienta como el golpeteo de un tren fue idea de Paul de como debía ser tocada la batería para este tema.


Ticket To Ride significó que The Beatles habían adquirido un sonido nuevo, un sonido mucho mas duro que el que ellos tocaban en ese tiempo.


Este tema también cambia de categoría porque rompe la barrera de los tres minutos, que era lo que se consideraba bueno para que un tema pudiera ser tocado en una radio. Ellos ya habían transgredido esta norma ya hacía un tiempo con otros dos temas, y este tenía solo cuatro segundos más.






Esta es una canción creada por John, pero Paul reclama la coautoría, y fue la instrucción que le dio a Ringo de como debía tocar la batería (comentario de John).

Fue un tema con frases extrañas, difícil para que la gente se enganchara con el tema, pero eso no fue así, y no impidió que se convirtiera en otro de los clásicos de The Beatles.

 

Escrito por: Alejandro Glade R.

¡El comienzo del despertar!

 

Fue así como John Lennon llamó al disco LP “Rubber Soul” ya que éste fue el comienzo de la mayor etapa evolutiva del cuarteto. Era una obra a la que no se podía incluir temas de relleno ni temas de otros artistas, tenía que ser cien por ciento de ellos.


Se comienzan a preguntar como lo hacían Wilson Pickett y Otis Redding cantantes de soul, para lograr esos perfectos sonidos graves en sus grabaciones y por esta inquietud The Beatles estuvieron a punto de viajar e ir a grabar a Menphis a los estudios del sello Stax con Jim Steward. The Beatles querían lograr la misma calidad y textura que tenían estos cantantes de soul. Al final los problemas de seguridad que surgirían por la gran cantidad de fans que ya tenían, impidieron que estas ilusiones se hicieran realidad.

Es la razón de que el nombre del LP “Rubber Soul” refleje un cierto interés por la música de color contemporánea y adquiriera la palabra Soul como parte del nombre además de mejorar el sonido de sus grabaciones.

Nos queda claro que al escuchar el primer tema de “Rubber Soul” el sonido no tiene nada que ver con las grabaciones de los discos anteriores. El cuarteto de Liverpool había logrado una mejora de gran valor que influiría en sus grabaciones futuras.

En una de las conversaciones de John en esa época dijo: “Nos estamos volviendo mejores, técnica y musicalmente”. En un principio hacíamos lo que se nos ordenaba, no sabíamos ni siquiera como subir el sonido del bajo, con Rubber Soul, aprendimos las técnicas, fuimos más técnicos de como se debía grabar un disco, lo pudieron controlar todo, hasta la portada del disco se debió a que Paul le gustó que la palabra “Soul” definiera el alma y también un estilo musical sacado de las diversas formas musicales afroamericanas.

 


Escrito por: Alejandro Glade R.