Fue así como John Lennon llamó al
disco LP “Rubber Soul” ya que éste fue el comienzo de la mayor etapa evolutiva
del cuarteto. Era una obra a la que no se podía incluir temas de relleno ni
temas de otros artistas, tenía que ser cien por ciento de ellos.
Se comienzan a preguntar como lo
hacían Wilson Pickett y Otis Redding cantantes de soul, para lograr esos
perfectos sonidos graves en sus grabaciones y por esta inquietud The Beatles
estuvieron a punto de viajar e ir a grabar a Menphis a los estudios del sello
Stax con Jim Steward. The Beatles querían lograr la misma calidad y textura que
tenían estos cantantes de soul. Al final los problemas de seguridad que
surgirían por la gran cantidad de fans que ya tenían, impidieron que estas
ilusiones se hicieran realidad.
Es la razón de que el nombre del
LP “Rubber Soul” refleje un cierto interés por la música de color contemporánea
y adquiriera la palabra Soul como parte del nombre además de mejorar el sonido
de sus grabaciones.
Nos queda claro que al escuchar
el primer tema de “Rubber Soul” el sonido no tiene nada que ver con las
grabaciones de los discos anteriores. El cuarteto de Liverpool había logrado
una mejora de gran valor que influiría en sus grabaciones futuras.
En una de las conversaciones de
John en esa época dijo: “Nos estamos volviendo mejores, técnica y musicalmente”.
En un principio hacíamos lo que se nos ordenaba, no sabíamos ni siquiera como
subir el sonido del bajo, con Rubber Soul, aprendimos las técnicas, fuimos más
técnicos de como se debía grabar un disco, lo pudieron controlar todo, hasta la
portada del disco se debió a que Paul le gustó que la palabra “Soul” definiera
el alma y también un estilo musical sacado de las diversas formas musicales
afroamericanas.
Escrito por: Alejandro Glade R.
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