El miedo de URSS.

 Por: Alejandro Glade R.


En 1966, después de que John hiciera su infame broma "más popular que Jesús", los estadounidenses enojados atacaron y quemaron montones de álbumes de los Beatles.

Y abundan las teorías de la conspiración, criticando a los chicos de Liverpool por sus conexiones con los Illuminati. Sin embargo, nadie temía más a The Beatles que el gobierno soviético.

Reconociendo sus actitudes rebeldes y sus formas occidentales en cuanto a ropa y actitudes como una amenaza, la URSS prohibió todas las ventas de álbumes de los Beatles y se castigaba a cualquiera que se sorprendiera escuchando esta “contaminación capitalista”. Esto solo ayudó a crear un mercado negro para los álbumes que se conseguían de contrabando. Como muchos artículos ilegales, los discos de los Beatles fueron introducidos de contrabando en Rusia por marineros, actores y algún funcionario del Partido ocasional. Luego, los álbumes se vendieron a un precio considerable. Los discos de vinilo podrían costar a los ciudadanos soviéticos hasta dos semanas de sus sueldos ganados con tanto esfuerzo. Algunos ocurrentes y forajidos emprendedores idearon una solución ingeniosa: grabar la música en una película de rayos X con la ayuda de un tocadiscos modificado. Estos discos improvisados ​​​​estaban cubiertos con imágenes de brazos fracturados y pelvis rotas, lo que provocó que los fanáticos se refirieran a los álbumes como "la música en los huesos" o "discos en las costillas". Otros músicos recibieron el tratamiento de rayos X, pero The Beatles tenían algo especial. Según Mikhail Safonov del Instituto de Historia Rusa, “La Beatlemanía arrasó con los cimientos de la sociedad soviética. Los Beatles nos trajeron la idea de la democracia”. Inspirados por el sentido de la moda de The Beatles, los adolescentes usaron botas militares y abrigos de segunda mano para copiar el estilo sin cuello característico de The Beatles. Los hombres se dejaban el pelo largo, los niños formaban sus propias bandas de rock y cualquiera que desafiara a The Beatles era visto con desdén, incluso los funcionarios del gobierno.

Fotografía: Kolya Vasin, fallecido en agosto a los 73 años, se convirtió 
en una leyenda en Rusia debido a su pasión por The Beatles.

El estado luchaba tan fuerte como pudo, y no lograba controlar mucho. Si los estudiantes eran sorprendidos escuchando a The Beatles podrían ser expulsados ​​de la universidad. Una escuela rusa puso a prueba a la banda y transmitió el pequeño drama para que lo escuchara toda la URSS.

Y cualquiera que llevara pelo muy largo podría ser atrapado por la policía y cortarsele el pelo rápidamente. Pero a pesar de todos estos esfuerzos, The Beatles se mantuvo en la cima de la vida de los jóvenes.

Kolya Vasin era conocido en Rusia como el mayor admirador de los Beatles durante la época soviética, cuando las autoridades comunistas consideraban al rock occidental como música subversiva.

El hombre de 73 años comenzó a coleccionar discos y recuerdos de los Beatles desde la década de 1960.

Mas tarde la URSS se derrumbaría y Paul McCartney realizaría su primera actuación en Moscú el año 2003.

 

Escrito por: Alejandro Glade R.



Nace el mejor grupo musical del siglo XX.

 Por: Alejandro Glade R.


Con el disco Please Please Me, se nos demostró la gran capacidad que tenían The Beatles, este nuevo mundo que nacería a raíz de su música. Please Please Me, fue el segundo single, que llegó rápidamente al puesto número dos de las listas británicas y su éxito anunció la llegada de una fuerza revolucionaria tanto en la música como en la cultura.


Please Please Me, fue como una explosión que tomaba fuerza directa del Rock and Roll de los cincuenta, era un instrumento desafilado, sólo así se podía describir musical y socialmente, era un instrumento en el que se combinaron las armonías, las cualidades vocales quejumbrosas de los grupos femeninos de principios de los sesenta.


Nadie había escuchado algo así antes y además con una banda que tenía a dos de los mejores cantantes de su época, y algo así nunca había pasado antes.

Las voces de Paul y John estaban consideradas como las mejores voces del siglo XX.

                                            Escrito por: Alejandro Glade R.

 

 

La grandeza de George Harrison hasta su muerte.

Por: Alejandro Glade R.
En una de las ultimas noticias, George Harrison admitió que esperaba morir pronto de cáncer, fue el comentario que le hizo al productor del grupo.

El productor George Martin comentó así con los periodistas en una oportunidad: George de 58 años ha sido tratado de un tumor cerebral en una clínica de Suiza, y ya se había sometido a una operación de cáncer de pulmón a principios de este año.

Y en las noticias de “The Mail on Sunday” dijo que Harrison le había dicho a su amigo y ex productor George Martin, apodado el "quinto Beatle", que no le quedaba mucho tiempo de vida.

Así fue como Martin le dijo al periódico: "Se lo está tomando con calma y espera que la cosa se arregle. Tiene un espíritu indomable, pero sabe que va a morir pronto y lo está aceptando".


Los portavoces de Harrison y Martin no pudieron ser contactados de inmediato para seguir indagando sobre la enfermedad de George y hacer más comentarios.

George Martin agregaba: "George es muy filosófico. Se da cuenta de que todos tienen que morir en algún momento.

"Ha estado cerca de la muerte muchas veces y también ha sido rescatado muchas veces. Pero sabe que va a morir pronto y lo acepta perfectamente feliz".

Hace dos semanas, Harrison les dijo a sus fanáticos que se sentía bien después de someterse a radioterapia en una clínica oncológica suiza.

Y en esa clínica suiza, el oncólogo suizo Franco Cavalli confirmó que recientemente había tratado a Harrison de una enfermedad grave.

Anteriormente Harrison se había sometido a una cirugía en la Clínica Mayo de Estados Unidos para extirpar un crecimiento canceroso de uno de sus pulmones.

Harrison también superó un cáncer de garganta en 1998, que lo atribuyó al tabaquismo. Lo dieron de alta y le dieron el visto bueno después de las radioterapias.

También tuvo otras desgracias con su vida… Harrison sobrevivió a una lucha de vida o muerte con un tipo muy diferente: un intruso que ingresó a su casa empuñando un cuchillo y lo apuñaló en el pecho.

George casi muere con este ataque en su casa cerca de Londres a fines de 1999. Fue asistido y salvado por su esposa Olivia, quien golpeó al atacante en la cabeza con un atizador y una lámpara de mesa.

Harrison fue también conocido como el "Beatle silencioso" ya que durante el apogeo de los "Fab Four" en la década de 1960, fue calificado como un músico importante por derecho propio solo después de la ruptura del grupo el año 1970.

George vivió durante muchos años a la sombra de sus compañeros de grupo, John Lennon y Paul McCartney, pero después de que el grupo se separó, lanzó un álbum triple, "All Things Must Pass", que lo terminó de hacer famoso como guitarrista y compositor, y alcanzó a disfrutar de un gran éxito mundial con "My Sweet Lord".

 

Escrito por: Alejandro Glade R.

The Beatles y Jayne Mansfield.

 

Por: Alejandro Glade R.


Las historias son confusas, ya que hay varias versiones, pero este relato pareciera ser el mas acertado.

El encuentro se produciría en el Whiskey A Go Go en Sunset Strip. John estaba muy molesto ya que Jayne llegaría al lugar con su esposo lo que molestó a John, ya que como dijo John en una oportunidad, ““Solo quería estar a solas con Jayne”. He soñado con eso.




The Beatles se encontraban alojados en Bel Air, y el 25 de agosto de 1964 se produjo la cita o invitación al Whiskey A Go Go, en Sunset Strip, el lugar estaba repleto y ruidoso. Se habían acordonado varias mesas para la tan especial reunión. “Ustedes son invitados de la señorita Mansfield”, dijo un mesero, sirviendo una botella de Moët & Chandon.

Estaban The Beatles tomándose algunos cocktails cuando Jayne Mansfield hiso su arribó vestida con un traje de gato color malva, entró de repente y se abrió paso entre ellos, Mansfield tenía treinta y un años y era una "mujer mayor" en comparación con los veinteañeros de los Beatles, pero eso no parecía registrarse con sus compañeros de mesa. Estaba deslumbrante, con su cabello trenzado recogido en un moño alto y sujeto con una diadema con incrustaciones de diamantes de imitación, y un atractivo vestido de gato, de terciopelo con un dobladillo que llegaba a la mitad del muslo, de pronto se abalanzaron los fotógrafos y tomaron posiciones para tomar fotografías. El único Beatle que no estaba era Paul.




The Beatles estaban espantados con lo sucedido, se levanta George muy enojado con su vaso con cocktail y hielos y se lo arroja a uno de los fotógrafos en ese momento ahí presente… fue mini escándalo, un Beatle enojado que rocía a un periodista, no pudo ser ignorado. La foto de George arrojando la bebida apareció en la portada de Los Ángeles Herald Examiner a la mañana siguiente.

George lo aclara en entrevistas posteriores: “Alguien nos engañó para que fuéramos al Whisky A Go Go” … cuando llegamos al local nos tomó veinte minutos en llegar desde la puerta hasta nuestra mesa, apenas nos sentamos aparecen todos estos paparazzi de Hollywood… Fue un montaje de Jayne Mansfield para tomarse fotos con nosotros. John y yo estábamos sentados a cada lado de ella y ella tenía sus manos en nuestras piernas, en nuestras íngles, al menos en las mías.





Jayne Mansfield quería que se tomara una foto con los chicos, pero Brian Epstein, que odiaba la idea de que las celebridades intentaran montarse en sus faldones, dijo que no.





Salimos de ahí, eso fue un infierno, y nos fuimos de la ciudad y al día siguiente, ya estábamos sentados en el avión.

 

 

Escrito por: Alejandro Glade R.

The Beatles en Holanda

Por: Alejandro Glade R.

Aeropuerto de Schiphol, Holanda.
El 6 de junio de 1964, en una sala de remates en un pueblo llamado Blokker, en Holanda, The Beatles tocaron en dos conciertos de 25 minutos cada uno… nadie sospechaba la sensación que causarían con las presentaciones de sus conciertos. Esta vendría a ser su segundo país en que se presentaban para su primera gira mundial. Esta gira estuvo a punto de cancelarse por enfermedad del baterista Ringo Starr que no pudo salir de Londres. 




La beatlemanía hacía su presencia por primera vez en los Países Bajos. Durante este mes de junio, The Beatles ya habían tenido dos discos número uno en Holanda y tenían otros seis clasificados en las listas Hit Parade. 

En Ámsterdam se vendían vestidos, corbatas y pantimedias con los rostros de los integrantes de la banda. Pero, esta sería la primera y única actuación de The Beatles en suelo holandés.

Ropa tradicional


Paul McCartney, George Harrison, John Lennon y el baterista de reemplazo temporal Jimmy Nichol aterrizaron en Schiphol el 5 de junio de 1964. El Beatle ausente (Ringo) no desanimó a los aficionados holandeses y el grupo fue recibido por mujeres vestidas con la ropa tradicional de Vollendame, más periodistas, policías y miles de admiradores exaltados. Era la primera vez que los holandeses se volvían locos por los músicos populares. Hoy eso es normal y se ve mucho, pero en ese tiempo era algo bastante nuevo.

Dentro de su gira, la banda incluyó un crucero por los canales de Amsterdam, donde la multitud de más de cincuenta mil personas los esperaban en los cruces de los puentes.



John y Jimmy Nichol

Los Beatles quedaron estupefactos por la atención y la cantidad de gente que los saludaba y los vitoreaba a su paso. En realidad, eran solo cuatro jóvenes de Liverpool, que estaban encantados y sorprendidos de tener su propia lancha dando vueltas por la ciudad, y de todas las personas que estaban tan emocionadas de verlos.



Todas esas personas, jóvenes y niños que los esperaban a su paso ahora tienen más de setenta años.

Actualmente se han hecho campañas y exposiciones fotográficas en las que se esperaba saber de los jóvenes que estuvieron en el agua al paso de la embarcación, fueron personas que se acercaron a ver a The Beatles, pero no han aparecido hasta hoy… que ganas de saber quiénes fueron aquellos que llegaron a nado hasta la embarcación.



Después de The Beatles todo fue diferente en Holanda, su influencia fue notable, los sonidos, los ritmos, las palabras, de hecho, cambió hasta la forma en que se hablaba inglés entre los jóvenes, en general el estilo de la banda influyó en los jóvenes holandeses, el pelo hoy no se considera largo, pero en ese tiempo sí que lo era.

 



Escrito por: Alejandro Glade R.





I Saw Her Standing There (La Vi Parada Alli)

 

Por: Alejandro Glade R.


"I Saw Her Standing There" tiene la distinción de ser una de las primeras canciones de los Beatles escuchadas en los Estados Unidos, gracias a ser elegida por Capitol Records como la otra cara de su primer sencillo en las listas, "I Want To Hold Your Hand" (lanzado el 26 de diciembre de 1963).

También fue una muy buena representación de lo que era la música de The Beatles. Los Beatles trabajaron duro para así crear, la locura de la música "beat" que conquistó Liverpool, Londres e incluso Hamburgo, puerto de Alemania, a principios de los años sesenta. Esta canción, a diferencia de la mayoría de las otras grabadas al principio de su carrera, es un reflejo preciso del sonido de baile swinging por el que eran conocidos en el “Cavern Club” y otras salas de baile alrededor de su ciudad natal. Entonces, mientras los jóvenes estadounidenses chasqueaban los dedos y cantaban "I Want To Hold Your Hand", cuando escucharon "I Saw Her Standing There", ¡se levantaron y bailaron!

Una de las novias de Paul, Celia Mortimer, recuerda… mientras viajaban a Londres juntos para visitar a un viejo amigo de Paul y John, Ivan Vaughan, el amigo que presentó a Paul a John Lennon en 1957).

Celia recuerda eventos de esta aventura: "Pasamos un tiempo increíble, simplemente vagando por las calles bajo el sol, mirando Londres como turistas, tomándose de la mano y divirtiéndose, y Paul tenía la melodía en la cabeza en todo momento “I Saw Her Standing There” daba vueltas por su cabeza todo el día, tarareándola, cantándola y desarrollando palabras… Recuerdo haber caminado por plazas preciosas y lugares elegantes... mientras inventaba líneas que rimaran y me preguntaba qué pensaba de ellas. Él dijo: '¿Con qué rima 'Bailamos toda la noche'? y se me ocurrió “Nos abrazamos fuerte”, lo cual fue realmente bastante desagradable, pero él lo usó. Había trabajado bastante en la letra al final del día".

Probablemente en los últimos días de noviembre de 1962, justo antes de su última estadía en Hamburgo, Paul y John se reunieron en la casa de Paul en 20 Forthlin Road en Liverpool para completar la canción.


La escribimos en guitarras más un poco de piano, relató Paul con el autor Mark Lewisohn en su libro "Tune In". Según los informes, el título de la canción era "Seventeen" en esta primera etapa, pero este se cambió para que tuviera relación con la estructura de composición establecida, de terminar cada verso con el título de la canción.

Yo ayudé con un par de las letras, recordó John. Paul explica: "Nos detuvimos allí y ambos nos estremecimos ante eso y dijimos: 'No, no, no. ¡La reina de belleza está fuera! Tiene que haber otra rima para diecisiete". Así que pasamos por el alfabeto: entre, limpio, delgado, mezquino; "Ella no era mala; ya sabes a lo que me refiero; ¡Bien! Pon eso', y luego el significado de esto se construyó como lo cantamos ... la gente se dio cuenta del significado implícito más tarde. Y el tema al final fue todo un éxito.

 

Escrito por: Alejandro Glade R.

The Beatles y Jeff Lynne

 

Después de la muerte de John, Paul, George y Ringo conversaron con Jeff Lynne para que les ayudara a producir sus "nuevas" canciones y para que también les ayudara a restaurar la voz de Lennon a partir de cintas mono mal conservadas que contenían algunos de los demos de Lennon sin terminar, que Yoko Ono les entregó cuando se conversó del nuevo proyecto que tenían. Lynne fue elegido por su experiencia, y después de conocer los resultados de sus hábiles restauraciones de otros artistas como Roy Orbison.



Toda esta contribución al proyecto trabajado con los tres Beatles y Jeff Lynne terminó llamándose Anthology.

En cuanto a este trabajo Jeff Lynne dijo que había sido uno de los trabajos mas complicados debido a las fuentes, era un material original que sonaba muy antiguo o primitivo por decirlo de alguna forma, el trabajo de limpieza de las pistas fue arduo y ayudado por Marc Mann ingeniero, músico y experto en informática.

Se probó un nuevo sistema de reducción de ruido, y éste dio resultado. El tema Real Love tenía un zumbido de 60 ciclos muy rebelde, además de tener un silbido debido a que estaba grabada a un nivel demasiado bajo, eran grabaciones muy antiguas con muchos clics indicados por pics en la computadora que aparecían aleatoriamente.

Todas esta revisiones y correcciones demorarían alrededor de un día, y lo bueno fue que estas correcciones no tuvieron ningún efecto negativo en la voz de John, todo se terminó aproximadamente en una semana hasta que se pasó a una grabación maestra DAT.

Refrescar esta música al final fue fácil, pero el tema “Free As A Bird” era cuatro veces menos ruidoso que “Real Love” y solo se necesito ecualizarlo para solucionar la mayoría de los problemas.

El proceso igual era complejo, ya que en su normal vida Lennon siempre era cambiante y nunca se mantenía consigo mismo en el tiempo. (Se supone que nadie lo está cuando se está escribiendo una canción) …

Cuando Lynne llevó los DAT de Lennon ya tratados al estudio de McCartney para las sesiones de sobregrabación, todos los interesados ​​insistieron en que se deberían utilizar equipos analógicos y técnicas intransigentes siempre que fuera posible. Con el estudio de McCartney, como era de esperar, bien equipado con una consola Neve, un generoso fueraborda vintage y Neumann U47 para las voces, el único equipo especializado que se requería del mundo exterior era un sintetizador analógico Oberheim OBX8 para lo que Lynne describe como "un sonido de pad suave y sintetizado., interpretado por Paul ". Él añade: “Lo que estábamos tratando de hacer era crear un disco que fuera atemporal, así que nos alejamos de usar equipos de última generación. La idea era que todos aparecieran tocando juntos después de todos estos años.

No se usaron los típicos instrumentos de siempre como el bajo Hofner, Paul tocó su Wal de cinco cuerdas y un contrabajo que había sido de propiedad del bajista de Elvis Presley, George usó un par de Stratocaster, una de estilo Clapton, se tocaron también acústicas de de seis cuerdas, y lo único autentico que hubo y que trajo algo de The Beatles fue el kit Ludwig con sus auténticos tambores Beatles.

Sobre el tiempo que pasó con The Beatles, Lynne dice: "Estar allí en el santuario interior y pasar el rato con ellos durante algunas semanas fue fantástico. Aunque pasó mucho tiempo desde la última vez que grabaron como una sola unidad, trabajaron muy bien juntos. y estar en la sala de control observándolos y escuchándolos interactuar entre sí era fascinante. A menudo tenía motivos para pensar: "Dios, no me extraña que fueran los mejores". Pero siempre pensé que eran los mejores de todos modos ".

Lynne fue un gran aporte en la dirección desde la sala de control y además contribuyó en las armonías vocales además de una sobregrabación de guitarra en “Free As A Bird” … pero siempre quiso mantener sus manos alejadas y que todo fuera de ellos…

Jeff fue siempre fan de The Beatles, y gran parte de lo que logró en su carrera está influenciado por los famosos cuatro, y todo esto que ocurrió de rescatar todas estas obras fue la experiencia definitiva que necesitaba Jeff… ¡Dios, estoy trabajando con los Beatles hoy, no puedo creerlo! Se lo decía él mismo…

 

 

Escrito por: Alejandro Glade R.