Después de la muerte de John, Paul,
George y Ringo conversaron con Jeff Lynne para que les ayudara a producir sus
"nuevas" canciones y para que también les ayudara a restaurar la voz
de Lennon a partir de cintas mono mal conservadas que contenían algunos de los demos
de Lennon sin terminar, que Yoko Ono les entregó cuando se conversó del nuevo
proyecto que tenían. Lynne fue elegido por su experiencia, y después de conocer
los resultados de sus hábiles restauraciones de otros artistas como Roy Orbison.
Toda esta contribución al
proyecto trabajado con los tres Beatles y Jeff Lynne terminó llamándose Anthology.
En cuanto a este trabajo Jeff
Lynne dijo que había sido uno de los trabajos mas complicados debido a las
fuentes, era un material original que sonaba muy antiguo o primitivo por
decirlo de alguna forma, el trabajo de limpieza de las pistas fue arduo y
ayudado por Marc Mann ingeniero, músico y experto en informática.
Se probó un nuevo sistema de
reducción de ruido, y éste dio resultado. El tema Real Love tenía un zumbido de
60 ciclos muy rebelde, además de tener un silbido debido a que estaba grabada a
un nivel demasiado bajo, eran grabaciones muy antiguas con muchos clics
indicados por pics en la computadora que aparecían aleatoriamente.
Todas esta revisiones y
correcciones demorarían alrededor de un día, y lo bueno fue que estas
correcciones no tuvieron ningún efecto negativo en la voz de John, todo se
terminó aproximadamente en una semana hasta que se pasó a una grabación maestra
DAT.
Refrescar esta música al final
fue fácil, pero el tema “Free As A Bird” era cuatro veces menos ruidoso que “Real
Love” y solo se necesito ecualizarlo para solucionar la mayoría de los
problemas.
El proceso igual era complejo, ya
que en su normal vida Lennon siempre era cambiante y nunca se mantenía consigo
mismo en el tiempo. (Se supone que nadie lo está cuando se está escribiendo una
canción) …
Cuando Lynne llevó los DAT de
Lennon ya tratados al estudio de McCartney para las sesiones de sobregrabación,
todos los interesados insistieron en que se deberían utilizar equipos
analógicos y técnicas intransigentes siempre que fuera posible. Con el estudio
de McCartney, como era de esperar, bien equipado con una consola Neve, un
generoso fueraborda vintage y Neumann U47 para las voces, el único equipo
especializado que se requería del mundo exterior era un sintetizador analógico
Oberheim OBX8 para lo que Lynne describe como "un sonido de pad suave y
sintetizado., interpretado por Paul ". Él añade: “Lo que estábamos
tratando de hacer era crear un disco que fuera atemporal, así que nos alejamos
de usar equipos de última generación. La idea era que todos aparecieran tocando
juntos después de todos estos años.
No se usaron los típicos
instrumentos de siempre como el bajo Hofner, Paul tocó su Wal de cinco cuerdas
y un contrabajo que había sido de propiedad del bajista de Elvis Presley,
George usó un par de Stratocaster, una de estilo Clapton, se tocaron también acústicas
de de seis cuerdas, y lo único autentico que hubo y que trajo algo de The
Beatles fue el kit Ludwig con sus auténticos tambores Beatles.
Sobre el tiempo que pasó con The
Beatles, Lynne dice: "Estar allí en el santuario interior y pasar el rato
con ellos durante algunas semanas fue fantástico. Aunque pasó mucho tiempo
desde la última vez que grabaron como una sola unidad, trabajaron muy bien
juntos. y estar en la sala de control observándolos y escuchándolos interactuar
entre sí era fascinante. A menudo tenía motivos para pensar: "Dios, no me
extraña que fueran los mejores". Pero siempre pensé que eran los mejores
de todos modos ".
Lynne fue un gran aporte en la
dirección desde la sala de control y además contribuyó en las armonías vocales
además de una sobregrabación de guitarra en “Free As A Bird” … pero siempre
quiso mantener sus manos alejadas y que todo fuera de ellos…
Jeff fue siempre fan de The
Beatles, y gran parte de lo que logró en su carrera está influenciado por los
famosos cuatro, y todo esto que ocurrió de rescatar todas estas obras fue la
experiencia definitiva que necesitaba Jeff… ¡Dios, estoy trabajando con los
Beatles hoy, no puedo creerlo! Se lo decía él mismo…
Escrito por: Alejandro Glade R.