Su Primera Gira Internacional

Club Indra, Hamburgo, Alemania.

La primera gira de estos adolescentes de Liverpool fue a Hamburgo Alemania, donde su primera noche de actuación fue en el Club Indra el 17 de Agosto de 1960. Esta presentación y debut lo consiguieron gracias a Allan Williams un ciudadano de Liverpool, dueño del Club Jacarandá, junto con los Beatles iban también varios otros grupos locales. Allan Williams consigue llevar a todos estos grupos con Bruno Koschmider con quién ya tenía hace un tiempo relaciones de trabajo, y además era dueño del Club Indra y el Club Kaiserkeller en Hamburgo.


Antes de salir de Liverpool contrataron al baterista Pete Best a quien conocían desde otro Club. El que tocaba la batería hasta antes de la gira era Paul McCartney, el grupo tuvo que hacer esto porque Koschmider exigía dentro del contrato que fueran cinco los integrantes, entonces el grupo quedó compuesto por  John Lennon, George Harrison, Pete Best, Paul McCartney, Stuart Sutcliffe.

John Lennon, George Harrison, Pete Best, Paul McCartney, Stuart Sutcliffe

La ida a Hamburgo fue con muy pocos recursos y la primera noche se alojaron en casa de Koschmider, fueron a conocer el Club Indra en Grosse Freiheit cerca de la Reeperbahn, el famoso barrio rojo de Hamburgo. Al día siguiente se alojaron  en el Bambi Kino, una pequeña  y muy mala sala de cine, también de propiedad de Bruno Koschmider. Ahí los Beatles vivieron su primera estancia, en el más puro hacinamiento, dormían en literas detrás de la pantalla de la película, esta primera estadía  fue de Agosto a Noviembre de 1960.

Grupo tocando en el Indra
Sus presentaciones diarias fueron por largas horas y tenían que cambiar permanentemente de ritmo a pedido de Koschmider que instaba reiteradamente a hacer un espectáculo de su presentación, los Beatles ponían el cuerpo y el alma en sus presentaciones.

Todo este exceso y agotadoras actuaciones las tuvieron que superar  con una droga llamada “Preludín”, una droga que se usaba en Alemania como un supresor del apetito, y hacían dietas para adelgazar. Cuando los camareros, vieron a estos músicos cayéndose de cansancio, les trajeron bebidas con estas píldoras, las que con el tiempo les permitieron mantenerse sobrios y les permitió hacer el trabajo hasta el final. (En una entrevista a George Harrison en una oportunidad dijo: “Echábamos espuma por la boca”.

En sus ratos libres, tenían otras actividades como ir a la Reeperbahn (Barrio Rojo). Decían tener novias stripper, la verdad es que ahí los Beatles tuvieron un bautismo de fuego en todo lo que se refería al sexo.

Tocando en el Indra
El Club Indra con presentaciones de los Beatles funcionó hasta el mes de Octubre de ese año, hasta que fue cerrado debido a las quejas permanentes hechas por vecinos debido al ruido. Pero Koschmider no los quiso perder y los llevó al Kaiserkellar, otro Club, en los que dividieron su tiempo con otra banda que también era de Liverpool, “Rory Storm and the Hurricanes”,  en esta banda tocaba “Richard Starkey” también llamado Ringo Starr, debido a los numerosos anillos que usaba.

Astrid Kirchherr
Fue durante este período donde se encontraron las dos personas que jugarían un papel importante en la historia de los Beatles.

En el Kaiserkellar una noche un artista alemán llamado Klaus Voormann,  quedó encantado con lo
que escuchó esa noche e invitó a su novia la fotógrafa Astrid Kirchherr, ambos se transformaron en clientes habituales para ver a la banda y se hicieron amigos, el bajista Stu Sutcliffe, era artista y convenció a Kirchherr para que tomara algunas fotografías, sin saber que se convertirían en la representación fotográfica de su época en Hamburgo.  No pasó mucho tiempo cuando y ella y Sutcliffe se enamoraron. Con el tiempo Sutcliffe se comenzó a dejar y a peinar el pelo igual a Voormann, a todos les gustó el corte y el peinado, Lennon, McCartney y Harrison pronto siguieron adoptando el corte y el peinado, peinado que pasaría a ser sinónimo de la imagen de los Beatles.



Klaus Voormann


A finales del mes de octubre, la reputación de los Beatles había crecido y atrajo la atención de Peter Erickson, dueño del  Top Ten Club. Este les ofreció más dinero y mejores condiciones de vida, pero los Beatles dejaron pasar la oportunidad. Los Beatles también tuvieron problemas, las autoridades alemanas notificaron a Koschmider  que George Harrison tenía sólo 17 años y por lo tanto no podía trabajar por ser menor de edad, esto condujo a que los Beatles fueran expulsados unas semanas más tarde.

Continuaron en Hamburgo como cuarteto, pero no por mucho tiempo. Se dice que Koschmider los había detenido por intentar quemar el teatro. Pasaron la noche en la cárcel y fueron deportados al día siguiente. Lennon se reunió con ellos de vuelta en Liverpool unos días más tarde.

En marzo de 1961, un mes después, cuando Harrison cumplió 18 años, que regresaron a Hamburgo, donde permanecieron durante tres meses y conocieron a Tony Sheridan, otro británico que estaba teniendo éxito en Hamburgo.

El 10 de abril de 1962, tres días antes de que los Beatles terminaran en Hamburgo, Sutcliffe murió de una hemorragia cerebral.


Escrito por: A. Glade. R.



No hay comentarios:

Publicar un comentario