Los trece días del Beatle desconocido, Jimmie Nicol

HOLANDA, 1964
En junio de 1964, la Beatlemanía estaba al rojo vivo ya que la banda se prepara para su primer viaje a Dinamarca, Holanda, Hong Kong, Australia y Nueva Zelanda. Pero el 3 de junio, el día antes de que los Beatles salieran en su gira, Ringo Starr se sintió mal en una sesión de fotos y fue hospitalizado con amigdalitis. Con los hoteles y las salas de concierto reservadas y miles de entradas vendidas, el manager Brian Epstein entiende que la cancelación de la gira hubiera sido un desastre financiero.


HOLANDA, 1964
Se comenzó a buscar un sustituto para Ringo Starr. Brian Epstein tuvo que convencer a los otros tres Beatles para que aceptaran a un baterista sustituto. Y donde encontraría a un músico lo suficientemente competente para respaldar al grupo y que encajara en igual forma a como lo hacía Ringo? John Lennon y Paul McCartney aceptan la contratación de un reemplazo para esta emergencia, pero George Harrison se opuso a la idea.

1964
George fue una persona muy leal porque dijo: Si Ringo no es parte del grupo, no somos los Beatles. No veo por qué debemos hacerlo… Pero Brian Epstein lo persuadió y le dijo: Si no lo hacemos dejamos a todo el mundo abajo.

El personaje en vista se llamaba Jimmie Nicol, de 24 años de edad, un baterista de Londres, cuyos trabajos de estudio habían impresionado a Brian. McCartney también sabía  de Nicol, los Beatles habían estado recientemente en una actuación de Nicol con Georgie Fame y los Blue Flames.

Después de una audición de seis canciones, Nicol fue contratado, se le dio un corte de pelo a lo Beatle y se le embarcó en un vuelo a Dinamarca al día siguiente. En el hospital, Ringo Starr recordaba que él había reemplazado Pete Best como baterista de los Beatles dos años antes. Mientras Ringo estuvo en el hospital pensó las peores cosas, como que ya no lo querían más en el grupo.

SALIENDO DE LONDRES 1964
Jimmie Nicol fue un Beatle durante 13 días, y participó de las conferencias de prensa y disfrutó de la adulación de los aficionados. Nicol tocó en ocho conciertos y grabó un programa de televisión como baterista de los Beatles. Nicol hizo el siguiente comentario: El día antes de que yo fuera un Beatle, las niñas ni siquiera me miraban. Pero un día después, cuando yo fui uno más de los cuatro, y me subí en la parte trasera de una limusina junto a John Lennon y Paul McCartney, se morían sólo para conseguir tocarme.

Ringo fue dado de alta del hospital y se reunió con los Beatles en Melbourne  el 14 de junio. Al día siguiente, Jimmie Nicol dio una entrevista televisiva final, como Beatle y se dirigió al aeropuerto para regresar a su casa solitariamente. Antes de irse, Brian  Epstein le regaló a Nicol un reloj de oro que tenía la siguiente leyenda escrita: “De los Beatles y Brian Epstein a Jimmie, con reconocimiento y gratitud.”

1964


El autor Jim Berkenstadt, escritor norteamericano, que investigó la vida de Jimmie Nicol para su éxito de ventas de Amazon “El Beatle que desapareció” , El Beatle que desapareció es una parte de la Biblioteca y Archivo Colección permanente en el Salón de la Fama del Rock and Roll.


En los espectáculos de los Países Bajos y Dinamarca, Nicol estaba un poco nervioso y simplemente, John Lennon durante las actuaciones se daría la vuelta y lo guiaba a menudo mostrandole su rasgueo en la guitarra, el de dos y cuatro tiempos para que Jimmie pudiera ponerse en sincronía porque los gritos de los aficionados eran demasiado fuertes. Eso era algo que siempre hacía con Ringo también.





AMSTERDAM, 1964
Cuando llegaron a Hong Kong y luego cuando llegaron a Adelaida, Australia, Jimmie Nicol ya lo había planeado y cuando tocó agregó sus propios adornos en la batería, (escrito por Berkenstadt en su best seller de Amazon). Cuando terminó la canción y John, Paul y George se inclinaban para saludar o despedirse, Jimmie  Nicol continuó tocando un riff de tambor con todas sus ganas con el fin de  sacar más aplausos de la multitud. 

Eso nunca habría sucedido con Ringo. Ringo siempre terminó exactamente cuando todos los demás lo hicieron y se inclinaría al mismo tiempo que todos.



Escrito por: A. Glade R.


No hay comentarios:

Publicar un comentario