Una influencia importante

 
Los Beatles en el curso de meditación trascendental, 1968, India
En la segunda mitad del año 1967, los Beatles buscaban algo nuevo para ellos e ideas para seguir creando su música, ya habían sabido algo sobre la meditación trascendental, y la filosofía oriental, finalmente esa misma búsqueda los lleva a la India, el 15 de febrero de 1968, comienzan con un profundo período de estudio con el   Maharishi Mahesh Yogi en la ciudad de  Rishikesh, "el Valle de los Santos", en las faldas del Himalaya, ciudad del distrito de Dehradun en el estado de Uttarakhand, lugar donde miles de peregrinos y turistas son atraídos cada año.

Fotografia con el Maharishi
“Ya hemos estado en las drogas, y el siguiente paso es, encontrar nuestro camino”, dijo Paul McCartney en el documental Anthology. George Harrison, era ya un estudiante ocasional sobre algunos temas orientales. George, McCartney y John Lennon fueron a ver a una conferencia dada por el Maharishi Mahesh Yogi,  en Londres el verano de 1967. Y ese fue el momento en que los Beatles quisieron aprender de esas técnicas.   

Harrison comentó para  Anthology “Hay una cosa que se llama  mantra, y a través del mantra se puede seguir una técnica que ayuda a trascender, es decir, ir más allá del estado del sueño”.

Después de la conferencia, los tres se reunieron con el Maharishi. Y George le dijo: “Le dije ', tienes algún mantra?”. La banda estaba enamorada de la mística, y tenían una sensación que parecía ser mutua. “Ellos son el ideal de la energía y la inteligencia en la generación más joven”, el Maharishi dijo después de una conferencia a un periodista.

Foto de grupo, Paul, George, John y amigos Donovan, Mike Love, Mia Farrow
En febrero de 1968, los Beatles tomaron la gran decisión de dar el gran paso adelante de viajar al lugar de origen del Maharishi en el norte de la India. John Lennon y su esposa Cynthia, y George Harrison y su esposa Pattie Boyd llegaron primero,  Ringo Starr, Maureen Starkey y Paul McCartney llegarían después a reunirse con ellos, viajaron a la India con otros amigos notables músicos como Mike Love de Los Beach Boys, Donovan, el saxofonista Paul Horn, y la actriz Mia Farrow, además de  asistentes, y numerosos reporteros, en total eran sesenta personas las que conformaban el grupo para formarse como profesores de (MT) o meditación trascendental.

Durante su estadía en India, aprendieron mucho sobre la meditación trascendental y encontraron el tiempo para escribir muchas de las canciones que finalmente terminaron en el Álbum Blanco de Los Beatles  (conocido como el  White Album). “Back in the USSR”, “Dear Prudence”, escrito acerca de la hermana de Mia Farrow, que también estaba con ellos, “Mother Nature’s Son” y “Sexy Sadie”, fueron sólo algunas de las canciones nacidas de sus experiencias en la India.

“Yo estaba muy impresionado con el Maharishi. Me impresionaba verlo riéndose todo el tiempo”,  dijo Ringo. Era otro punto de vista, era la primera vez entrabamos en las filosofías orientales. ”McCartney describe la estadía en la India como; muy parecido a un campamento de verano.

Paul McCartney y Ringo Starr redujeron su estadía, mientras que George y John se quedaron por cerca de los dos meses. De pronto otros intereses más terrenales le vinieron al Maharishi y así el viaje llegó a su fin.

Maharishi y Los Beatles.
El entrenamiento avanzado de Meditación Trascendental, el Maharishi lo daba en el  ashram del mismo Maharishi Mahesh Yogi. Todos los medios de comunicación, estaban atentos a la visita de Los Beatles a la India, el período más productivo de la banda en cuanto a su música. La iniciativa fue siempre liderada por George Harrison, en lo que se refiere al interés de Los Beatles en el Maharishi, pero también sirvió para que la percepción occidental sobre la espiritualidad india cambiara y animó a muchas personas a introducirse en la Meditación Trascendental.

Fue importante la visita de Ringo Starr a la India ya que terminó de escribir su primera composición. Dieciocho fueron las canciones que fueron grabadas por Los Beatles para “The White Album”, y también dos canciones compuestas en esa época aparecieron en el álbum Abbey Road, como también otras canciones fueron utilizadas para proyectos en sus carreras en solitario.

Ringo Starr y su esposa se marcharon el primero de marzo, después de una estadía de diez días; Paul McCartney se fue después de un mes debido a que tenía otros compromisos comerciales; Lennon y Harrison permanecieron cerca de seis semanas, dejando repentinamente el Ashram por conflictos que se produjeron con el Maharishi.

Álbum Blanco
Los Beatles en general escribieron muchas canciones durante su visita a Rishikesh, muchas de estas canciones contribuyeron para que el “Album Blanco” fuera considerado como uno de los mejores álbumes de Los Beatles. Varias de las canciones contenían influencias musicales orientales.

El “Album Blanco”
·         Back in the U.S.S.R.
·         Blackbird
·         Cry Baby Cry
·         Dear Prudence
·         Don't Pass Me By (escrito por Ringo Starr)
·         Everybody's Got Something to Hide Except Me and My Monkey
·         I Will
·         I'm So Tired
·         Julia
·         Long, Long, Long
·         Mother Nature's Son (Inspirado en una conferencia que dio el Maharishi)
·         Ob-La-Di, Ob-La-Da
·         Revolution
·       Rocky Raccoon (Co-escrito con Donovan e inspirado por el nuevo álbum de Bob DylanJohn Wesley Harding, que escucharon por primera vez estando en Rishikesh)
·         Sexy Sadie (originalmente se llamó "Maharishi" pero se cambió para evitar problemas)
·         The Continuing Story of Bungalow Bill (Inspirado por el hijo de un estudiante americano)
·         Why Don't We Do It in the Road? (Inspirado en los monos que se apareaban en la carretera)
·         Wild Honey Pie
·         Yer Blues



Para los conocedores de los Beatles, los audiófilos y los escritores de música, el Álbum Blanco lo celebran porque es como la obra maestra de los Beatles, pero no muchos fans han hecho la conexión de los Beatles con la experiencia en la India, renovaron su poder creativo y lírico.


Estado actual de la casa del Maharishi,
donde se daban los cursos,
hoy convertida en una parada popular


El proceso de la meditación, que les enseñó el Maharishi, fue una manera fácil de acceder al "campo infinito de la energía, creatividad e inteligencia que reside dentro de cada uno", como el  Maharishi lo explicó. Ahora, 49 años después de que los Beatles pasaran por esta experiencia, cientos de estudios de investigación científica han verificado las muchas maneras en que la práctica puede estimular la creatividad  la inteligencia y beneficiar varios aspectos de la vida.


Ashram, de Maharishi Mahesh Yogi

Una pregunta para los que leen este blog: ¿Fueron los Beatles los responsables de la gran fama y el
éxito de Maharishi como maestro de la meditación, o los logros de Maharishi fueron los responsables de las habilidades como maestro, en el efecto real y positivo en la práctica de (MT),  meditación trascendental, en la vida de las personas?





Escrito por: A. Glade R.




No hay comentarios:

Publicar un comentario