“I Wanna Hold Your Hand” su nacimiento


The Beatles


Se cree que Brian Epstein habría entusiasmado a Lennon y McCartney para que escribieran una canción pegajosa para atraer a los oyentes estadounidenses, es algo que nunca se ha podido confirmar y George Martin también lo ha negado.

McCartney se había mudado recientemente al 57 de Wimpole Street, de Londres, donde vivía como invitado del Dr. Richard y su esposa Margaret Asher,  la hija, la actriz Jane Asher, para ese tiempo se había convertido en la novia de McCartney.

Paul y Jane Asher
Esta ubicación se convirtió brevemente en la nueva base y punto de reunión para Lennon y McCartney.

Margaret Asher profesora de música y madre de Jane, enseñaba el oboe en su pequeña salita de música, con varios instrumentos, esta sala estaba muy  mal ventilada porque estaba en un sótano, George Martin mucho antes que conociera a los Beatles, había aprendido oboe con Margaret.

Fue en este mismo sótano donde Lennon y McCartney se sentaron al piano y compusieron “I Wanna Hold Your Hand”,  Lennon en alguna de sus entrevistas comentó: Escribimos muchas cosas juntos. Pero con “I Wanna Hold Your Hand” (Quiero sostener tu mano), recuerdo como obtuvimos el acorde con el que nació la canción. Estábamos en la casa de Jane Asher, abajo en el sótano tocando el piano, y recibí ese algo...Le dije a Paul toca este acorde dirigiéndome a él y le digo: '¡Eso es!' Dije, '¡Haz eso otra vez!' En aquellos días, realmente solíamos escribir absolutamente así, ambos tocando la nariz uno al otro. "

Mas tarde, McCartney estuvo de acuerdo con la descripción que Lennon dio en aquellas circunstancias que rodearon a la composición de “I Wanna Hold Your Hand”. Así fue exactamente, fue muy co-escrita, donde ambos la fueron modificando, hasta lograrla. Fue al final el gran número uno que rompió a América. "



Cuando ya estuvo lista, los Beatles comenzaron a grabar " I Want to Hold Your Hand " en el Estudio 2 de EMI, el 17 de octubre de 1963 en diecisiete tomas. Esta canción, junto con el otro lado, " This Boy ", conformaron el single y fue la primera canción de los Beatles que se grabó con tecnología de cuatro pistas. Las dos canciones se grabaron el mismo día, y para cada una se necesitó diecisiete tomas para completarse. La mezcla mono y estéreo fue realizada por George Martin el 21 de octubre de 1963; también se realizaron otras mezclas en estéreo el 8 de junio de 1965, para las compilaciones publicadas por las filiales de EMI en Australia y los Países Bajos, fueron el 7 de noviembre de 1966.

" I Want to Hold Your Hand " fue una de las dos canciones que los Beatles junto con " She Loves You " fueron grabadas en alemán y se titularon; " Sie liebt dich " y " Komm, gib mir deine Hand". Ambas canciones fueron traducidas por el músico luxemburgués Camillo Felgen, bajo el seudónimo de "Jean Nicolas". Odeon, el brazo alemán de EMI y compañía matriz del sello discográfico de los Beatles, Parlophone estaba convencido de que los discos de los Beatles no se venderían en Alemania a menos que se cantaran en alemán. En un principio Los Beatles detestaron la idea, pero al final lo grabaron en versión alemana el 27 de enero de 1964 en Pathe Marconi Studios de EMI en París. Esta fue una de las pocas veces en su carrera que grabaron fuera de Londres.


" Komm, gib mir deine Hand " se lanzó como single en alemán en marzo de 1964. En julio, la canción apareció en estéreo completo en los Estados Unidos en el LP Capitol “Something New” de los Beatles. La canción en alemán fue un gran éxito en Alemania en ese tiempo, pero hoy en día, se consideran como una curiosidad cultural de una era pasada. Las versiones en inglés son mucho más conocidas hoy en Alemania; los álbumes Rojo y Azul de los Beatles de la década de 1970 ya presentaban los éxitos en inglés en las prensas de Alemania.






Escrito por: Alejandro Glade R.






No hay comentarios:

Publicar un comentario