Andy White, otro quinto Beatle.

Por: Alejandro Glade R.

Andrew White nació en Glasgow el 27 de julio de 1930, hijo de un panadero, fue un baterista escocés, principalmente músico de sesión. También fue nombrado como un "quinto Beatle " fue  conocido por reemplazar a Ringo Starr en la batería en el primer sencillo de los Beatles, " Love Me Do”.  White apareció en el álbum debut británico de la banda, “ Please Please Me” . También tocó en" PS I Love You ", que era el lado B de "Love Me Do".

White tocó con otros músicos y grupos prominentes tanto en el Reino Unido como en los Estados Unidos, incluidos Chuck Berry , Billy Fury , Herman's Hermits y Tom Jones . AllMusic llamó a White como uno de los bateristas más ocupados en Inglaterra desde finales de los años 50 hasta mediados de los  70". 

A la edad de 12 años, comenzó a tocar la batería en una banda de gaiteros y se convirtió en un músico profesional a la edad de 17 años. En la década de 1950 y principios de la década de 1960, White tocó la batería con varios músicos y grupos de jazz tradicionales y de swing.  En 1958 formó un grupo de jazz de gran banda y lo llevó al noreste de Estados Unidos, donde apoyó a rockeros como Chuck Berry , The Platters y Bill Haley & His Comets .

White dijo: "Usamos algunos arreglos de big band y le dimos un toque secundario para que encajara con los temas de rock 'n' roll. En 1960, London White grabó con Billy Fury en el primer álbum de Fury , The Sound of Fury , que generalmente se considera el primer álbum de rock and roll de Gran Bretaña .

A principios de la década de 1960, White vivió en Thames Ditton y se casó con la artista británica de Decca Lyn Cornell , quien más tarde se convirtió en miembro de Vernons Girls , The Pearls , y también de Carefrees , quien tuvo el single más vendido llamado   " We Love You Beatles ",     (https://youtu.be/5r5_7biqcG8) que alcanzó su punto máximo en los EE. UU, con el número 39 y permanecería  en las listas de Billboard durante cinco semanas.

En septiembre de 1962, White recibió una llamada del productor Ron Richards pidiéndole que
asistiera a una sesión de grabación de los Beatles en los estudios EMI de Abbey Road en Londres. Richards era el asistente del productor George Martin en ese momento y había usado a White en el pasado. Los Beatles ya habían grabado " Love Me Do " dos veces: en una audición de EMI el 6 de junio de 1962 con Pete Best en la batería, cuando aún era miembro del grupo; y nuevamente el 4 de septiembre de 1962 con Ringo Starr en la batería, Starr reemplazó a Best el mes anterior.

Martin había desaprobado al baterista Best y ahora también estaba descontento con el baterista  Starr recién llegado.  El 11 de septiembre de 1962, Richards, quien estaba a cargo de la grabación de ese día, quería que la canción se grabara nuevamente, y los Beatles tocaron "Love Me Do" por tercera vez, esta vez con White reemplazando a Starr en la batería y Starr quedó fuera tocando sólo la pandereta.  " PS I Love You " también se grabó durante esta sesión con White tocando un ritmo ligero como de cha-cha-chá " con bongos en lugar de tambores  y Starr en esa oportunidad tocó las maracas .White recibió  5 Libras por la sesión y 10 Libras y 50 peniques por traer su batería, y no ganó ninguna participación en  la venta de los discos.

La versión de "Love Me Do" con Ringo Starr en la batería se utilizó en las primeras versiones británicas del single en 1962. La versión con White en la batería se usó en las primeras prensas estadounidenses del single en 1964, todas las versiones posteriores del single, en el álbum debut británico de los Beatles, Please Please Me , en 1963, y en la mayoría de los álbumes posteriores que incluyeron la canción, la tocó Ringo Starr, y también se ha reeditado en ocasiones; que apareció en el disco Rarities (1980) como compilación, que fue lanzado en Norte America, y se reedito mundialmente como la compilación “Past Masters” en 1988.

Hubo una versión single de 1992 que incluía las versiones  de Ringo Starr y White. Una manera fácil de distinguir entre las dos versiones es que en la versión de White Ringo Starr está tocando  la pandereta; fácil porque la versión de ringo Starr no incluye la pandereta. La versión Pete Best de esta canción, se pensó que se perdía pero, se lanzó por primera vez en Anthology 1 (1995). "PS I Love You", con Andy White en la batería, fue lanzado en el lado "B" del single "Love Me Do", y en el álbum Please Please Me.

En la grabación de " Please Please Me ", en que tocó Andy White para el single el sonido de la batería era totalmente diferente al sonido que le daba Ringo, la razón; Ringo todavía no tenía el kit Ludwig . Cada baterista obtiene un sonido individual y particular dependiendo de cómo afinan la batería,  y luego por la forma en que la tocan.

Esta fue la única vez que Andy White tocó junto con los Beatles, pero fue suficiente para que quedara incluido en "los libros de historia", y la distinción de ser llamado como "quinto Beatle”. White dijo que ese día en el estudio los únicos miembros de los Beatles con los que trabajó fueron Paul McCartney y John Lennon, porque eran los compositores. "No usaron ninguna música escrita, y lo que tenía que hacer era tocar las rutinas con ellos para tener una idea de lo que querían antes de que pudiéramos comenzar a grabar"

Andy White muere el 9 de Noviembre de 2015 a la edad de 85 años.


Escrito por: Alejandro Glade R.

No hay comentarios:

Publicar un comentario