El último concierto en estadio, de los Beatles.

Por: Alejandro Glade R.

Los Beatles en Candlestick Park, 1969.
Aunque hicieron una aparición en vivo sin previo aviso en enero de 1969 en la azotea del edificio Apple, el último concierto en vivo de The Beatles tuvo lugar el 29 de agosto de 1966 en el Candlestick Park en San Francisco, California. Con esta presentación Los Beatles ya pensaban que iba a ser su última presentación.

La capacidad del parque era para 42.500 personas, pero solo se vendieron 25.000 boletos, dejando
grandes secciones de asientos sin vender. Los fanáticos pagaron entre U$ 4.50 y U$ 6.50 por los boletos, y la tarifa para Los Beatles fue de alrededor de U $ 90,000. El promotor del espectáculo fue la compañía local Tempo Productions.

Los Beatles se llevaron el 65% de los ingresos brutos, la ciudad de San Francisco se llevó el 15% de las entradas pagadas y recibieron 50 boletos gratis. Este acuerdo, junto con la baja venta de boletos y otros gastos inesperados la empresa Tempo Productions tuvo una pérdida de mucha importancia.


El estadio Candlestick Park fue el hogar del equipo de béisbol de los Gigantes de San Francisco. El escenario estaba ubicado justo detrás de la segunda base del  campo, con 1.524 mts.(5 pies)de altura y estaba rodeado por una cerca de alambre de 1.8288 mts. (6 pies) de altura.

El generador de ste espectáculo fue el “Emperador”  Gene Nelson, de la radio KYA 1260 AM, y los actos de apoyo u otros grupos  que se presentaron en el estadio fueron, en orden de aparición, The Remains, Bobby Hebb, The Cyrkle y The Ronettes. El espectáculo comenzó a las 8pm.

Los miles de fanáticos que estaban en el estadio de los Gigantes, Candlestick Park, no paraban de gritar, y no dejaban escuchar la música que estaba interpretando Bobby Hebb,  en el minuto que estaba interpretando el tema “Sunny” el público no aguantó más y se puso a gritar “Beatles, Beatles, Beatles. En el estadio se sentía bastante frío, era el mes de agosto,  de noche y estaba brumoso y ventoso.

En los camerinos se desataba el caos, estaba repleto de gente, la prensa y todo tipo de gente se encontraba allí, la cantante Joan Baez y muchas otras celebridades estaban en los vestuarios. Todos lo estaban pasando de maravilla, era una verdadera fiesta estar en el lugar de camarines.

Los Beatles subieron al escenario a las 9.27 pm, e interpretaron 12 canciones: Rock And Roll Music, She's A Woman, If I Needed Someone, Day Tripper, Baby's In Black, I Feel Fine, Yesterday, I Wanna Be Your Man, Nowhere Man, Paperback Writer and Long Tall Sally.

El grupo ya sabía que este iba a ser su último concierto. Porque reconociendo la importancia de este último concierto, John Lennon y Paul McCartney llevaron una cámara fotográfica al escenario, con la que tomaron fotos de la multitud, del resto del grupo y de ellos mismos.

Selfie de John Lennon en Candlestick Park.
La cámara era una cámara con lente gran-angular que ubicaron por encima de uno de los amplificadores. También Paul McCartney pidió a un personaje de prensa Tony Barrow que grabara el concierto, en un cassette de audio, utilizando una grabadora de mano. El cassette duraba 30 minutos por cada lado, pero Barrow no cambió de lado la cinta durante el show, y la grabación se interrumpió durante la canción final Long Tall Sally. De la cinta se sabe que se hicieron dos copias una para Paul y la otra quedó guardada en uno de los cajones del periodista… Copias de esa cinta han circulado ampliamente en los círculos bootlegs, y no se sabe cómo.

Este espectáculo supuestamente el espectáculo final… tuvo el mejor rendimiento de todos los
anteriores, Los Beatles, tocaron bastante más tiempo que en todos los anteriores, deteniéndose muy poco entre cada tema, y su actuación fue relajada y sin nerviosismos de ningún tipo.

Un poco antes de abandonar el escenario, John Lennon tocó  los compases iniciales de In My Life, antes de bajar y correr para unirse al resto del grupo que ya se encontraba detrás del escenario.

De ahí, Los Beatles fueron rápidamente llevados al aeropuerto en un vehículo blindado. Volaron desde San Francisco a Los Ángeles, llegando a las 12.50 de la mañana. Durante el vuelo alguien escuchó a George Harrison exclamar y decir: "Eso es todo…, entonces ya no soy un Beatle".

 El 14 de agosto de 2014, Sir Paul McCartney tocó por última vez en este estadio,
antes que lo demolieran

Escrito por: Alejandro Glade R.




No hay comentarios:

Publicar un comentario