Los Beatles y Maharishi.





El Maharishi, fue descubierto por Los Beatles el año 1968, cuando Maharishi se encontraba en Inglaterra dictando conferencia. Fue en ese encuentro cuando durante los meses siguientes aprendieron técnicas de Meditación Trascendental, esto lo realizaron en Rishikesh, India. Se comentó muchos en los medios de ese tiempo sobre la amistad y la asociación de Los Beatles y Maharishi, y así también el Maharishiha adquirió fama con su ciencia y forma de meditación. También algunos sectores, críticos y entendidos en general, dijeron que Maharishi tuvo un efecto tremendo en los Beatles y la Meditación Trascendental se haría popular en gran parte del mundo.

Casi 40 años después de que los Beatles abandonaran Rishikesh, Maharishi Mahesh Yogi muere el 5 de febrero de 2008.


George Harrison continuó teniendo contacto con Maharishi a través del Movimiento TM mundial, y también Paul McCartney y Ringo Starr, mantendrían su conexión con la meditación y eventualmente se restablecerían con la asociación y con la organización de Maharishi. En cambio John Lennon nunca volvería a ver a Maharishi en persona, pero si lo llamaría años más tarde para disculparse por una tontera juvenil al acusar públicamente a Maharishi de irregularidades, acusaciones que no tenían nada que ver con Maharishi, sino que, aparentemente, todo tenía que ver con el temperamento personal de John.

Ashram abandonado
Sobre el fallecimiento de Maharishi, el New York Times publicó hizo una reevaluación sobre la interacción de los Beatles con Maharishi, y es bueno ver que, después de todos estos años, la prensa finalmente lo hizo bien.

La experiencia de haber estado India, junto con todo el tiempo que los Beatles estuvieron con Maharishi y su práctica de la técnica de Meditación Trascendental, abrió una senda totalmente nueva en la que apareció la creatividad de la banda, y los sacó de lo que comenzaba a ser una rutina…  dijo en el artículo, Times .

Describiendo su tiempo con Maharishi como el período más productivo en la vida de los Beatles, el artículo dice:

"Eso puede parecer una aseveración extraña, dado que el grupo acaba de lanzar “Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band”. Pero parte del objetivo de ese álbum fue superar la inercia impuesta por el estrés de ser los Beatles, haciéndose pasar por otra persona: la banda Sgt. Pepper. Y aunque incluye algunas de las músicas más extraordinarias de los Beatles como “A Day in the Life”, para empezar, había sido una lucha para lograrla. Lennon, después de todo, había basado una canción en el texto de un cartel de circo, "Being for the Benefit of Mr. Kite” y otra basada en elun comercial de Corn Flakes, ('Good Morning, Good Morning'), simplemente, dijo más tarde, como una forma de cumplir su cuota. Pero después de Rishikesh, el grupo se encontró con más canciones nuevas de las que ya sabía hacer”.

Lugar de meditación, (Ashram de Los Beatles)  abandonado.
Los conocedores de los Beatles, los audiófilos y los escritores de música suelen considerar que el Álbum Blanco es la obra maestra de los Beatles, pero muchos fanáticos nunca hicieron la conexión con la experiencia de los Beatles en la India y la influencia que tuvo su "giro hacia adentro" para renovar su poder creativo y lírico.

El proceso de meditación, tal como lo enseñó Maharishi, fue una forma fácil de acceder al "campo

infinito de la energía, la creatividad e inteligencia que reside dentro de todos", como lo explicó Maharishi. Ahora, después de tantos años que los Beatles demostraron el efecto rejuvenecedor y estimulante de la creatividad de "trascender", cientos de estudios de investigación científica han verificado aún más las muchas maneras en que la práctica puede estimular la creatividad y la inteligencia, y beneficiar a las personas en varios aspectos de la vida.

Ashram actualmente abandonado
















Pero la mayor parte de la atención de los medios con respecto a la experiencia de los Beatles en la India se ha centrado en el episodio sensacional que rodea la abrupta salida de John Lennon del Ashram o lugar de meditación de Maharishi.




Escrito por: Alejandro Glade R.






No hay comentarios:

Publicar un comentario