Tony Sheridan personaje clave

 


Tony fue un personaje clave en el desarrollo de The Beatles, era ya un profesional cuando se conocieron, The Beatles no sabían ni como pararse en un escenario.

El sobrenombre de “El Maestro” lo tenía muy bien ganado ya en 1960 cuando se encontraron por primera vez en los ambientes de Hamburgo, su aceptación fue casi inmediata por sus gustos musicales para Paul y por su espíritu pendenciero a John y además igual que Paul y John, Tony también era de provincia.

Anthony Esmond O’Sheridan McGinnity no era mayor, le llevaba sólo cinco meses a John, pero se sentía superior por su carisma y sus poses altivas arriba de los escenarios, cosa que John no tardaría en copiar y superar, así fue como también sus virtudes como guitarrista impresionarían a George, el que siempre estaba interesado en aprender.

Tony formó varios grupos musicales y su lugar de presentaciones era Alemania. Entre estos grupos estaba Gerry and The Pacemakers con John y George como parte de este sequito, y así fue como The Beatles lo acompañan con lo que sabían en muchas de las noches de actuación de Tony en Hamburgo.

En esa época Bert Kaempfert conoció a Tony Sheridan y encontró mucha desproporción entre las bandas de Liverpool y las de Alemania en lo que tenía relación respecto al Rock and Roll.


Kaempfert era estupendo músico y pensaba que el Rock and Roll debería ser tocado en vivo para que fuera mas auténtico, y consiguió un salón de actos de un colegio que al final no resultó ser cualquier cosa, este tenía una sala con una acústica profesional, Kaempfert la equipó para la ocasión, y a pesar de los comentarios que hubo de parte de Sheridan, lo que se hiso ahí con la grabación con Sheridan y The Beatles suena con mucha calidad y una frescura absoluta aún hoy.

En Anthology I Version, está la grabación original de My Bonnie, tema que se grabo bajo el alero de Bert Kaempfert  

( https://youtu.be/8KNedjsgnwY )

Cuando este grupo de Sheridan alcanzó la fama, Sheridan y otros grupos y con músicos grabó otras canciones hasta llegar a la cantidad necesaria para un LP y que el mundo conoció como, The Early Tapes: The Beatles Featuring. Tony Sheridan que por razones legales Hiso que The Beatles figuraran como The Beat Brothers, grupo ocasional que acompañaba a Tony al momento de grabar.

Colaboró con muchos artistas y grupos como The Beatles, AC/DC, Charly García y Elvis Presley.


 Tony  Sheridan murió el 16 de febrero de 2013 en Hamburgo, Alemania.

 

 

Escrito por: Alejandro Glade R.



¿Quién fue “Mister. Fixit”?

Mr. Fixit atrás a la derecha de George

 


“Mister Fixit” Alistair Taylor, aparece en el mundo de The Beatles porque fue un asistente personal inglés de Brian Epstein, Taylor lo acompañó cuando vio actuar por primera vez a The Beatles, en The Cavern Club de Liverpool el 9 de noviembre de 1961.


Mister Fixit, Alistair Taylor.

Fue un personaje importante en la vida de The Beatles, lo nombraron "Mr. Fixit" por su habilidad para encontrar soluciones a sus necesidades. Sus deberes variaban desde tareas simples, como comprarles a los miembros de la banda sus cigarrillos o alquilar limusinas, hasta idear sus métodos para escapar de los fanáticos después de las presentaciones en vivo u organizar sus viajes de vacaciones. Fue responsable de resolver los problemas de derechos de autor relacionados con el uso en las fotografías de grupo de todas las celebridades que aparecieron en la portada de Sgt. Pepper.

Sus deberes variaron desde tareas simples, a otras más complicadas como ayudar a The Beatles con asuntos de propiedades, a John Lennon le ayudó en la compra de Dorinish Island(Irlanda), a McCartney le sirvió como intermediario cuando Paul compró High Park, su granja escocesa, en 1966, en julio del año siguiente, Taylor arregló el cambio de monedas para la compra tentativa de una propiedad en la isla griega de Leslo, donde, a pesar del golpe militar ocurrido en ese mismo tiempo en Grecia, planearon vivir comunalmente con sus familias, amigos cercanos y ayudantes en esa isla.

Cuando George Harrison y Pattie Boyd estaban buscando casas en 1969, la pareja buscó el anonimato haciendo que Taylor actuara como el respetable esposo de Pattie Boyd, mientras que Harrison adoptó el papel de chófer. Pero aquello no resultó ya que el propietario pregunto a Pattie si el Sr. Harrison también quería ver la casa.

Según Taylor, con la muerte de Epstein, en 1967, todo el mundo dentro de NEMS (North End Music Stores), quería tomar el poder y el control de The Beatles. En diciembre de 1967, esto llevó a que Taylor y sus compañeros empleados de NEMS Peter Brown y Terry Doran dejaran la compañía para trabajar directamente para los Beatles, por invitación de Lennon, para que se convirtiera en gerente general del imperio empresarial de la banda, Apple Corps.


La única participación directa de Taylor en las músicas de The Beatles fue en noviembre de 1968, con el lanzamiento del álbum blanco doble de la banda The Beatles, su voz hablada apareció en la canción experimental de Lennon "Revolution 9".

Después del año 90 Taylor aparece en varios documentales y series de televisión como: "The Brian Epstein Story: The Sun Will Shine Tomorrow: Part 1", “Inside John Lennon” en 1993, I Was There When the Beatles Played the Cavern en 2011, con cintas de entrevistas del año 1996.

 


Escrito por: Alejandro Glade R.

 



Como nace el tema Lovely Rita. (Una de las tantas historias)

 


“Lovely Rita” en español, “Encantadora Rita” Canción atribuida a Lennon y McCartney pero cantada y escrita por McCartney, tema que se incluyó en el álbum Sgt, Pepper.

Pero la historia de cómo nace este tema es el siguiente: Es sobre cómo nace el amor de Paul por una asistente de tráfico, que en Inglaterra se les llama “Meter Maids”. Todo esto ocurre cuando se especulaba con la muerte de Paul en un accidente de auto… Pero la realidad es que este tema se origina a raíz de una falta de tránsito, Paul al estar mal estacionado en las afueras de los estudios de Abbey Road se le acerca la Meter Maid para multarlo por esta falta, la mujer muy buena moza le extiende la multa, y Paul en vez de enojarse, la recibe de muy buena manera…

Este acontecimiento hace que Paul componga “Lovely Rita” la canción creada expresa sus sentimientos sarcásticamente y la describe perfectamente… habla de que la mujer, asistente de tráfico, con el casco puesto se veía muy grande y que parece un militar con su bolso terciado al hombro. En el desarrollo del tema Paul le pregunta si cuando ella estuviera libre, tomaría el té con él. En el fondo es una historia de conquista en la que incluso llega hasta su casa. En una de las entrevistas a Paul le preguntan por que le llamó Rita a esa mujer, y contesta: porque ella me pareció ser una “Rita”.

Lo interesante como tema musical es que los ruidos extraños que se escuchan en el tema fueron hechos por John y George, que tocaban un instrumento hecho con una peineta y papel y Ringo en su batería toca la canción cadenciosa y progresiva.

Paul ha refutado esa idea en más de una ocasión diciendo “Wow, es una muy buena idea, escribiré sobre ella… Y como curiosidad, en ninguno de los datos de músicos expresados en los discos figura este raro instrumento de la paineta y el papel tocado por John…

 

 

Escrito por: Alejandro Glade R.



Una visión diferente de Strawberry Field.

 



Strawberry Field es actualmente de propiedad del Ejército de Salvación y queda en el suburbio de Liverpool de Woolton. Fue construida como una manción victoriana con grandes jardines en su época. El año 1930 es adquirida por el Ejército de Salvación y entre 1936 y 2005 funcionaba como un hogar infantil. La casa original fue demolida en 1973 por problemas irreparables de su construcción y reemplazada por lo que hay actualmente hoy.


Este icónico lugar lo hizo famoso John Lennon al componer la canción “Strawberry Fields Forever”. John estaba actuando en la película “Como gané la guerra” (How I Won The War) en Almería España cuando compuso el tema. Era mucho el aburrimiento por la gran cantidad de horas sin hacer nada mientras se filmaba, solo jugaba Monopoly y Risk para entretenerse, y en sus recuerdos de infancia se acuerda de como lo pasaba cuando chico, en esa casa la de su tía Mimi, que colindaba con los terrenos del Ejército de Salvación, él y sus amigos Nigel y Pete vendían limonadas en un penique. Los jardines eran inmensos y podían jugar y esconderse, y es esa la motivación de John para crear esa postal de ensueño llamada “Strawberry Fields Forever”, John también era huérfano y eso hizo que se identificara perfectamente con el lugar. La banda planteaba una idea conceptual sobre los lugares frecuentados en su infancia con todos los recuerdos que ello implicaba, dando paso por ejemplo a las ropas que usaron para Sgt. Pepper las que se parecen mucho a las ropas que usaban los músicos del Ejército de Salvación.

Las viejas puertas forjadas de color rojo de Beaconsfield Road, entrada a Strawberry Field, fueron adquiriendo fama mundial y el lugar pasó a ser un lugar de peregrinación y de culto para los fanáticos de The Beatles, donde todos han querido dejar un recuerdo en su paso por el lugar.

El 11 de mayo del 2000 las famosas puertas rojas de Strawberry Field, fueron robadas para ser vendidas a un anticuario que no supo de su procedencia, mas tarde fueron devueltas en una gran alegría del barrio y de la ciudad, ya que fueron llevadas montadas como correspondía a las ya tan queridas reliquias. Ahora desde el 2019 hay entrada al público, un público que puede ver la exposición de su historia, donde hay cafetería y tienda de souvenirs, todo junto a un centro de formación para jóvenes con problemas educativos especiales. https://youtu.be/SRfaDhVLyy0


Este famoso single fue lanzado al público el año 1967, en su lado A esta grabado “Strawberry Fields Forever” y por el reverso lado B, tiene el tema “Penny Lane” barrio y lugar donde John vivió antes de mudarse a la casa de tía Mimi, colindante con StrawberryField.

 

Escrito por: Alejandro Glade R.


El primer single de The Beatles


Single  Lado A "Love Me Do" Lado B "P.S. I Love You"



Pete Best
Abbey Road, fue su lugar de grabación desde el 6 de junio de 1962, fue ahí donde por primera vez ellos hicieron su primera carta de presentación “Love Me Do” que ante todo el mundo sería todo un éxito. Ringo, todavía no aparecía como integrante y era Pete Best el baterista oficial por aquellos años. George Martin hizo algunos cambios en la orgánica de ellos ya que cuando John incorpora la armónica, le fue imposible poder cantar mientras la tocaba, así es que el liderazgo vocal lo tomó Paul.


“Love Me Do” fue escrita por Paul el año 1958, cuando tenía solamente dieciséis años, era una canción bastante sencilla, pero con un contenido simple y sincero que daba a entender que el amor es simple. El año 1962 cuando se editó este tema, la interpretación en la armónica por John pasó a ser muy importante, fue una inspiración que vino del norteamericano Bruce Chanel con su tema “Hey Baby”.  (https://youtu.be/ik9dxkKriV0) El sonido de la armónica interpretado por Delbert McClinton, facinó a John, que ya tocaba la armónica hacía ya algunos años ya que ese fue su primer instrumento.

Andy White


La idea de utilizar la armónica en este tema fue para darle un sonido mas portuario, y fue la razón de que otros temas como “Please Please Me”, y “From Me To You” la incluyeran, y así se sumaron también otros temas como “Little Child”, “Thank You Girl”, “I’ll Get You”, “I Should Have Know Better”, “I´m A Loser” y “There´s A Place”.


“Love Me Do” fue tocada por tres bateristas diferentes en sus grabaciones, el 6 de junio en la audición EMI, con Pete Best, el 4 de septiembre con Ringo, y el 11 de septiembre con Andy White. Todos el año 1962.


Ringo Star

De todas estas grabaciones, la mejor grabación fue la que se hizo con Andy White, es la que suena mejor en su batería, pero es difícil diferenciar quien toca la batería en este tema. En las radios por esos años se tocaban músicas bastante más diferentes, y este era un tema muy rudimentario, pero tenía ese algo que encantó a todo el mundo, era original y encantó a todos. 

No tenía las reverberancias típicas de la tendencia pop británica de los años sesenta, en que permanecía el sonido después de que la fuente original había dejado de emitirlo.

Por el lado B del single venía el tema “P.S. I Love You”, el lanzamiento de este single ocurre el mes de octubre de 1962 en Inglaterra, y este éxito no se realizó al unísono con Estados Unidos ya que no había sellos discográficos interesados en hacer singles de esta banda inglesa.

 

 

Escrito por: Alejandro Glade R.

 



Los instrumentos iniciales de The Beatles.

 


El año 1963 The Beatles ya era el grupo mas famoso de Inglaterra, y por esto mismo y por las giras ya programadas para 1964, deciden renovar sus instrumentos y comprar nuevos y de mejor calidad. Es así como George adquiere una guitarra Gretsh, modelo Chet Atkins Tennessean. Era una guitarra con diferencias comparada con la anterior, la Country Gentleman, que tenía dos cortes y la Chet Atkins además de un solo control de volumen con un sonido mas limpio. Esta guitarra la uso algunas veces el año 1964 pero el año 1965 si la usó muchas veces.


El año 1964 George la alterno varias veces con su modelo anterior durante las presentaciones en el Olimpia de Paris. Paul ya había obtenido para estas presentaciones su segundo bajo Hofner 500/1, y John con su Rickenbacker 325 más la electroacústica Gibson J-16E de George porque la propia le había sido robada.


Ringo feliz con su set de batería Ludwig con l nuevo logo recién impreso en el bombo. Los cuatro con todo este equipamiento hicieron las grabaciones en Pathé Marconi en Paris, y fue en esta ocasión cuando supieron que “I Want To Hold Your Hand” había llegado al número uno en los rankings en los Estados Unidos.

A la vuelta de esta gira The Beatles fueron muy bien recibidos, además de sus fans, por los representantes de las compañías de sus instrumentos, fue así como Francis Hall, presidente de la compañía de guitarras Rickenbacker les ofreció amplificadores para todos sus shows de futuro, pero Brian Epstein tenía ya hecho convenios con Vox y no se aceptó aquel ofrecimiento. Terminado esto Hall no se rinde y llega con algunos instrumentos para ofrecer: una flamante guitarra de doce cuerdas Rickenbacker 360-12 strings, similar a la de seis cuerdas y un nuevo modelo de bajo para zurdos. El único que no asistió fue George que estaba enfermo, así que fue John quien probó los modelos y dijo que sería bueno que George diera también el visto bueno, así que volvieron a empacar los instrumentos cruzaron hasta el hotel y se los mostraron a George que seguía en cama. En ese mismo momento suena el teléfono para una entrevista en la que además le preguntan que estaba haciendo y contesta: “Probando una Rickenbacker de doce cuerdas” dijo George, era una guitarra con sonido muy especial, que con los micrófonos sonaba como una mandolina.

Al poco tiempo el modelo de George y John elevó las demandas y la Rickenbacker pasó a ser una de las marcas de mayor venta en el mundo, y la 360-12 pasó a ser el sonido característico y sello del sonido Beatle de esos años y además fueron de gran influencia para las bandas de esa generación como; The Byrds que hicieron casi toda su carrera basados en ese sonido.


McCartney probó el bajo que llevó Mr. Hall, pero no le gustó, McCartney no lo dijo, pero el bajo Hofner es extremadamente liviano y cómodo. Como trato final con la compañía se acordó que John recibiría una 325 nueva similar a la que tenía y otra de doce cuerdas.


Después de la primera gira a los Estados Unidos Ringo adquiere un nuevo set de platillos de marca Zildjian, esta era una nueva marca que venía desde Turquía para reemplazar a los viejos Paiste…

Los amplificadores Vox que usaban The Beatles en un principio eran de 30 vatios igual que la mayoría de los grupos en Inglaterra. Al ver la situación con esos amplificadores en sus presentaciones se comenzaron a desarrollar en Jennings Musical Industries (JMI) amplificadores de mejor prestación y mas potencia, y fue así como aparecen los primeros cabezales AC-100 de 100 vatios a fines de 1963, The Beatles ya tenían estos amplificadores antes de partir a Paris y a los Estados Unidos a finales de 1963. Estos amplificadores aparecen en febrero de 1964 para el Show de Ed Sullivan y el primer concierto en Washington.


Escrito por: Alejandro Glade R.

 

El desconocido concierto de Aldershot en 1961

El concierto de Aldershot en 1961 fue la primera presentación en vivo de The Beatles en el sur de Inglaterra y tuvo lugar una noche  informal en Londres. 

Pero esta fecha y esta actuación pasa a ser extremadamente rara ya que The Beatles actuaron para una audiencia de solo 18 personas.

La historia que se cuenta a menudo, según el promotor Sam Leach, presentación que no se publicó en ningún periódico local y los Beatles llegaron al lugar después de un viaje de nueve horas en autobús desde Liverpool, a una sala vacía. Leach les consiguió actuar en un pub local que ofrecía entrada gratuita y finalmente se juntaron 18 personas para que los Beatles actuaran.


Existe un cartel que lo comprueba y en esa época  The Beatles, actuaban con el baterista original Pete Best, eran anunciados como "Directos de su gira alemana". Ivor Jay & the Jaywalkers, catalogado como "Uno de los mejores grupos 'Beat' de Londres", prácticamente desconocidos, también se anunciaban en el cartel y para mayor confusión, nunca aparecieron. Si bien estos fueron anunciados como primeros  de la serie, The Beatles fueron los primeros y los últimos.

No tenían ningún lugar donde pasar la noche, cuando los Beatles se dirigieron a Londres, y llegaron al escenario en el club del amigo para su primera actuación, esta  fue muy informal.


Este es uno de los primeros carteles de conciertos de The Beatles, aunciado como “Battle of the Bands” (La batalla de las bandas) anunciado para el 9 de diciembre de 1961 en Aldershot, lugae que queda a 30 millas de Londres.

La fotografía del cartel, es uno de los dos únicos póster que se sabe que existen, se habla también de una tercera copia que apareció hace algunos años, pero le falta gran parte del borde derecho. Su tamaño es de 14 pulgadas x 10 3/8 de pulgada, y está impreso en cartulina, con pliegues horizontales y verticales aplanados que parece no estar restaurado, por lo que se ha dejado en su estado original. Esta es una pieza para coleccionistas verdaderamente de extraordinario valor ya que es un documento de sus primeros días.


Escrito por: Alejandro Glade R.