Era un álbum muy esperado por la
beatlemanía, antes que saliera el vinilo, había ya más de 500.000 pedidos.
El sexto álbum británico de los
Beatles fue lanzado el 3 de Diciembre de 1965 por la disquera Parlophone, con
los números PCM 1267 en monofónico y PCS 3075 en estéreo.
Rubber Soul ingresó a las listas
de álbumes el 11 de diciembre de 1965, y
pasó nueve semanas en la cima desde el 25 de diciembre. En total, permaneció en
las listas durante 42 semanas consecutivas.
Rubber Soul, fue el primer álbum de los Beatles en contener
canciones compuestas por cada miembro del grupo, se mostraban ya como un grupo
maduro desde sus primeras actuaciones pop, con este disco dejan en claro la exploración
de los diferentes estilos de sus composiciones.
Este disco se promovió prácticamente
solo debido a sus directas canciones de amor que los habían caracterizado en sus primeras
grabaciones, y continuaron con la exploración de temas más amplios, comenzado con
canciones como Help! y You've Got To Hide Your Love Away.
John Lennon, en particular,
disfrutaba de las composiciones de las canciones, creando algunos de sus mejores trabajos como Girl, In My Life y Norwegian Wood (This Bird Has Flown).
En Nowhere Man, Lennon detalló su
falta de confianza y sentimientos de inseguridad, y Norwegian Wood (Este pájaro
ha volado) trató oblicuamente con una aventura que estaba teniendo, pero no
quería que su esposa lo descubriera.
En My Life, hizo un recuerdo nostálgico
de Liverpool. En 1980, Lennon describe este tema como "mi primera gran obra de verdad".
Las composiciones de Paul
McCartney, también, se notan maduras pero no de mucha creatividad, y lo que si
está claro que como compositor su punto alto llegó con Revolver en 1966.
Creo que en McCartney no hubo
buenas inspiraciones musicales debido a los problemas amorosos con Jane Asher, temas muy de cuento humorístico
como
Drive My Car, muestran a la composición muy liviana.
En el apuro por completar el
álbum, Lennon y McCartney rescataroncanciones antiguas como; ¡Wait, que había
sido grabada para Help!, con unos pocos arreglos finales se consideró lo
suficientemente buena para incluirla en Rubber Soul.
Mientras tanto, Michelle era una
de las canciones más antiguas de McCartney, fue hecha por él el año 1959. Inspirada
por Austin Mitchell, uno de los tutores de John Lennon en el colegio de artes.
Otras canciones de Rubber Soul
fueron escritas de manera conjunta por John Lennon y Paul McCartney. “The Word”
viene a ser el primer himno de Los Beatles sobre el amor, y precursora de
canciones como All You Need Is Love.
Igual que en Help!, George
Harrison contribuyó con dos canciones para Rubber Soul: Think For Yourself y If
I Needed Someone. George también jugó un papel clave en las colaboraciones de
estudio, sugiriendo una serie de arreglos con instrumentos que definieron el
sonido del álbum.
El gusto de George Harrison por
el soul estadounidense ayudó a George con la guitarra y el bajo en el tema
Drive My Car. Su floreciente interés por la música india, encontró salida en lo
que George llevaba practicando por un tiempo, la sitara, que la supo aportar
magistralmente a Norwegian Wood, (https://youtu.be/rl2xQAeCvOc)
esta es una de las primeras veces que el
instrumento había sido utilizado en una canción pop occidental.
Ringo Starr no quedó fuera de
este disco. Obtuvo su primer crédito por la composición de What Goes On,
atribuido exclusivamente a Lennon-McCartney-Starr. En una conferencia de prensa
en 1966, Starr describió su contribución como "¡Alrededor de cinco
palabras, y no he hecho nada desde entonces!"
La grabación comenzó el 12 de
octubre de 1965; la primera canción en la que trabajaron fue Run For Your Life
de Lennon.
Los Beatles trabajaron estrechamente
con su productor George Martin, con Rubber Soul, se les pronunció el gusto musical
por la música pop. Se utilizaron melodías de guitarra con estilo griego en
Michelle y en Girl , agregaron una parte de fuzz bass (distorsión de graves, es
un estilo de tocar el bajo eléctrico o modificar su señal que produce un sonido
como zumbido) al tema Think For Yourself y agregaron la sitar india a Norwegian
Wood.
La parte musical más famosa del
álbum, es el solo de piano de George Martin para In My Life. Esto se grabó a la
mitad de la velocidad normal, y cuando se reprodujo a la velocidad normal
sonaba similar a un clavicémbalo.
Martin también probó el solo un
órgano Hammond, el que no dio el efecto
deseado. Luego cambió a un piano, realizando el famoso solo más lento y una
octava más bajo de lo que suena en la versión final.
Escrito por: Alejandro Glade R.
No hay comentarios:
Publicar un comentario