Rubber Soul el sexto álbum de los Beatles.


Era un álbum muy esperado por la beatlemanía, antes que saliera el vinilo, había ya más de 500.000 pedidos.

El sexto álbum británico de los Beatles fue lanzado el 3 de Diciembre de 1965 por la disquera Parlophone, con los números PCM 1267 en monofónico y PCS 3075 en estéreo.

Rubber Soul ingresó a las listas de álbumes el  11 de diciembre de 1965, y pasó nueve semanas en la cima desde el 25 de diciembre. En total, permaneció en las listas durante 42 semanas consecutivas.

Rubber Soul, fue  el primer álbum de los Beatles en contener canciones compuestas por cada miembro del grupo, se mostraban ya como un grupo maduro desde sus primeras actuaciones pop, con este disco dejan en claro la exploración de los diferentes estilos de sus composiciones.


Este disco se promovió prácticamente solo debido a sus directas canciones de amor que los  habían caracterizado en sus primeras grabaciones, y continuaron con la exploración de temas más amplios, comenzado con canciones como Help! y You've Got To Hide Your Love Away.

John Lennon, en particular, disfrutaba de las composiciones de las canciones, creando algunos de sus mejores trabajos como Girl, In My Life y Norwegian Wood (This Bird Has Flown).

En Nowhere Man, Lennon detalló su falta de confianza y sentimientos de inseguridad, y Norwegian Wood (Este pájaro ha volado) trató oblicuamente con una aventura que estaba teniendo, pero no quería que su esposa lo descubriera.

En My Life, hizo un recuerdo nostálgico de Liverpool. En 1980, Lennon describe este tema como  "mi primera gran obra de verdad".

Las composiciones de Paul McCartney, también, se notan maduras pero no de mucha creatividad, y lo que si está claro que como compositor su punto alto llegó con Revolver en 1966.

Creo que en McCartney no hubo buenas inspiraciones musicales debido a los problemas amorosos  con Jane Asher, temas muy de cuento humorístico  como  Drive My Car, muestran a la composición muy liviana.

En el apuro por completar el álbum, Lennon y McCartney rescataroncanciones antiguas como; ¡Wait, que había sido grabada para Help!, con unos pocos arreglos finales se consideró lo suficientemente buena para incluirla en Rubber Soul.

Mientras tanto, Michelle era una de las canciones más antiguas de McCartney, fue hecha por él el año 1959. Inspirada por Austin Mitchell, uno de los tutores de John Lennon en el colegio de artes.

Otras canciones de Rubber Soul fueron escritas de manera conjunta por John Lennon y Paul McCartney. “The Word” viene a ser el primer himno de Los Beatles sobre el amor, y precursora de canciones como All You Need Is Love.

Igual que en Help!, George Harrison contribuyó con dos canciones para Rubber Soul: Think For Yourself y If I Needed Someone. George también jugó un papel clave en las colaboraciones de estudio, sugiriendo una serie de arreglos con instrumentos que definieron el sonido del álbum.

El gusto de George Harrison por el soul estadounidense ayudó a George con la guitarra y el bajo en el tema Drive My Car. Su floreciente interés por la música india, encontró salida en lo que George llevaba practicando por un tiempo, la sitara, que la supo aportar magistralmente a Norwegian Wood, (https://youtu.be/rl2xQAeCvOc) esta es  una de las primeras veces que el instrumento había sido utilizado en una canción pop occidental.

Ringo Starr no quedó fuera de este disco. Obtuvo su primer crédito por la composición de What Goes On, atribuido exclusivamente a Lennon-McCartney-Starr. En una conferencia de prensa en 1966, Starr describió su contribución como "¡Alrededor de cinco palabras, y no he hecho nada desde entonces!"

La grabación comenzó el 12 de octubre de 1965; la primera canción en la que trabajaron fue Run For Your Life de Lennon.

Los Beatles trabajaron estrechamente con su productor George Martin, con Rubber Soul, se les pronunció el gusto musical por la música pop. Se utilizaron melodías de guitarra con estilo griego en Michelle y en Girl , agregaron una parte de fuzz bass (distorsión de graves, es un estilo de tocar el bajo eléctrico o modificar su señal que produce un sonido como zumbido) al tema Think For Yourself y agregaron la sitar india a Norwegian Wood.

La parte musical más famosa del álbum, es el solo de piano de George Martin para In My Life. Esto se grabó a la mitad de la velocidad normal, y cuando se reprodujo a la velocidad normal sonaba similar a un clavicémbalo.

Martin también probó el solo un órgano Hammond, el  que no dio el efecto deseado. Luego cambió a un piano, realizando el famoso solo más lento y una octava más bajo de lo que suena en la versión final.



Escrito por: Alejandro Glade R.




No hay comentarios:

Publicar un comentario