Johnny Dean lanza la propia revista de Los Beatles.

Tapa y Contratapa. revista número 1 Agosto 1963
Primeras páginas.


La idea de que los Beatles debían tener una revista propia se le ocurrió a Johnny Dean, por primera vez cuando "Please Please Me" encabezó las listas de éxitos en febrero de 1963. Aunque a Brian Epstein le gustó la idea y quería seguir adelante lo antes posible, se acordaron los detalles y el primer número de The Beatles Book llegó a los quioscos el 1 de agosto de 1963.


En esos primeros días, Brian no haría nada "a menos que la juventud estuviera de acuerdo", porque entendía que tener una propia revista para fans no era solo un entretenimiento más, sino un paso importante que les serviría en los años venideros. Hubo muchos intercambios de cartas para resolver el acuerdo porque en 1963, Brian siempre iniciaba sus negociaciones comerciales solicitando el 50% de las ganancias.

En aquellos días tan emocionantes en la carrera de Los Beatles, no les gustaba, que estuviera mucha gente alrededor dispuestos a trabajar con ellos. Editar la revista significaba que tendría que estar alguien en los eventos más importantes y también en muchos eventos menores, sentado en las sesiones de grabación, parado alrededor del camerino vigilando y observando mientras actuaban en el escenario y expectante en todo lo que hacían. Al final se aceptó que seguir juntos. Brian organizó una reunión para que se pudiera discutir todo lo de la revista con John, Paul, George y Ringo.

El primer encuentro de Johnny Dean con los Beatles tuvo lugar en la BBC  Embankment de Londres, donde estaban grabando un programa de radio  el “Saturday Club” para la BBC. La presencia, de los Beatles generó mucha electricidad en la primavera de 1963. Pequeños grupos de chicas estaban por todas partes se juntaban en rápidas conferencias para decidir el mejor lugar para ver a los Beatles. De repente, un pequeño grupo se separaría y se apresuraría por haber recibido uno de esos misteriosos rumores de que "acababan de salir de un automóvil por la parte delantera" o "estaban a punto de salir por una entrada lateral".
Playhouse Theatre en el Thames

Johnny Dean tenía que estar en todas partes, o averiguando donde se encontraban Los Beatles.

Las personas famosas no siempre se parecen a sus imágenes publicitarias. Los Beatles ciertamente no lo hicieron. Estando directamente y en persona con ellos, eran un poco más pequeños y delgados, pero no, mucho más delgados de lo que esperaba. A todos se les veía muy sobrios  y solemnes. No se veía a los muchachos sonrientes, alocados y astutos de Liverpool sobre los que se leía.

Paul no estaba convencido de que hubiera suficiente material hacer la revista cada mes. "¿Qué demonios vas a poner en ello?" Paul preguntaba. Le dije que había suficientes fotografías de los Beatles e historias que llenaban varias revistas cada mes.

Johnny Dean les aseguró que, aunque tendría que mantenerse  en contacto regular con ellos, se aseguraría de que no fuera exagerado. Creo que lo que más les gustó fue tener su propia revista y sin distorsionar ninguna de las historias sobre ellos. También agradecieron la idea de que sus fanáticos pudieran ser informados de inmediato sobre cualquier cosa que estuviera a punto de ocurrir, como un lanzamiento de un disco o una nueva gira.

Página central
Hubo muchas estrellas del pop que tuvieron dificultades para hacer cosas, pero los Beatles fueron impresionantes. Eran personas inteligentes que sabían lo que estaban haciendo y hacia dónde iban, y sus acentos de Liverpool encantarían a los fanáticos en cualquier lugar. El primer número fue todo un éxito, con una primera sesión de entrevistas y fotos en los estudios Abbey Road ese 1º de Julio del 63.

Escrito por: Alejandro Glade R.

Que se dice de “Magical Mystery Tour”

Que se dice de “Magical Mystery Tour”


- Que fue una gira real!

Temas de Long Play 33”
Magical Mystery Tour
The Fool On The Hill
Flying
Blue Jay Way
Your Mother Should Know
I Am The Walrus
Hello, Goodbye
Strawberry Fields Forever
Penny Lane
Baby You're A Rich Man
All You Need Is Love

Lanzado como un doble EP de seis canciones en el Reino Unido y un álbum de 11 canciones en los Estados Unidos y en otros lugares, Magical Mystery Tour fue la banda sonora de la película para televisión del mismo nombre, que fue transmitida por primera vez por la BBC el 26 de diciembre de 1967.

A raíz de la muerte de Brian Epstein el 27 de agosto de 1967, The Beatles se encontraron repentinamente sin representante y sin nadie que los dirigiera. Pero ya habían dejado de actuar en directo. Fue un duro golpe ya que habían sido dirigidos por Brian, desde 1962, año en que se firma el contrato, habían sido guiados cuidadosamente por él, en el apogeo de su carrera, no estaban acostumbrados a tomar sus propias decisiones de negocios o tener absoluta autonomía sobre su futuro, todo lo disponía Epstein.

El 1 de septiembre de 1967, cinco días después de que se descubriera el cuerpo sin vida, de Epstein en su casa de Londres,  hubo reunión porque el día anterior se había emitido un anuncio en que se  indicaba que continuarían siendo administrados por NEMS Enterprises, ahora bajo la dirección del hermano de Epstein, Clive, hasta nuevo aviso.

Durante la reunión del 1 de septiembre, los Beatles acordaron continuar con Magical Mystery Tour, un proyecto que comenzó en abril poco después de la finalización de la banda del club Lonely Hearts de Sgt Pepper. De manera crucial, este fue un momento en el que Paul McCartney comenzó a dirigir el grupo y a tomar muchas de las decisiones del grupo, alentándolos a continuar durante un período en el que podrían haberse derrumbado fácilmente por la falta de dirección.

El concepto de McCartney para Magical Mystery Tour fue producir un especial para la televisión sobre un grupo de personas comunes que realizan un viaje misterioso. La película se presentaría en varios lugares de Inglaterra y Francia, se improvisaría y se aprovecharían los encuentros que tuvieran en el camino.

El estudio
Cada una de las seis canciones del Magical Mystery Tour EP, aparte de The Fool On The Hill y Your Mother Should Know, se grabaron antes de que comenzara el rodaje el día 11 de septiembre. Durante las sesiones posteriores a Sgt.Pepper, The Beatles también grabaron All Together Now, (Look Up The Number), It's All Too Much, Baby You're A Rich Man and All You Need Is Love. Los dos últimos aparecieron como single y se incluyeron en el LP de Magical Mystery Tour de Capitol Records, mientras que los otros fueron retenidos para futuros lanzamientos.

El rodaje de la película comenzó en septiembre de 1967 y continuó durante dos semanas, antes de que se reanudara el trabajo en las canciones. Entre septiembre y noviembre, The Beatles cambiaron la grabación, filmación y edición, lo que se convirtió en un programa bastante azaroso. The Fool On The Hill y Your Mother Should Know se completaron en este momento, junto con las grabaciones de I Am The Walrus.

Magical Mystery Tour se lanzó el 8 de diciembre de 1967. El EP fue el primero de The Beatles en ser emitido tanto en mono como en estéreo. Se realizaon más de 400,000 pedidos anticipados, y el doble EP se ajustó a la lista de singles del Reino Unido el 13 de diciembre. En total pasó 12 semanas en la tabla.

Arte del disco
La obra de arte para las ediciones del Reino Unido y Estados Unidos fue prácticamente la misma, aunque la versión de Capitol Records tenía un borde amarillo y los títulos de las canciones en la portada. También contenía las palabras: "Incluye un libro de imágenes a todo color de 24 páginas".

El doble EP del Reino Unido tenía una portada desplegada, dentro de la cual había un folleto de 24 páginas con fotografías de la filmación de Magical Mystery Tour y una tira cómica que cuenta la historia. También se incluyó una sección de letras de cuatro páginas en el centro del folleto.

La versión de los Estados Unidos tenía las letras en la portada, pero el folleto del tamaño de un LP era una extracción dentro del álbum. El folleto era, por lo demás, idéntico a la versión del Reino Unido, y no hizo mención de las cinco canciones adicionales en el segundo lado del vinilo.
Ambas versiones tenían las palabras "regalos de Apple" y una versión anterior del logotipo de Apple en el interior de la portada. También llevaron el crédito: "Producido por George Martin".

 ... ¿quién era la morsa?
La fotografía de la portada mostraba a los Beatles en los disfraces de animales que usaban en la película: John Lennon como morsa, Paul McCartney como hipopótamo, George Harrison como conejo y Ringo Starr como pollo.

Más tarde se afirmó que era, de hecho, McCartney con el traje de morsa, y que esto explicaba la línea de Lennon de que "la morsa era Paul" en Glass Onion. Sin embargo, la película Magical Mystery Tour muestra claramente a McCartney tocando el bajo con el disfraz de hipopótamo, y Lennon sentado al piano vestido como una morsa.
Se ha dicho que McCartney usó el traje de morsa porque le quedaba mejor que a Lennon. Sin embargo, ambos hombres eran de la misma altura y constitución. Además, la mímica de McCartney de su parte de bajo en la película es del mismo estilo tanto en las escenas con el grupo disfrazado como sin él, lo que sugiere que no se produjo tal cambio.

El mito de 'Paul está muerto'.
Se dijo que varias "pistas" en las canciones y obras de arte de Magical Mystery Tour formaban parte del mito "Paul está muerto", que surgió en 1969.

La portada deletreaba la palabra 'Beatles' en estrellas. Sostenido frente a un espejo, esto revela un número de teléfono, 2317438, que se dice pertenecía a un depósito de cadáveres de Londres.

Una serie de fotos en el folleto muestran a McCartney sin zapatos, que se dice que significa muerte: las personas tienden a ser enterradas sin ellos.

McCartney aparece en uniforme militar en una imagen, detrás de un escritorio en el que hay un cartel que dice "Yo estaba".

La cabeza de tambor de Ringo Starr, en un fotograma de la secuencia I Am The Walrus, parece decir "Love the 3 Beatles". Al lado del kit están las botas de McCartney (como en Abbey Road, él está descalzo), cubiertas de lo que parecen ser manchas de sangre.

Una foto de la secuencia muestra a los cuatro Beatles en trajes blancos, bailando. McCartney es el único que tiene un clavel negro en su solapa; los otros tienen rojos.

Una caricatura de Paul titulada "The Fool on the Hill" lo muestra con una grieta en la cabeza.

Al final de Strawberry Fields Forever, se puede escuchar a John Lennon dos veces murmurar "salsa de arándanos". Esto fue mal oído como "Yo enterré a Paul".

El legado
Mientras que la película Magical Mystery Tour fue casi universalmente programada por la crítica y el público, la banda sonora fue mucho más cálida. Además de ser un éxito comercial, encontró el favor de los críticos de música de la época.


Aunque algunos sectores consideraron como muy pobre a Sgt Pepper, Magical Mystery Tour mostró a The Beatles en su momento más psicodélico. Sin embargo, fue igualmente claro que las drogas, las modas y la experimentación nunca interfirieron en su capacidad para escribir material sólido, y algunos de los mejores momentos de The Beatles, especialmente The Fool On The Hill y I Am The Walrus, que se encuentran en la colección.

Curiosamente, Magical Mystery Tour es quizás el único caso en el que la decisión de Capitol Records de alterar la producción, arrojó resultados innegablemente positivos. La calidad de la oferta completa fue indiscutible, y el título se ha convertido en uno de los lanzamientos verdaderamente esenciales de The Beatles.



Escrito por: Alejandro Glade R.





La estadía de Los Beatles en Japón


LLEGADA DE LOS BEATLES A JAPÓN
A fines de junio de 1966, los Beatles llegaron a Tokio al aeropuerto Haneda el 29 de Junio a las 3:40 de la mañana y se alojaron en el Hotel Hilton donde ocuparon la Suite Presidencial del hotel.  Su gira consistía en la presentación en cinco conciertos en el Estadio Budokan, un edificio que se ocupa principalmente para la práctica de Artes Marciales Japonesas. Construido en 1964 con motivo de los juegos olímpicos de Tokio, es una estructura octagonal de 42 m de alto, con una capacidad de 14.201 personas. Las presentaciones de Los Beatles  en las que ofrecieron sus cinco shows, fueron: uno el  30 de junio, dos el 1 de julio y otros dos el 2 de julio de 1966. El show del 30 de junio y el primero del 1 de julio fueron filmados a todo color por la Televisión Nipona (NTV).

PRESENTACIÓN EN EL BUDOKAN
Los Beatles se movían rápido, al mismo ritmo que Japón. Estaba en un período de crecimiento económico muy importante generando una urbanización masiva y una cultura de consumo vibrante. La población japonesa era joven y sedienta por las últimas tendencias que se producían en el extranjero.

FOTO DE SHIMPEI ASAI



En esta vorágine llegaban los Beatles, símbolos del hedonismo juvenil y del consideran como un sepulcro sagrado para los muertos de guerra de Japón.  En algunos programas de televisión, se referían a los Beatles como “artistas mendigos”. Japón estaba políticamente convulsionado por acontecimientos políticos ocurridos. A los Beatles no les causó risa el hecho que se los amenazara con asesinarlos, por lo que se les prohibió salir a hacer turismo, y se les asignó 30.000 agentes de policía para acompañarlo desde que arribaron al aeropuerto.
desmoronamiento de los valores tradicionales. La polémica en Japón se hizo presente, se decía que Los Beatles no debían presentarse en los terrenos sagrados del Budokan, considerado así porque los japoneses los japoneses lo  consideran como un sepulcro sagrado para los muertos de guerra de Japón.  En algunos programas de televisión, se referían a los Beatles como “artistas mendigos”. Japón estaba políticamente convulsionado por acontecimientos políticos ocurridos. A los Beatles no les causó risa el hecho que se los amenazara con asesinarlos, por lo que se les prohibió salir a hacer turismo, y se les asignó 30.000 agentes de policía para acompañarlo desde que arribaron al aeropuerto.


“Images Of A Woman”.


Ya inquietos y desesperados con el encierro durante la tercera noche en el hotel los Beatles elaboraron una pintura que se conoció como “Images Of A Woman”. El grupo pintó partes de un papel  que tenía 30X40 centímetros, los cuatro como se muestra en la fotografía trabajaron al mismo tiempo, apoyados con una luz central. 






Los materiales para esta obra fueron proporcionados por el promotor japonés, Tats Nagashima, quien sugirió subastarla para obras de caridad, por lo que fue comprada por un empresario de cine y presidente del club de fans japonés Tetsusaburo Shimoyama. El año 2002 la obra se vendió nuevamente en Osaka por 15 millones de yenes, y en septiembre de 2012 se volvió a vender por $ 155.250.




Una mañana Paul se despertó claustrofóbico y no pudo soportar otro día encerrado en el hotel, por eso se puso bigotes falsos y sombrero de ala ancha, los otros  sacaron de su colección, disfraces y se escabulleron por la puerta de servicio del hotel. Los agentes de seguridad les concedieron algunas horas de libertad antes de ponerlos bajo custodia y llevarlos de vuelta al hotel en un coche policial. El comisario advirtió a Brian que, si alguno de los Beatles volvía a violar la seguridad, se retiraría toda la protección en un abrir y cerrar de ojos y los Beatles tendrían que defenderse solos de los activistas estudiantiles.


 FOTO DE SHIMPEI ASAI




Por todo ese miedo y lo convulsionado del país, el grupo no se movió del Hotel Hilton de Tokio (ahora llamado Capital Hotel Tokyu), Igual  John Lennon logró escaparse de la seguridad para ir a un breve viaje de compras. Los conciertos estuvieron custodiados por un gran grupo de seguridad consistente en  3.000 policías dirigiendo y cuidando a una audiencia de más de 10.000 personas. Muchas celebridades asistieron durante todas sus presentaciones. 

Los Beatles interpretaron 11 canciones en sus presentaciones;  Rock And Roll Music, She’s A Woman, If I Needed Someone, Day Tripper, Baby’s In Black, I Feel Fine, Yesterday, I Wanna Be Your Man, Nowhere Man, Paperback Writer y I’m Down.

Terminada la presentación en Japón, volaron hasta Filipinas…






Escrito por Alejandro Glade R.








El último concierto en estadio, de los Beatles.

Por: Alejandro Glade R.

Los Beatles en Candlestick Park, 1969.
Aunque hicieron una aparición en vivo sin previo aviso en enero de 1969 en la azotea del edificio Apple, el último concierto en vivo de The Beatles tuvo lugar el 29 de agosto de 1966 en el Candlestick Park en San Francisco, California. Con esta presentación Los Beatles ya pensaban que iba a ser su última presentación.

La capacidad del parque era para 42.500 personas, pero solo se vendieron 25.000 boletos, dejando
grandes secciones de asientos sin vender. Los fanáticos pagaron entre U$ 4.50 y U$ 6.50 por los boletos, y la tarifa para Los Beatles fue de alrededor de U $ 90,000. El promotor del espectáculo fue la compañía local Tempo Productions.

Los Beatles se llevaron el 65% de los ingresos brutos, la ciudad de San Francisco se llevó el 15% de las entradas pagadas y recibieron 50 boletos gratis. Este acuerdo, junto con la baja venta de boletos y otros gastos inesperados la empresa Tempo Productions tuvo una pérdida de mucha importancia.


El estadio Candlestick Park fue el hogar del equipo de béisbol de los Gigantes de San Francisco. El escenario estaba ubicado justo detrás de la segunda base del  campo, con 1.524 mts.(5 pies)de altura y estaba rodeado por una cerca de alambre de 1.8288 mts. (6 pies) de altura.

El generador de ste espectáculo fue el “Emperador”  Gene Nelson, de la radio KYA 1260 AM, y los actos de apoyo u otros grupos  que se presentaron en el estadio fueron, en orden de aparición, The Remains, Bobby Hebb, The Cyrkle y The Ronettes. El espectáculo comenzó a las 8pm.

Los miles de fanáticos que estaban en el estadio de los Gigantes, Candlestick Park, no paraban de gritar, y no dejaban escuchar la música que estaba interpretando Bobby Hebb,  en el minuto que estaba interpretando el tema “Sunny” el público no aguantó más y se puso a gritar “Beatles, Beatles, Beatles. En el estadio se sentía bastante frío, era el mes de agosto,  de noche y estaba brumoso y ventoso.

En los camerinos se desataba el caos, estaba repleto de gente, la prensa y todo tipo de gente se encontraba allí, la cantante Joan Baez y muchas otras celebridades estaban en los vestuarios. Todos lo estaban pasando de maravilla, era una verdadera fiesta estar en el lugar de camarines.

Los Beatles subieron al escenario a las 9.27 pm, e interpretaron 12 canciones: Rock And Roll Music, She's A Woman, If I Needed Someone, Day Tripper, Baby's In Black, I Feel Fine, Yesterday, I Wanna Be Your Man, Nowhere Man, Paperback Writer and Long Tall Sally.

El grupo ya sabía que este iba a ser su último concierto. Porque reconociendo la importancia de este último concierto, John Lennon y Paul McCartney llevaron una cámara fotográfica al escenario, con la que tomaron fotos de la multitud, del resto del grupo y de ellos mismos.

Selfie de John Lennon en Candlestick Park.
La cámara era una cámara con lente gran-angular que ubicaron por encima de uno de los amplificadores. También Paul McCartney pidió a un personaje de prensa Tony Barrow que grabara el concierto, en un cassette de audio, utilizando una grabadora de mano. El cassette duraba 30 minutos por cada lado, pero Barrow no cambió de lado la cinta durante el show, y la grabación se interrumpió durante la canción final Long Tall Sally. De la cinta se sabe que se hicieron dos copias una para Paul y la otra quedó guardada en uno de los cajones del periodista… Copias de esa cinta han circulado ampliamente en los círculos bootlegs, y no se sabe cómo.

Este espectáculo supuestamente el espectáculo final… tuvo el mejor rendimiento de todos los
anteriores, Los Beatles, tocaron bastante más tiempo que en todos los anteriores, deteniéndose muy poco entre cada tema, y su actuación fue relajada y sin nerviosismos de ningún tipo.

Un poco antes de abandonar el escenario, John Lennon tocó  los compases iniciales de In My Life, antes de bajar y correr para unirse al resto del grupo que ya se encontraba detrás del escenario.

De ahí, Los Beatles fueron rápidamente llevados al aeropuerto en un vehículo blindado. Volaron desde San Francisco a Los Ángeles, llegando a las 12.50 de la mañana. Durante el vuelo alguien escuchó a George Harrison exclamar y decir: "Eso es todo…, entonces ya no soy un Beatle".

 El 14 de agosto de 2014, Sir Paul McCartney tocó por última vez en este estadio,
antes que lo demolieran

Escrito por: Alejandro Glade R.




Los Beatles y Maharishi.





El Maharishi, fue descubierto por Los Beatles el año 1968, cuando Maharishi se encontraba en Inglaterra dictando conferencia. Fue en ese encuentro cuando durante los meses siguientes aprendieron técnicas de Meditación Trascendental, esto lo realizaron en Rishikesh, India. Se comentó muchos en los medios de ese tiempo sobre la amistad y la asociación de Los Beatles y Maharishi, y así también el Maharishiha adquirió fama con su ciencia y forma de meditación. También algunos sectores, críticos y entendidos en general, dijeron que Maharishi tuvo un efecto tremendo en los Beatles y la Meditación Trascendental se haría popular en gran parte del mundo.

Casi 40 años después de que los Beatles abandonaran Rishikesh, Maharishi Mahesh Yogi muere el 5 de febrero de 2008.


George Harrison continuó teniendo contacto con Maharishi a través del Movimiento TM mundial, y también Paul McCartney y Ringo Starr, mantendrían su conexión con la meditación y eventualmente se restablecerían con la asociación y con la organización de Maharishi. En cambio John Lennon nunca volvería a ver a Maharishi en persona, pero si lo llamaría años más tarde para disculparse por una tontera juvenil al acusar públicamente a Maharishi de irregularidades, acusaciones que no tenían nada que ver con Maharishi, sino que, aparentemente, todo tenía que ver con el temperamento personal de John.

Ashram abandonado
Sobre el fallecimiento de Maharishi, el New York Times publicó hizo una reevaluación sobre la interacción de los Beatles con Maharishi, y es bueno ver que, después de todos estos años, la prensa finalmente lo hizo bien.

La experiencia de haber estado India, junto con todo el tiempo que los Beatles estuvieron con Maharishi y su práctica de la técnica de Meditación Trascendental, abrió una senda totalmente nueva en la que apareció la creatividad de la banda, y los sacó de lo que comenzaba a ser una rutina…  dijo en el artículo, Times .

Describiendo su tiempo con Maharishi como el período más productivo en la vida de los Beatles, el artículo dice:

"Eso puede parecer una aseveración extraña, dado que el grupo acaba de lanzar “Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band”. Pero parte del objetivo de ese álbum fue superar la inercia impuesta por el estrés de ser los Beatles, haciéndose pasar por otra persona: la banda Sgt. Pepper. Y aunque incluye algunas de las músicas más extraordinarias de los Beatles como “A Day in the Life”, para empezar, había sido una lucha para lograrla. Lennon, después de todo, había basado una canción en el texto de un cartel de circo, "Being for the Benefit of Mr. Kite” y otra basada en elun comercial de Corn Flakes, ('Good Morning, Good Morning'), simplemente, dijo más tarde, como una forma de cumplir su cuota. Pero después de Rishikesh, el grupo se encontró con más canciones nuevas de las que ya sabía hacer”.

Lugar de meditación, (Ashram de Los Beatles)  abandonado.
Los conocedores de los Beatles, los audiófilos y los escritores de música suelen considerar que el Álbum Blanco es la obra maestra de los Beatles, pero muchos fanáticos nunca hicieron la conexión con la experiencia de los Beatles en la India y la influencia que tuvo su "giro hacia adentro" para renovar su poder creativo y lírico.

El proceso de meditación, tal como lo enseñó Maharishi, fue una forma fácil de acceder al "campo

infinito de la energía, la creatividad e inteligencia que reside dentro de todos", como lo explicó Maharishi. Ahora, después de tantos años que los Beatles demostraron el efecto rejuvenecedor y estimulante de la creatividad de "trascender", cientos de estudios de investigación científica han verificado aún más las muchas maneras en que la práctica puede estimular la creatividad y la inteligencia, y beneficiar a las personas en varios aspectos de la vida.

Ashram actualmente abandonado
















Pero la mayor parte de la atención de los medios con respecto a la experiencia de los Beatles en la India se ha centrado en el episodio sensacional que rodea la abrupta salida de John Lennon del Ashram o lugar de meditación de Maharishi.




Escrito por: Alejandro Glade R.






Influencias e innovaciones que Los Beatles lograron para la música.

Por: Alejandro Glade R.

El negocio de la música ya estaba en su apogeo cuando aparecieron Los Beatles, pero al igual que Beethoven y los llamados maestros de la música, tuvieron un innegable efecto que obligó a todo el mundo a cambiar por completo y casi todo sobre lo que tiene que ver con la forma en que funcionaba la industria musical. Lo que comentaré a continuación no tienen un orden en particular o de importancia.

The Beatles en la primera producción de
televisión satelital internacional en vivo.
25 de Junio de 1967
Los primeros músicos y artistas de jazz fueron los primeros en crear actuaciones musicales donde filmaros películas cortas, Elvis Presley  creo y filmó escenarios únicos de sus canciones para las películas que filmó, pero los Beatles fueron los primeros en hacer las dos cosas, fueron buenas ideas y crearon el concepto musical que hoy conocemos, como el video musical: Película de corta duración, independiente de un acto musical que presenta una canción actual que puede ser o no ser una actuación en vivo. A Los Beatles la idea se les ocurrió como la forma más práctica de facilitar su agenda de compromisos que se les fue tornando cada vez más apretada, en lugar de que la banda tuviera que hacer un montón de apariciones públicas en programas de televisión, de todo el mundo, podían enviar un video con los requerimientos, que ya eran otro tipo de contratos. El primer video musical hecho por The Beatles y dedicado fue para el disco single "Paperback Writer / Rain" el año 1966.

 Los inestimables aciertos de su productor, George Martin, hicieron que los Beatles lanzaran el primer álbum conceptual de la industria, "Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band”. La idea detrás del disco “ Sgt. Pepper " era que los Beatles hicieran el papel de otra banda que daba un concierto en el parque, y todas las canciones del álbum eran parte de esa presentación al aire libre. Ninguna de las canciones de ese álbum fueron lanzadas inicialmente como singles, la primera vez que el público escuchó en parte a "Sgt. Pepper ” fue cuando el álbum completo fue lanzado en junio de 1967.

Aunque los Beatles tuvieron un gran éxito en la venta de sus primeros conciertos en 1963, 1964 y llenando el Shea Stadium,  para el primer concierto de rock estrenado en un estadio. Los Beatles solo tocaron 30 minutos, a los fanáticos no se les permitió entrar al campo donde se ubicaba el escenario, y el sistema de sonido del estadio era muy malo para como fue este concierto musical, esa noche la recaudación de más de U$ 300,000.
The Beatles en la primera producción de
televisión satelital internacional en vivo.
25 de Junio de 1967
1965, sólo estaban tocando en espectáculos como auditorios, teatros y anfiteatros que tenían capacidad para entre 1000 y 10,000 personas que podían acceder por medio de boletos. Cuando el gerente Brian Epstein, inicialmente reservó a los Beatles para que tocaran en un concierto en el Shea Stadium de Nueva York en agosto de 1965, la idea en un principio se consideró descabellada, y casi demasiado absurda para considerarla. Pero igual, las entradas se agotaron en cuestión de horas, más de 55,000 fanáticos gritones la mayoría adolescentes pagaron entre U$ 4.50 y U$ 5.75,

Esta fue una de esas magníficas ideas, en las que todos aprendieron mas de los errores y las complicaciones, que de los éxitos de Los Beatle. El año 1966, vence el  contrato de grabación de los Beatles con EMI Records, y volvieron a entrar en un nuevo contrato con EMI, por 9 años en 1967. Al año siguiente, los Beatles decidieron formar su propia compañía discográfica, Apple Records, y descubrieron que EMI, no estaba dispuesto a liberarlos. Durante ese tiempo hubo una serie de maniobras complicadas y confusas, pero los Beatles siguieron adelante.

Permanecieron con EMI, pero firmaron un acuerdo por separado entre la subsidiaria estadounidense de EMI, Capitol Records y Apple. El resultado fue que los lanzamientos estadounidenses contenían el sello Apple, mientras que los lanzamientos británicos no lo tenían en un principio. Además de este lío, los Beatles contrataron legalmente a dos gerentes de negocios diferentes, al estadounidense Allen Klein y al suegro de Paul, Lee Eastman, padre de Linda McCartney. Estos personajes revisaron todos los contratos entre Apple, EMI, y de Capitol. Las demandas pronto tuvieron agobiados a los Beatles y su equipo.

The Beatles en la primera producción de
televisión satelital internacional en vivo.
25 de Junio 1967.
La televisión satelital tuvo importancia para Los Beatles, debido a que fueron el tema destacado de la primera transmisión mundial de televisión satelital en vivo en junio de 1967. El programa de televisión se llamó "Nuestro mundo" y contó con las contribuciones de artistas y ciudadanos de 19  países. Se usaron cuatro de los satélites diferentes  que había, el programa se transmitió en vivo a cualquier persona que estuviera interesada en recibir la señal, en cualquier parte del planeta, para ese acontecimiento los Beatles realizaron una versión en vivo de "All You Need Is Love", (https://youtu.be/D4zS2biDur8) que fue especialmente escrita por John para la transmisión, y  para cerrar el programa.         

Muchos actos musicales han tenido notables éxitos de mercadotecnia y fama, pero ningún artista específico se ha acercado al casi inexplicable fenómeno global que Los Beatles lograron y disfrutaron en la primavera de 1964. El 21 de marzo, los Beatles ocuparon el # 1, # 2, y # 3 en Billboard's, Hot 100, para un total de siete canciones en las encuestas de esa semana. El 28 de marzo, ocuparon el # 1, el # 2, el # 3 y el # 4 con diez canciones en total en el Billboard Hot 100 de esa semana. El 4 de abril, ocuparon de manera sorprendente el # 1, el # 2, el # 3, el # 4, Y # 5 para un total de doce canciones en el Billboard Hot 100. El 11 de abril, los Beatles agregaron dos canciones más al Billboard Hot 100 llegaron a catorce en total. Durante este mismo período de tiempo, también estaban calificando con la mayor parte de su álbum y llegaron en las listas al Top Ten en el Reino Unido, Canadá y Australia.

Equipo utilizado por el ingeniero de sonido Geoff Emerick
Otro acontecimiento memorable de Los Beatles y sus ingenieros de grabación, ya que fueron pioneros con el innovador “Artificial Double Tracking” (ADT), Doble Seguimiento Artificial, esta era una serie de enmascaramiento, retroalimentación ajustada, bucles de audio empalmados, distorsión, ecualización, efectos estéreo, seguimiento múltiple, sobregrabación, compresión, cambio de fase e innovaciones en la “Microfonía”. Aunque a los Beatles no se les atribuye la invención de la mayoría de estos trucos de estudio, fueron responsables de inspirar directamente innumerables actos musicales que estaban desesperados por copiar sus sonidos únicos y especiales, hoy en día todos estos llamados trucos, para ese tiempo, pasaron a ser un elemento elemental en todas las grabaciones de hoy. Entrevistado John sobre el Sgt.Pepper´s... en 1967, John Lennon dijo: "¡Hacer fases es genial! El doble flanging como así lo llamamos. Siempre lo estamos haciendo. Nómbrame una canción que no esté activada.

El primer álbum pop que incluyó letras impresas reales en el álbum fue el estreno épico de los Beatles en 1967, "Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band”. Pronto, se consideraría no estándar el no hacerlo.

Los contratos de grabación estándar de la industria de la música de la década de 1960, requería que una banda grabara y lanzara suficientes singles para que una compañía lanzara al menos un álbum por año, pero los Beatles iban muy por encima de eso y lanzaron dos álbumes por año, con EMI Records excepto el año 1966. Otro aspecto del contrato de grabación estándar requería que las bandas ofrecieran un número determinado de conciertos públicos, considerado como un medio altamente efectivo para promover y vender singles y álbumes de la banda. Sin embargo, en agosto de 1966, en Candlestick Park de San Francisco, los Beatles tocaron por última vez en un  concierto público, después de más de seis años de giras prolongadas. La decisión de los Beatles fue una decisión asombrosamente histórica, y se basó en múltiples factores, como el agotamiento, incapacidad para interpretar las últimas canciones en en vivo, incapacidad para escucharse a si mismos en los escenarios,  inquietudes e inseguridades después de amenazas muchas amenazas de muerte y boicots, y por último,  aburrimiento. Los Beatles solo harían una aparición más de manera pública, y esta sería en enero de 1969 en que de forma improvisada realizaron un concierto semiprivado en la azotea de sus estudios Apple de Londres.

The Beatles en la primera producción de televisión satelital internacional en vivo.
25 de Junio 1967.
Para el año 1968, el dial de las radios estadounidenses preferían tener músicas en AM y radios en FM, la mayoría de las estaciones de AM reproducían música en un formato único de tres minutos. Esto significaba que las estaciones de AM ignoraban los singles que eran más largos o más cortos que tres minutos, porque arruinaría su repetitivo formato de tiempo. Cuando los Beatles lanzaron "Hey Jude" como single en agosto de 1968, este duró casi 7 1/2 minutos, y las estaciones de AM simplemente cortaron la canción a los 3 minutos, lo que negó a los oyentes la oportunidad de escuchar a sus favoritos. La radio KSAN-FM de San Francisco, con el pionero de la radio Tom Donahue, usó al single de "Hey Jude" completo y junto con otras ideas innovadoras, como bloques de música sin comerciales, con partes de álbumes completos, etc., como un medio para atraer a los oyentes de las estaciones de AM locales a su estación de FM programada de forma única, la idea eventualmente surgió como una bola de nieve en todo el país. Dentro de diez años, las estaciones de radio estadounidenses habían cambiado casi por completo, y habían puesto solo música en FM y radio hablada en AM.



Escrito por: Alejandro Glade R.


Andy White, otro quinto Beatle.

Por: Alejandro Glade R.

Andrew White nació en Glasgow el 27 de julio de 1930, hijo de un panadero, fue un baterista escocés, principalmente músico de sesión. También fue nombrado como un "quinto Beatle " fue  conocido por reemplazar a Ringo Starr en la batería en el primer sencillo de los Beatles, " Love Me Do”.  White apareció en el álbum debut británico de la banda, “ Please Please Me” . También tocó en" PS I Love You ", que era el lado B de "Love Me Do".

White tocó con otros músicos y grupos prominentes tanto en el Reino Unido como en los Estados Unidos, incluidos Chuck Berry , Billy Fury , Herman's Hermits y Tom Jones . AllMusic llamó a White como uno de los bateristas más ocupados en Inglaterra desde finales de los años 50 hasta mediados de los  70". 

A la edad de 12 años, comenzó a tocar la batería en una banda de gaiteros y se convirtió en un músico profesional a la edad de 17 años. En la década de 1950 y principios de la década de 1960, White tocó la batería con varios músicos y grupos de jazz tradicionales y de swing.  En 1958 formó un grupo de jazz de gran banda y lo llevó al noreste de Estados Unidos, donde apoyó a rockeros como Chuck Berry , The Platters y Bill Haley & His Comets .

White dijo: "Usamos algunos arreglos de big band y le dimos un toque secundario para que encajara con los temas de rock 'n' roll. En 1960, London White grabó con Billy Fury en el primer álbum de Fury , The Sound of Fury , que generalmente se considera el primer álbum de rock and roll de Gran Bretaña .

A principios de la década de 1960, White vivió en Thames Ditton y se casó con la artista británica de Decca Lyn Cornell , quien más tarde se convirtió en miembro de Vernons Girls , The Pearls , y también de Carefrees , quien tuvo el single más vendido llamado   " We Love You Beatles ",     (https://youtu.be/5r5_7biqcG8) que alcanzó su punto máximo en los EE. UU, con el número 39 y permanecería  en las listas de Billboard durante cinco semanas.

En septiembre de 1962, White recibió una llamada del productor Ron Richards pidiéndole que
asistiera a una sesión de grabación de los Beatles en los estudios EMI de Abbey Road en Londres. Richards era el asistente del productor George Martin en ese momento y había usado a White en el pasado. Los Beatles ya habían grabado " Love Me Do " dos veces: en una audición de EMI el 6 de junio de 1962 con Pete Best en la batería, cuando aún era miembro del grupo; y nuevamente el 4 de septiembre de 1962 con Ringo Starr en la batería, Starr reemplazó a Best el mes anterior.

Martin había desaprobado al baterista Best y ahora también estaba descontento con el baterista  Starr recién llegado.  El 11 de septiembre de 1962, Richards, quien estaba a cargo de la grabación de ese día, quería que la canción se grabara nuevamente, y los Beatles tocaron "Love Me Do" por tercera vez, esta vez con White reemplazando a Starr en la batería y Starr quedó fuera tocando sólo la pandereta.  " PS I Love You " también se grabó durante esta sesión con White tocando un ritmo ligero como de cha-cha-chá " con bongos en lugar de tambores  y Starr en esa oportunidad tocó las maracas .White recibió  5 Libras por la sesión y 10 Libras y 50 peniques por traer su batería, y no ganó ninguna participación en  la venta de los discos.

La versión de "Love Me Do" con Ringo Starr en la batería se utilizó en las primeras versiones británicas del single en 1962. La versión con White en la batería se usó en las primeras prensas estadounidenses del single en 1964, todas las versiones posteriores del single, en el álbum debut británico de los Beatles, Please Please Me , en 1963, y en la mayoría de los álbumes posteriores que incluyeron la canción, la tocó Ringo Starr, y también se ha reeditado en ocasiones; que apareció en el disco Rarities (1980) como compilación, que fue lanzado en Norte America, y se reedito mundialmente como la compilación “Past Masters” en 1988.

Hubo una versión single de 1992 que incluía las versiones  de Ringo Starr y White. Una manera fácil de distinguir entre las dos versiones es que en la versión de White Ringo Starr está tocando  la pandereta; fácil porque la versión de ringo Starr no incluye la pandereta. La versión Pete Best de esta canción, se pensó que se perdía pero, se lanzó por primera vez en Anthology 1 (1995). "PS I Love You", con Andy White en la batería, fue lanzado en el lado "B" del single "Love Me Do", y en el álbum Please Please Me.

En la grabación de " Please Please Me ", en que tocó Andy White para el single el sonido de la batería era totalmente diferente al sonido que le daba Ringo, la razón; Ringo todavía no tenía el kit Ludwig . Cada baterista obtiene un sonido individual y particular dependiendo de cómo afinan la batería,  y luego por la forma en que la tocan.

Esta fue la única vez que Andy White tocó junto con los Beatles, pero fue suficiente para que quedara incluido en "los libros de historia", y la distinción de ser llamado como "quinto Beatle”. White dijo que ese día en el estudio los únicos miembros de los Beatles con los que trabajó fueron Paul McCartney y John Lennon, porque eran los compositores. "No usaron ninguna música escrita, y lo que tenía que hacer era tocar las rutinas con ellos para tener una idea de lo que querían antes de que pudiéramos comenzar a grabar"

Andy White muere el 9 de Noviembre de 2015 a la edad de 85 años.


Escrito por: Alejandro Glade R.