Por: Alejandro Glade R.
El negocio de la música ya estaba
en su apogeo cuando aparecieron Los Beatles, pero al igual que Beethoven y los llamados
maestros de la música, tuvieron un innegable efecto que obligó a todo el mundo
a cambiar por completo y casi todo sobre lo que tiene que ver con la forma en
que funcionaba la industria musical. Lo que comentaré a continuación no tienen
un orden en particular o de importancia.
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The Beatles en la primera producción de televisión satelital internacional en vivo. 25 de Junio de 1967 |
Los primeros músicos y artistas
de jazz fueron los primeros en crear actuaciones musicales donde filmaros
películas cortas, Elvis Presley creo y filmó
escenarios únicos de sus canciones para las películas que filmó, pero los
Beatles fueron los primeros en hacer las dos cosas, fueron buenas ideas y
crearon el concepto musical que hoy conocemos, como el video musical: Película de
corta duración, independiente de un acto musical que presenta una canción
actual que puede ser o no ser una actuación en vivo. A Los Beatles la idea se
les ocurrió como la forma más práctica de facilitar su agenda de compromisos
que se les fue tornando cada vez más apretada, en lugar de que la banda tuviera
que hacer un montón de apariciones públicas en programas de televisión, de todo
el mundo, podían enviar un video con los requerimientos, que ya eran otro tipo
de contratos. El primer video musical hecho por The Beatles y dedicado fue para
el disco single "Paperback Writer / Rain" el año 1966.
Los inestimables aciertos de su productor,
George Martin, hicieron que los Beatles lanzaran el primer álbum conceptual de
la industria, "Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band”. La idea detrás del
disco “ Sgt. Pepper " era que los Beatles hicieran el papel de otra banda
que daba un concierto en el parque, y todas las canciones del álbum eran parte
de esa presentación al aire libre. Ninguna de las canciones de ese álbum fueron
lanzadas inicialmente como singles, la primera vez que el público escuchó en
parte a "Sgt. Pepper ” fue cuando el álbum completo fue lanzado en junio
de 1967.
Aunque los Beatles tuvieron un
gran éxito en la venta de sus primeros conciertos en 1963, 1964 y llenando el Shea
Stadium, para el primer concierto de
rock estrenado en un estadio. Los Beatles solo tocaron 30 minutos, a los
fanáticos no se les permitió entrar al campo donde se ubicaba el escenario, y
el sistema de sonido del estadio era muy malo para como fue este concierto
musical, esa noche la recaudación de más de U$ 300,000.
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The Beatles en la primera producción de televisión satelital internacional en vivo. 25 de Junio de 1967 |
1965, sólo
estaban tocando en espectáculos como auditorios, teatros y anfiteatros que
tenían capacidad para entre 1000 y 10,000 personas que podían acceder por medio
de boletos. Cuando el gerente Brian Epstein, inicialmente reservó a los Beatles
para que tocaran en un concierto en el Shea Stadium de Nueva York en agosto de
1965, la idea en un principio se consideró descabellada, y casi demasiado
absurda para considerarla. Pero igual, las entradas se agotaron en cuestión de
horas, más de 55,000 fanáticos gritones la mayoría adolescentes pagaron entre
U$ 4.50 y U$ 5.75,
Esta fue una de esas magníficas
ideas, en las que todos aprendieron mas de los errores y las complicaciones, que
de los éxitos de Los Beatle. El año 1966, vence el contrato de grabación de los Beatles con EMI
Records, y volvieron a entrar en un nuevo contrato con EMI, por 9 años en 1967.
Al año siguiente, los Beatles decidieron formar su propia compañía
discográfica, Apple Records, y descubrieron que EMI, no estaba dispuesto a
liberarlos. Durante ese tiempo hubo una serie de maniobras complicadas y
confusas, pero los Beatles siguieron adelante.
Permanecieron con EMI, pero
firmaron un acuerdo por separado entre la subsidiaria estadounidense de EMI,
Capitol Records y Apple. El resultado fue que los lanzamientos estadounidenses
contenían el sello Apple, mientras que los lanzamientos británicos no lo tenían
en un principio. Además de este lío, los Beatles contrataron legalmente a dos
gerentes de negocios diferentes, al estadounidense Allen Klein y al suegro de
Paul, Lee Eastman, padre de Linda McCartney. Estos personajes revisaron todos
los contratos entre Apple, EMI, y de Capitol. Las demandas pronto tuvieron agobiados
a los Beatles y su equipo.
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The Beatles en la primera producción de televisión satelital internacional en vivo. 25 de Junio 1967. |
La televisión satelital tuvo
importancia para Los Beatles, debido a que fueron el tema destacado de la
primera transmisión mundial de televisión satelital en vivo en junio de 1967.
El programa de televisión se llamó "Nuestro mundo" y contó con las
contribuciones de artistas y ciudadanos de 19
países. Se usaron cuatro de los satélites diferentes
que había, el programa se transmitió en
vivo a cualquier persona que estuviera interesada en recibir la señal, en
cualquier parte del planeta, para ese acontecimiento los Beatles realizaron una
versión en vivo de "All You Need Is Love", (
https://youtu.be/D4zS2biDur8) que fue
especialmente escrita por John para la transmisión, y
para cerrar el programa.
Muchos actos musicales han tenido
notables éxitos de mercadotecnia y fama, pero ningún artista específico se ha
acercado al casi inexplicable fenómeno global que Los Beatles lograron y
disfrutaron en la primavera de 1964. El 21 de marzo, los Beatles ocuparon el #
1, # 2, y # 3 en Billboard's, Hot 100, para un total de siete canciones en las
encuestas de esa semana. El 28 de marzo, ocuparon el # 1, el # 2, el # 3 y el #
4 con diez canciones en total en el Billboard Hot 100 de esa semana. El 4 de
abril, ocuparon de manera sorprendente el # 1, el # 2, el # 3, el # 4, Y # 5 para
un total de doce canciones en el Billboard Hot 100. El 11 de abril, los Beatles
agregaron dos canciones más al Billboard Hot 100 llegaron a catorce en total.
Durante este mismo período de tiempo, también estaban calificando con la mayor
parte de su álbum y llegaron en las listas al Top Ten en el Reino Unido, Canadá
y Australia.
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Equipo utilizado por el ingeniero de sonido Geoff Emerick |
Otro acontecimiento memorable de
Los Beatles y sus ingenieros de grabación, ya que fueron pioneros con el innovador
“Artificial Double Tracking” (ADT), Doble Seguimiento Artificial, esta era una
serie de enmascaramiento, retroalimentación ajustada, bucles de audio
empalmados, distorsión, ecualización, efectos estéreo, seguimiento múltiple,
sobregrabación, compresión, cambio de fase e innovaciones en la “Microfonía”.
Aunque a los Beatles no se les atribuye la invención de la mayoría de estos
trucos de estudio, fueron responsables de inspirar directamente innumerables
actos musicales que estaban desesperados por copiar sus sonidos únicos y
especiales, hoy en día todos estos llamados trucos, para ese tiempo, pasaron a
ser un elemento elemental en todas las grabaciones de hoy. Entrevistado John sobre
el Sgt.Pepper´s... en 1967, John Lennon dijo: "¡Hacer fases es genial! El
doble flanging como así lo llamamos. Siempre lo estamos haciendo. Nómbrame una canción
que no esté activada.
El primer álbum pop que incluyó
letras impresas reales en el álbum fue el estreno épico de los Beatles en 1967,
"Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band”. Pronto, se consideraría no
estándar el no hacerlo.
Los contratos de grabación
estándar de la industria de la música de la década de 1960, requería que una
banda grabara y lanzara suficientes singles para que una compañía lanzara al
menos un álbum por año, pero los Beatles iban muy por encima de eso y lanzaron
dos álbumes por año, con EMI Records excepto el año 1966. Otro aspecto del
contrato de grabación estándar requería que las bandas ofrecieran un número
determinado de conciertos públicos, considerado como un medio altamente
efectivo para promover y vender singles y álbumes de la banda. Sin embargo, en
agosto de 1966, en Candlestick Park de San Francisco, los Beatles tocaron por
última vez en un concierto público,
después de más de seis años de giras prolongadas. La decisión de los Beatles fue
una decisión asombrosamente histórica, y se basó en múltiples factores, como el
agotamiento, incapacidad para interpretar las últimas canciones en en vivo,
incapacidad para escucharse a si mismos en los escenarios, inquietudes e inseguridades después de
amenazas muchas amenazas de muerte y boicots, y por último, aburrimiento. Los Beatles solo harían una
aparición más de manera pública, y esta sería en enero de 1969 en que de forma improvisada
realizaron un concierto semiprivado en la azotea de sus estudios Apple de
Londres.
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The Beatles en la primera producción de televisión satelital internacional en vivo. 25 de Junio 1967. |
Para el año 1968, el dial de las
radios estadounidenses preferían tener músicas en AM y radios en FM, la mayoría
de las estaciones de AM reproducían música en un formato único de tres minutos.
Esto significaba que las estaciones de AM ignoraban los singles que eran más
largos o más cortos que tres minutos, porque arruinaría su repetitivo formato
de tiempo. Cuando los Beatles lanzaron "Hey Jude" como single en
agosto de 1968, este duró casi 7 1/2 minutos, y las estaciones de AM
simplemente cortaron la canción a los 3 minutos, lo que negó a los oyentes la
oportunidad de escuchar a sus favoritos. La radio KSAN-FM de San Francisco, con
el pionero de la radio Tom Donahue, usó al single de "Hey Jude" completo
y junto con otras ideas innovadoras, como bloques de música sin comerciales, con
partes de álbumes completos, etc., como un medio para atraer a los oyentes de
las estaciones de AM locales a su estación de FM programada de forma única, la
idea eventualmente surgió como una bola de nieve en todo el país. Dentro de
diez años, las estaciones de radio estadounidenses habían cambiado casi por
completo, y habían puesto solo música en FM y radio hablada en AM.
Escrito por: Alejandro Glade R.