Por: Alejandro Glade R.
The Cavern |
De vuelta en Liverpool, los Beatles, continuaron dando conciertos intensamente, a través de todo el verano y en otoño, la mayor parte de su tiempo lo hacían en la Caverna (The Cavern) pero sus actuaciones en La Caverna no eran exclusivas, en ese tiempo The Cavern no era muy conocida, pero comienza a hacer historia desde que Los Beatles comenzaron a tocar allí. (Poca gente sabe que, en realidad, el local que se visita hoy en día no es el original. En 1973 fue cerrado y demolido durante la construcción de la línea subterránea del Merseyrail.)
Brian Epstein en La Caverna |
Era el dueño de la tienda de discos North East Music
Stores (NEMS) que estaba en la calle Great Charlotte, Brian ya estaba al tanto
de las presentaciones de los Beatles y por la gran cantidad de solicitudes por
“My Bonnie”, que habían sido grabadas por Tony Sheridan y lanzada como single
en Alemania por el sello Polydor. Epstein posteriormente logró que se lanzara en el Reino Unido también.
La historia de la visita de Brian
Epstein fue bien conocida, Epstein quedó
impresionado con lo que vio y escuchó, este se ofreció para manejar el grupo,
con el fin de conseguir un contrato de grabación.
Astrid Kirchherr en The Cavern Club |
Las partes después de varias conversaciones acordaron los términos contractuales del contrato en diciembre, y Epstein no perdió tiempo recorrió varias compañías discográficas con el fin de conseguir algún contrato para el grupo, hasta que apareció un representante del sello Decca que estuvo de acuerdo en ir a verlos tocar en The Cavern. Esta visita del representante tan impresionado como Epstein los concertó a una audición en la víspera del día de Año Nuevo de 1961 y el 1 de enero de 1962, Paul McCartney, John Lennon, George Harrison y Pete Best adicionaron para Decca con el productor Tony Meehan, realizando 15 canciones en poco menos de una hora. Todo el material que se adicionó ese día, fue seleccionado por Brian Epstein, que además se le ocurrió repetir algunos covers que Los Beatles ya habían realizado en varios clubes, más tres canciones compuestas por el dúo Lennon y McCartney. Todas las grabaciones se llevaron a cabo sin inconvenientes y se les dijo que les harían saber cuál sería la decisión unas semanas después.
Finalmente, Decca rechazó a The Beatles, argumentando que los grupos de guitarra ya no prosperarían por ir bajando la moda. Opinólogos del tema dicen que los Beatles no pudieron reflejar su verdadero y todo el potencial en apenas una hora de grabación.
Las pistas ya han sido liberadas
semioficialmente ya hace algún tiempo, y han sido rescatadas como versiones
piratas.
El año 1991 aparece de forma no
oficial bajo el sello PULSAR una versión Holandesa llamada “The Decca Tapes” de
los Beatles con doce de los temas que se
grabaron en la sesión…
"The Decca Tapes" Carátula de CD |
Folleto |
CD "The Decca Tapes" |
La licencia la tenía “San Juan
Music Group”, pero fue demandada con éxito el año 2000 por algunas estrellas de
la música de los años 50 por usar canciones sin permiso. Es cierto, nunca
tuvieron permiso para usar o licenciar estas canciones de los Beatles.
El folleto contiene una pequeña
historia de "Decca Tapes" escrita por el entonces jefe del Paul
McCartney Club en los Países Bajos, esto como curiosidad para este lanzamiento.
LAS DOCE PISTAS LANZADAS POR EL SELLO HOLANDÉS PULSAR FUERON:
1
|
To Know
Her Is To Love Her
Written-By
– Spector
|
2
|
Crying,
Waiting, Hoping
Written-By
– Holly
|
3
|
September
In The Rain
Written-By
– Warren
|
4
|
Besame
Mucho
Written-By
– Velazquez, Willson, Skylar
|
5
|
Searchin'
Written-By
– Leiber/Stoller
|
6
|
Sheik
Of Araby
Written-By
– Smith, Snyder
|
7
|
Till
There Was You
Written-By
– Wilson
|
8
|
Take
Good Care Of My Baby
Written-By
– Goffin/King
|
9
|
Memphis
Written-By
– Berry
|
10
|
Sure To
Fail
Written-By
– Cantrell, Perkins, Claunch
|
11
|
Money
Written-By
– Gordy, Bradford
|
12
|
Three
Cool Cats
Written-By
– Leiber/Stoller
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario