De Regreso a Inglaterra.


The Cavern
Los Beatles regresaron a Inglaterra a principios de julio de 1961, sin Stu Sutcliffe, que había dejado la banda, dejando al grupo formado de Lennon, McCartney, Harrison.

De vuelta en Liverpool, los Beatles, continuaron dando conciertos intensamente, a través de todo el verano y en otoño, la mayor parte de su tiempo lo hacían en la Caverna (The Cavern) pero sus actuaciones en La Caverna no eran exclusivas, en ese tiempo The Cavern  no era muy conocida, pero comienza a hacer historia desde que Los Beatles comenzaron a tocar allí. (Poca gente sabe que, en realidad, el local que se visita hoy en día no es el original. En 1973 fue cerrado y demolido durante la construcción de la línea subterránea del Merseyrail.)

Brian Epstein en La Caverna
El 9 de noviembre de 1961, Brian Epstein impecablemente vestido en un ambiente lleno de humo, bajó los escalones estrechos del Cavern Club. 

Era el dueño de la tienda de discos North East Music Stores (NEMS) que estaba en la calle Great Charlotte, Brian ya estaba al tanto de las presentaciones de los Beatles y por la gran cantidad de solicitudes por “My Bonnie”, que habían sido grabadas por Tony Sheridan y lanzada como single en Alemania por el sello Polydor. Epstein posteriormente logró  que se lanzara en el Reino Unido también.

La historia de la visita de Brian Epstein fue  bien conocida, Epstein quedó impresionado con lo que vio y escuchó, este se ofreció para manejar el grupo, con el fin de conseguir un contrato de grabación.

Astrid Kirchherr  en The Cavern Club

Las partes después de varias conversaciones acordaron los términos contractuales del contrato en diciembre, y Epstein no perdió tiempo recorrió varias compañías discográficas con el fin de conseguir algún contrato para el grupo, hasta que apareció un representante del sello Decca que estuvo de acuerdo en ir a verlos tocar en The Cavern. Esta visita del representante tan impresionado como Epstein los concertó a una audición en la víspera del día de Año Nuevo de 1961 y el 1 de enero de 1962, Paul McCartney, John Lennon, George Harrison y Pete Best adicionaron para Decca con el productor Tony Meehan, realizando 15 canciones en poco menos de una hora. Todo el material que se adicionó ese día, fue seleccionado por Brian Epstein, que además se le ocurrió repetir algunos covers que Los Beatles ya habían realizado en varios clubes, más tres canciones compuestas por el dúo Lennon y McCartney. Todas las grabaciones se llevaron a cabo sin inconvenientes y se les dijo que les harían saber cuál sería la decisión unas semanas después.





Finalmente, Decca rechazó a The Beatles, argumentando que los grupos de guitarra ya no prosperarían por ir bajando la moda.  Opinólogos del tema dicen que los Beatles no pudieron reflejar su verdadero y todo el potencial en apenas una hora de grabación.

Las 15 canciones fueron grabadas en cinta magnética para el beneficio de A & R, Dick Rowe. Los que los vieron ese día en la audición dijeron que fueron dignos de mirar, ya que revelan plenamente el tipo de material de grupo que estaban realizando.

Las pistas ya han sido liberadas semioficialmente ya hace algún tiempo, y han sido rescatadas como versiones piratas.

"The Decca Tapes"  Carátula de CD
Folleto
El año 1991 aparece de forma no oficial bajo el sello PULSAR una versión Holandesa llamada “The Decca Tapes” de los Beatles con  doce de los temas que se grabaron en la sesión…

CD "The Decca Tapes"
El lanzamiento holandés se dio en forma gratuita cuando los productos fueron pedidos a Wehkamp, una empresa de pedidos por correo. Estas fueron grabaciones del 1 de enero de 1962.

La licencia la tenía “San Juan Music Group”, pero fue demandada con éxito el año 2000 por algunas estrellas de la música de los años 50 por usar canciones sin permiso. Es cierto, nunca tuvieron permiso para usar o licenciar estas canciones de los Beatles.

El folleto contiene una pequeña historia de "Decca Tapes" escrita por el entonces jefe del Paul McCartney Club en los Países Bajos, esto como curiosidad para este lanzamiento.



LAS DOCE PISTAS LANZADAS POR EL SELLO HOLANDÉS PULSAR FUERON:


1
To Know Her Is To Love Her
Written-By – Spector
2
Crying, Waiting, Hoping
Written-By – Holly
3
September In The Rain
Written-By – Warren
4
Besame Mucho
Written-By – Velazquez, Willson, Skylar
5
Searchin'
Written-By – Leiber/Stoller
6
Sheik Of Araby
Written-By – Smith, Snyder
7
Till There Was You
Written-By – Wilson
8
Take Good Care Of My Baby
Written-By – Goffin/King
9
Memphis
Written-By – Berry
10
Sure To Fail
Written-By – Cantrell, Perkins, Claunch
11
Money
Written-By – Gordy, Bradford
12
Three Cool Cats
Written-By – Leiber/Stoller




Escrito por: A. Glade.R.



No hay comentarios:

Publicar un comentario