Los primeros en tener a los Beatles en USA, Vee Jay Records


La primera empresa discográfica en tener a los Beatles en los Estados Unidos, fue Vee Jay records, una empresa familiar formada por los esposos  Vivian Carter y James C. Bracken, quienes pusieron las iniciales de sus nombres como la marca del sello, la empresa fue fundada en 1953.

Vee Jay aportó una enorme catálogo de blues, doo-wop, jazz, soul, pop y rock n' roll. Con el tiempo VeeJay se comenzó a transformar y creció tanto que comenzó a ser observada de manera más importante por EMI,  una compañía discográfica con fuertes vínculos con Capitol de los Estados Unidos. El año 1963 los Beatles habían firmado con EMI en Ingraterra, pero su división  Capitol en los Estados Unidos, quiso que los Beatles vinieran a firmar contratos en los Estados Unidos, por lo que Brian Epstein y su interés que aparecieran luego en Estados Unidos firma un acuerdo con Vee Jay Records por un paquete de acuerdos donde estaban los Beatles y el cantante Frank Ifield.

Primer disco single de los
Beatles
para Estados Unidos
Reverso



Caratula de single VJ-498
El primer vinilo que se hizo fue el disco single “Please Please Me” y “Ask Me Why” ejemplar que tiene muchas variedades en la impresión de su carátula, e incluso algunas con falta de ortografía salieron con el código VJ-498 desde el 25 de Febrero de 1963 en adelante, el mismo había salido recién en Inglaterra publicado por EMI, Parlophne el 11 de enero de 1963, Vee Jay tenía en esa época problemas financieros y desesperados por mejorar la cuenta de ingresos de la compañía, la junta decidió publicar finalmente el álbum pendiente del grupo, siguiendo  en su embestida a principios del año siguiente sacó  el LP que contenía una docena de canciones para el álbum que en los Estados Unidos se llamó “Introducing … The Beatles, Englands Nº1 vocal group,  este primer álbum de los Beatles apareció el 10 de enero de 1964, días antes de que lo hiciera Capitol Records con su álbum Meet The Beatles!, para los Estados Unidos.



Falta de ortografía en la palabra Beatles
escrito con dos T
Vee Jay Records tenía previsto el LP para julio de 1963, pero por detalles legales se retrasó, pero su aparición fue motivo de problemas legales entre EMI Capitol y Vee Jay records, pero el problema  se resolvió llegando a un acuerdo en la corte  y los derechos fueron revertidos a Capitol. Pero hasta el Otoño de ese año ya se habían hecho dos reediciones del LP, el álbum de Vee Jay  ya estaba listo...

Versión de primer Long Play
Las partes metálicas ya estaban hechas en las tres primeras plantas de impresión, así que se prensaron seis mil vinilos más seis mil portadas previstas para el disco. Pero no se habían preparado las contraportadas. Así, para salir del paso, Vee-Jay decidió usar como contraportada una de las caras de la funda interior que la compañía solía usar para la edición general de sus discos. La cara de la funda interior usada como contraportada para Introducing... The Beatles mostraba veinticinco álbumes a todo color que Vee-Jay Records había editado por aquella época, y que estaban publicitados con la frase «Otros buenos álbumes de interés».




Una segunda contraportada enteramente  blanca fue usada de manera provisional, al haberse agotado la primera versión. Esto fue así hasta la definitiva impresión de una tercera contraportada para el álbum, en la cual el título «Introducing  The Beatles» (sin puntos suspensivos) se hallaba en la parte superior de la funda, encontrándose debajo de él, y a dos columnas, los créditos de las canciones contenidas en el disco. Todas estas diferentes ediciones estaban dando vueltas por las tiendas de discos, desde la publicación del álbum el 10 de enero de 1964.

Esta es la version que no tiene incluidos los temas 

El 16 de enero de 1964, Vee Jay Records es advertida de que se detuviese en editar el disco. Beechwood Music, Inc., la editora musical subsidiaria de Capitol Records, tenía la propiedad de los derechos de publicación de «Love Me Do» y «P.S. I Love You». Aprovechando que estas dos canciones todavía no habían sido editadas aún en Estados Unidos, la editora musical se negó a licenciar su publicación a Vee Jay Records. Pero  aun así, con todos estos problemas legales, ochenta mil copias, aproximadamente, se llegarían a vender de Introducing... The Beatles con estas dos canciones, entre estas ochenta mil copias también Vee Jay vendió dos mil copias con sonido estereofónico.


Con el fin de eludir las ordenes de restricción, Vee-Jay reconfiguró rápidamente las matrices de Introducing ... The Beatles: sustituyendo a «Love Me Do» y «P.S. I Love You» por las canciones «Ask Me Why» y «Please Please Me», aunque algunas copias que todavía no se vendían siguieron saliendo sin alteración en el contenido de las canciones. La nueva versión de este LP fue preparada a finales de enero, apareciendo en el mercado alrededor del 10 de febrero de 1964.

Con respecto al álbum, y a las demandas que iban y venían, llegaron a existir casi dos docenas de variaciones en el etiquetado del álbum demandado, sumando las copias monoaurales y estereofónicas, debido a que, entre cada orden judicial, el disco se mandaba rápidamente a que se prensara en numerosas plantas de prensado diferentes. Finalmente, el 9 de abril de 1964, las dos compañías discográficas llegaron a un acuerdo. Sólo un 3,1 por ciento de todos los LP fueron editados en estéreo, convirtiéndose así en una verdadera rareza poder encontrar este álbum con verdadero sonido estereofónico.



Escrito por: A. Glade. R.






No hay comentarios:

Publicar un comentario