Primeras actuaciones y grabaciones por radio y TV.


The Beatles y Brian Matthew, Saturday Club
Brian Matthew trabajó en la radio BBC y era presentador de un programa de radio creado en 1958 llamado “Saturday Club”, era un programa donde se mostraba a los talentos musicales nuevos. Es así como Brian los presentó por la radio el día 22 de Enero de 1963, también grabaron con él en un teatro de Londres el 3 de Abril de ese mismo año.



Brian les llamó por teléfono y les hizo una entrevista telefónica, desde su hotel, era una entrevista para el programa “Saturday Club” y así se fueron sucediendo una serie de relaciones de los Beatles con Brian Matthew,  también fueron recibidos en el programa “Top Gear”, hasta llegar con ellos a un programa de televisión llamado “Thank Your Lucky Stars”  Alpha Television Studios el 14 de Noviembre de 1964.

The Beatles en  "Alpha Television Studios" programa “Thank Your Lucky Stars”
Este programa de televisión se presentaba desde  1961 y contaba con los artistas musicales más importantes del momento. Las presentaciones eran directamente frente al público en vivo, era el lugar de un antiguo cine convertido para estos eventos musicales, eran presentaciones donde el público y músicos estaban frente a frente y el público sentado en círculo. También en esta presentación por televisión estaba Brian Matthew como anfitrión.

The Beatles en  "Alpha Television Studios" programa “Thank Your Lucky Stars”

The Beatles en Saturday Club
Como todavía no eran conocidos,  The Beatles estaban al final del programa de grabación, y por complicación de horarios, pudieron tocar solo una canción, esta fue “Please Please Me”.  Esta grabación televisiva del grupo fue transmitida el 19 de enero del año siguiente, en el cierre de la primera mitad del programa antes de la pausa comercial.

Todos estos primeros materiales procedentes de entrevistas y presentaciones fueron reunidos y presentados en un documental de cuarenta y cinco minutos llamado “The Beatles Abroad”, que fue transmitido el 30 de Agosto de 1965.

Saturday Club
El año 1972 Brian Matthew, trabajó en la compilación para una serie de radio que constaba de trece capítulos titulado  “The  Beatles Story”  que se transmitió en la radio BBC, programa que también se transmitió en una versión latina para toda América.

Saturday Club
También Brian Matthew hizo la primera grabación en cinta, llamada “The Beatles Live At The BBC”. Esta grabación es de fragmentos de grabaciones, una se titula “Riding On A Bus”  (Montado en un Autobus) otra de las pista es “‘Dear Wack”  (Estimado Wack),  así como “Crinsk Dee Night”, “Have A  Banana”(Tengo Un Platano),  “Just A Rumour” ( Sólo Un Rumor), y bromas  donde John participa hablando, y bromas sobre sus carreras en el cine.

Brian Matthew, trabajó para la BBC durante 63 años,
desde 1954 hasta 2017.
Él fue el anfitrión de Saturday Club
 entre otros programas.
“Saturday Club” era el único programa de la Radio BBC, de su tiempo que presentaba artistas POP que en la actualidad siguen viviendo dentro de la historia de la música, fue un programa lanzado el año 58 por el productor Jimmy Grant , programa radial que incluía música Skiffle, Jazz tradicional, música Pop y Country.


El espectáculo se tornó tan popular, que durante el periodo en que los Beatles estaban grabando para el programa, este tenía una audiencia los sábados por la mañana de entre dos y tres millones de oyentes, era un programa que se transmitía todos los Sábados de 10:00 a 12:00 horas.

Los Beatles hicieron su gran debut en “Saturday Club” el 26 de Enero de 1962, dos semanas después del  lanzamiento de su primer Single “Please Please Me”. La última grabación de Los Beatles  en “Saturday Club” se transmitió en Diciembre de 1964.





Escrito por: A. Glade. R.








No hay comentarios:

Publicar un comentario