Primera visita de los Beatles a los estudios EMI.


The Beatles en estudios EMI, por primera vez
La primera visita de los Beatles a los estudios EMI en Abbey Road fue el día 6 de junio de 1962.

La idea era hacer una sesión de grabación, y así sucedió la sesión se llevó acabe de 19:00 a 22:00 hrs. Primero había que escucharlos y los Beatles cantaron varias canciones de las cuales sólo cuatro se sacaron en limpio y se grabaron. Todo esto se realizó en el estudio 2 de EMI, y los temas registrados en exacto orden fueron: “Besame Mucho”,  “Love Me Do”, “PS I Love You”   y “ Ask Me Why”.

Los entendidos en el estudio no tuvieron una muy buena impresión de ellos, además visualmente no convencían, en el estudio  John y Paul  no mostraron realmente sus capacidades y menos capacidades de composición. Los equipos que tenían para esa presentación eran diminutos, con pequeños parlantes y amplificadores VOX, que no se escuchaban bien como sonido fuente. Los ingenieros de sonido del estudio requerían sonidos de la fuente que se pudieran embellecer y mejorar, pero eso estaba lejos de poder lograrse, porque además los equipos producían ruidos extraños y zumbidos que no se sabía por qué se producían. Había muchos problemas y en las cintas de grabación no se conseguía nada.

The Beatles cantando en los estudios EMI
El amplificador del bajo de Paul era un problema grande y al amplificador de John le tuvieron que amarrar  cordeles para bajarle el ruido. 

También la batería de Pete Best, tenía problemas con sus platillos, finalmente se solucionó todo y la grabación comenzó.

Todas las grabaciones obtenidas ese día fueron destruídas,  esta había sido la única sesión de los Beatles donde tocó la batería Pete Best. Despues de esta sesión los Beatles volvieron a Abbey Road pero ya no más con Pete Best, ese 4 de Septiembre los Beatles tenían a Ringo Star en la batería como nuevo miembro del grupo.

El grupo de profesionales que estaba a cargo de la sesión era Ron Richards, George Martin y el ingeniero Norman Smith que quedó admirado por el tema “Love Me Do”. Era muy irregular e inusual que estuviera un productor en las pruebas de los artistas, pero George Martin se quedó casi hasta el final, (Martin ya estaba mostrando un gran interés por ellos y quería que todo funcionara bien).

George Martin, se involucró de lleno con ellos

Todos creían que George Martin, estaba probándolos en una prueba especial, porque eran sólo los asistentes del productor los que solían asistir a las pruebas de los artistas. George hasta ese día no se había involucrado nunca con ningún grupo de guitarra, hasta ese momento trabajaba sólo en expedientes para comedias, como Peter Sellers y cosas por el estilo. 


Después de hacer las grabaciones George Martin invitó a todos a la sala de control para hablar y escuchar la reproducción.



Dezo Hoffman, tomandoles una foto a la salida de los
Estudios EMI , en Abbey Road


Hablamos de lo que tendrían que hacer en el caso que fueran a convertirse en artistas. Nadie decía
una sola palabra, ni siquiera movían la cabeza por si estaban de acuerdo o no, cuando George terminó de hablar dijo;  ¿Hay algo que no les gusta? Todos se miraron el uno al otro por un largo rato, y George Harrison le contesta a George Martin y dijo 'Sí, lo que no me gusta es el nudo de su corbata! Eso hizo que se rompiera el hielo por los próximos 15-20 minutos que fueron de puro entretenimiento.




Sólo las grabaciones “Besame Mucho” y  “Love Me Do” sobreviven hoy en día. La  primera “Besame Mucho” fue descubierta en una colección privada en la década de 1980, y el segundo tema “Love Me Do”en 1994. Ambos aparecen en el Álbum Antología 1.

Las otras grabaciones fueron destruidas y también se decidió que nada de la sesión podría ser lanzado comercialmente,  una práctica bastante común en la década de 1960.

Fotografía final de Dezo Hoffman. 1962


Los comentarios que quedaron en el estudio fueron muchos pero el más importante…Bueno que te parecieron? Respuestas; hemos visto muchos de estos grupos que vienen a pruebas de artistas, pero este, tiene algo especial. No sé qué podrá ser no impresionaba su sonido, pero tenían una calidad atractiva un tipo de carisma. Y le dijeron a George Martin, "En mi opinión, creo que deben ser firmados. La respuesta fue lo pensaré, y hubo un poco de controversias en cuanto a si en realidad estaban firmados antes de la prueba de los artistas. El hecho de que George Martin se presentara a las pruebas era algo ya muy raro cuando ningún productor lo hacía.







Escrito por: A. Glade. R.





No hay comentarios:

Publicar un comentario