Historia de "Please Please Me"


The Beatles in TV.

A finales de 1962, los Beatles se sentían un poco frustrados y desilusionados, ya que habían trabajado mucho los últimos tres años para alcanzar el estrellato nacional, pero no fueron capaces de lograr algo más que  Liverpool y Hamburgo.  Lennon habría dicho en ese tiempo, que sólo quería “salir de Liverpool y abrir nuevos caminos.”


Las apariciones en el Club la Caverna de Liverpool se habían convertido en algo rutinario pero les había servido para juntar  un gran número de fanáticos, en otras ciudades habían hecho breves apariciones, pero no fueron importantes para ellos.

Brian Epstein en su tienda de discos,
mostrando el LP  "Please Please Me"
Lennon tenía muchas esperanzas de algo mejor, por el hecho de haber sobrevivido a “Hamburgo”, de donde se tuvieron que venir obligados por las obligaciones de contratos adquiridos, como el contrato de grabación profesional con Parlophone, contrato que llevó su primer sencillo “Love Me Do”solo hasta el puesto número 17 en las listas nacionales. Brian Epstein dueño de una tienda de discos ayudó bastante llegando a adquirir 10.000 copias para su tienda de discos NEMS.


Pero el destino y la fortuna les cambió la historia cuando la canción que grabaron el 26 de Noviembre de 1962 para su segundo sencillo sería la grabación que rompería todos los esquemas de esta nueva música, llevándolos más allá de su ciudad natal y a todo el mundo.  La canción que grabaron ese día fue “Please Please Me”, que les abrió las puertas más allá de lo que ellos mismos esperaban.

Disco single 45 RPM . Please Please Me / reveso / Ask Me Why

















Caratula Parlophone, presentación.
El nuevo segundo sencillo fue lanzado en Gran Bretaña el 11 de enero de 1963. Gran Bretaña estaba viviendo uno de los peores inviernos en su historia, y la mayoría de la gente con mucha nieve en sus casas el 12 de Enero vio a los Beatles realizar “Please Please Me” para el programa “Thank Your Lucky Stars “. La exposición a nivel nacional de esta canción fue emocionante, así como también la aparición del estilo de pelo inusual del grupo, la banda obtuvo mucha atención del público y propulsó un alza en las listas nacionales.  Todos estos acontecimientos dieron a los Beatles mucha cobertura en la prensa, y como resultado de todas estas combinaciones de ingredientes, propulsó al segundo single hasta el número  uno en la mayoría de las listas británicas.


John y Tía Mimi en su casa


Historia de composición 
“Please Please Me”

Según dijeron en una oportunidad Lennon y McCartney,  que “Please Please Me”, fue escrito en su totalidad por John Lennon. Tal como lo relata en una entrevista de 1980 para la revista Playboy, Lennon dice: “Ese soy yo completamente... Recuerdo el día en que lo escribí. Recuerdo el cubrecamas rosa sobre la cama, cuando estaba sentado en una de las habitaciones en mi casa en la Avenida Menlove, la casa de mi tía Mimi." La fecha de la escritura se puede establecer claramente el 7 y el 8 de Junio de 1962, justo después de que los Beatles regresaran de Londres para su primera sesión de grabación en EMI Studios. El productor George Martin no creía que las tres composiciones originales que grabaron el día 6 de Junio fueran lo suficientemente buenas como para ser utilizadas como primer sencillo, y es por eso que John se dedicó de inmediato a escribir la canción perfecta que necesitaban.

John frente a mampara de su casa








John dijo: primero intenté escribir una canción basada en una balada de Roy Orbison que incorporaba el uso de la palabra “Please”(Por favor), pero también yo estaba intrigado por las palabras del cantante Bing Crosby que decía “Please lend a little ear to my pleas “ (Por favor, prestar un poco de oído a mis súplicas)... estaba intrigado por el doble uso de la palabra, así que se podría decir que fue una combinación de Roy Orbison y Bing Crosby. La canción a la que John hace referencia era de 1932 y el título del hit era simplemente  “Por favor”, que pasó seis semanas en la cima de las listas estadounidenses de ese año.

John vivió en esta casa,
desde 1945 hasta 1963




Desde ahí en adelante la canción “Please Plese Me”, seguía tomando forma, de diferentes maneras, según se recuerda, se trabajó en los cambios de acorde además de un montón de bromas y pérdidas de tiempo, había dos chiquillas de 15 años de edad, que se quedaron toda la noche, y dormitaron bajo el piano mientras Lennon y McCartney exploraban los acordes adecuados para el tema, sobre las cabezas de las chicas que informalmente se encontraban allí.

Casa de Tia de John,  Mary Elizabeth "Mimi" Smith. 


Esto no significó que Paul fuera un colaborador en la canción, y John fue bien claro al decir a la Revista Melody Maker de 1971, que  Paul puede haber sido visto como un colaborador en la canción, pero John dijo: "Escribí 'Please Please Me' solo, y fue grabada en la secuencia exacta en que la escribí.". Y así es que Paul nunca reclamó la autoría de la canción, refiriéndose a ella siempre como de John.


https://youtu.be/czw8eqepir8



Escrito por: A. Glade. R.





No hay comentarios:

Publicar un comentario