Ya en suelo Norteamericano.


Gente corriendo siguiendo a Los Beatles
Ya en suelo Norteamericano, en los salones del aeropuerto JFK,  Los Beatles dan su primera entrevista.

Después de la conferencia de prensa se les preguntó a los Beatles si podían decir sus nombres en el orden en que estaban de pie ante los micrófonos, ya que sus nombres individuales para la mayoría de la gente eran desconocidos y también para la prensa estadounidense.

El caos del Hotel Plaza


Al salir del aeropuerto JFK, McCartney, Harrison y Starr entraron a una limusina preparada para ellos, con una buena radio, la que al momento de subirse la encendieron para escuchar los comentarios que se transmitían por la llegada de ellos a EEUU,  John y Cynthia Lennon tomaron otro vehículo. Había un poco de caos en el aeropuerto, Brian Epstein, Neil Aspinall y Mal Evans tuvieron que tomar un taxi para irse hasta su hotel en Manhattan. Viajaba todos hacia la ciudad de New York, era una locura de gentes en las calles, multitudes gritaban a su paso, hasta que llegaron al Hotel Plaza de Manhattan, ahí la situación era peor,  había más gentes que en el aeropuerto, era una situación muy complicada, los policías trataban de controlar a las hordas de chiquillos que corrían de un lado a otro tratando de acercarse a las puertas del Hotel, los fans debían de ser frenados de alguna manera, veinte policías montados a caballo además de otra cantidad de a pie, trataban de controlar a la multitud.

The Beatles mirando por la ventana
de Hotel Plaza




Lograron entrar al Hotel y se hospedaron en la habitación presidencial del piso doce, desde ese minuto comenzó el flujo de personas, algunos huéspedes del mismo Hotel, más otras personas como la hermana de George Harrison que vivía en Illinois, The Ronettes , grupo musical femenino integrado por  Verónica Bennett, su hermana  Estelle Bennett, y una prima Nedra Talley.  También fueron visitados por Murray Kaufman, (Murray the K) profesional empresario y disk jockey muy influenciado por la Beatlemanía , era en ese momento el locutor de radio con mayor audiencia en la ciudad de Nueva York.





Controlando a la multitud de fans

En la tarde Los Beatles dan una entrevista telefónica a la Radio BBC, con el presentador Brian Matthew, grabación que saldría al aire al día siguiente en el programa “Saturday Club” de la BBC.

En todo momento Los Beatles eran filmados por el equipo que estaba en su entorno, como también por equipos de noticias y de la Televisión.





Carnegie Hall


Los Beatles en esta primera visita a EEUU, fueron a Washington DC, y a Miami Beach. Después de pasar una noche en Washington, DC, Los Beatles regresaron a la ciudad de Nueva York y dieron dos conciertos en el Carnegie Hall.





Viajaron en tren desde Washington a New York, el viaje les duró dos horas, pero cuando estuvieron de vueltas en Nueva York la limusina de los Beatles fue incapaz de pasar a través de la multitud que los esperaba. Ese día era día festivo, se celebraba el cumpleaños de Abraham Lincoln, eso permitió que llegaran 10.000 personas a su encuentro en la estación de trenes de Penn.

En la calle del Hotel Plaza

Llegaron a su Hotel de incógnitos por la cocina, y se cambiaron rápidamente de ropa para ir al Carnegie Hall a dar los dos conciertos que tenían programado. El primero fue a eso de  las 19:45 y el segundo a las 23:15, entre una presentación y otra se reunieron con bastante gente entre ellas Shirley Bassey que les hizo entrega de un disco de oro de parte de Swan Records por la venta de un millón de copias del tema “She loves You”.


Carnegie Hall

Las dos presentaciones fueron de un lleno total con dos mil novecientas personas por cada función, la taquilla se había vendido en un solo día, para las dos presentaciones  el día 27 de Enero. Fueron dos presentaciones donde los Beatles eran el segundo número después del grupo “Los Briarwoods” una banda popular Norteamericana de Miami Florida.





Después de esta actuación en el Carnegie Hall, Brian Epstein consigue una nueva presentación en el Madison Square Garden para la semana siguiente, pero este espectáculo nunca se hizo. La noche de la presentación, descansaron en el Hotel Plaza y a eso de las 1:30 de la madrugada,  se escaparon por el techo para ir a la casa del café en Greenwich Village, donde estuvieron con la actriz Stella Stevens, la actriz Tuesday Weld y la actriz inglesa Jill Haworth, todas ellas bellas mujeres del cine norteamericano.

Aeropuerto de Miami
El viaje de Los Beatles a Miami, se sucedió casi de la misma forma, los medios de comunicación locales WFUN y WQAM Radio, lo habían estado informando como gran acontecimiento y cuando llegó el avión a las cuatro de la tarde, los estaban esperando 7000 almas chillando a todo pulmón, al desembarcar Los Beatles fueron llevados en un convoy de tres limusinas hasta el Hotel Deauville, en Miami Beach, una gran caravana de motos los escoltó durante los trece kilómetros que hay desde el aeropuerto hasta el Hotel. Miami era un paraíso para ellos estaban felices e impresionados porque nunca habían visto palmeras, llevaban sus máquinas fotográficas con las que sacaron muchas fotos sobre todo a los policías en sus motocicletas.

Piscina de Hotel en Miami






Durante la noche de Miami, los Beatles fueron al salón Mau Mau a ver al grupo The Coasters, un grupo de moda que tocaba Blues y Rock and Roll, andaban con “Murray the K” que además los llevó a ver al cantante afroamericano Hank Ballard y los Midnighters su grupo, en el Miami Peppermint Lounge.









Los Beatles paseando en yate por puerto de Miami
Llegada al puerto de Miami, paseo en Yate.

Dia 15, en el Hotel Napoleón  se realizaron los ensayos para el show de Ed Sullivan que iba a ser en el Miami Hotel, en Deauville, el 16 de febrero, Los Beatles hicieron un ensayo general ante dos mil quinientas personas, las que habían estado haciendo cola en las afueras del Hotel desde muy temprano.  Después del ensayo se fueron a pescar. También la revista Life les tomo fotos bañándose en la piscina del Hotel para su reportaje. Recorrieron el puerto de Miami, en un yate prestado por Bernard Castro, un emigrante nacido en Sicilia, líder empresarial e innovador en los muebles convertibles. Y así tuvieron varios yates y lanchas que la gente de Miami puso a su disposición.


Los Beatles durante todos sus viajes tuvieron a un policía del que se hicieron amigos, era un verdadero guardaespaldas como decían ellos.







Televisión, Ed Sullivan Show




El día 16 era la presentación en el Show de Ed Sullivan, fue la segunda aparición de los Beatles en vivo en un programa de televisión, también hubo un ensayo previo que se filmó pero no se transmitió.




Show de Ed Sullivan, Televisión
La audiencia fue de dos mil seiscientas personas en el Hotel de Miami, las entradas vendidas fueron
tres mil quinientas y la policía tuvo que calmar a los que se les negó la entrada, Los Beatles cantaron seis canciones:  She Loves You, This Boy,  All My Loving,  I Saw Her Standing There,  From Me To You  and  I Want To Hold Your Hand. Este espectáculo que dio la televisión norteamericana en vivo lo vieron 70 millones de personas en 22,445,000 hogares, y el día 20 de Septiembre se repitió a las 20:00 horas. Después de esta actuación en la televisión el propietario del Hotel  les  dio una comida a todos los que trabajaron en este espectáculo, incluyó langosta, pescado, pollo, y carne de vacuno.





Escrito por: A. Glade. R.







No hay comentarios:

Publicar un comentario